Una buena barbacoa

30 de mayo de 2007

Me han invitado a una barbacoa.

Una forma de comer estupenda.

Voy a buscar por ahí a ver qué encuentro: tipos, vegetales, las ensaladas, las carnes, los pescados, las cocciones, las carnes, el cerdo.

Me estoy acordando de Buenos Aires, cuando un asado argentino superó cualquier barbacoa española que yo conociera.

Este es el reto, componer una barbacoa compensada, elegante, ligera y exquisita.

Y, por supuesto, divertida.

Para todos los públicos, que una barbacoa es un trasunto familiar.

En su punto de aceite, sal, yerbas varias y condimentos.

También, para todos los gustos.

Voy a apostar:

Empezaremos con sopas frías.

Hay que elegir entre toda la gama de gazpachos, del más líquido al más espeso:

.-Gazpacho para beber
.-Gazpacho como sopa
.-Gazpacho con tropiezos
.-Salmorejo (más al estilo cordobés)
.-Porra Antequerana

No hay que olvidar tres aportaciones fun-da-men-ta-les

.-La vichysoisse (puerro)
.-El gazpachuelo (es malagueño, va con patatas y gambas)
.-El Gran Ajo Blanco, con almendra verde.

Y, la Barbacoa, de verdura y pescado-marisco:

.-Las hortalizas, por orden: puerro, calabacín, tomate, pimiento rojo y verde, zanahoria, vainas, cebolla, láminas de ajo.
.-Se ilustran con setas, champis y patatas finas.

.-El pescado: calamares, chipirones y rape

.-El marisco: Gambas, y langostinos.

Imaginaros el festín y todas las combinaciones posibles:

Un poner:

.-Un vaso de gazpacho fresquito y en su punto con dos brochetas mixtas. Una puede llevar rape y langostinos con pimiento verde, zanahoria y setas; la segunda chipirón con gambas, cebolla y tomate.

Un lujazo.

El postre:

.-Propongo un fin de fiesta chispeante: Helado de vainilla, vodka y zumo de naranja.

No se arrepentirán.

En próximos posts, las explicaciones precisas de cada paso.

Un saludo

2 comentarios:

Rafa Vera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Vera dijo...

Me temo que necesito un teclado nuevo, se me esta haciendo la boca agua y creo que estoy empapando las teclas. Que aproveche semejante ágape, ya me contrarás. Lo más importante te lo has dejado atrás: hay que favorecer la digestión, y para eso nada mejor que un bien licor de orujo o en su defecto un gin tonic. Salud.

UA-2404442-2