biBLOGrafía: Los Mandasiervos de Wicho: los Mandamientos de Microsiervos de las BMC4

11 de mayo de 2008


BMC4, el resumen, así titulo Wicho de Microsiervos su anotación final de las BMC4.

Pero lo que más nos gustó fueron los Mandasiervos, los Mandamientos de Microsiervos.

Y añadió todo esto.

Aparte de las fotos en Flickr y de la búsqueda en Technorati para saber más de las jornadas, Juanti ha hecho una cobertura muy completa de ellas en su blog, a 120 KM/h:

Y aquí hay algunas otras anotaciones sobre las jornadas (sin ningún orden especial):Algunas de las presentaciones de las jornadas y audios están enlazadas desde Listado de ponencias y otra información de interés.




Los Mandasiervos, los Mandamientos de Microsiervos

1. Le pese a quien le pese el poder publicar con suma facilidad en Internet lo que cada uno quiera ha hecho que la vieja ecuación en la que los medios de comunicación eran los que emitían un mensaje y el público en general callaba se haya dado la vuelta, y ahora la gente ya no está dispuesta a callar.

2. Prueba del poder de la gente son los ejemplos que citó Karma Peiró en su conferencia inaugural, en la que expuso casos de asociación espontánea de la gente a través de la Red en iniciativas que tuvieron su reflejo o no en el MundoReal™.

3. Cada vez más periodistas están abrazando este cambio, no así las empresas periodísticas, que aunque se han visto más o menos obligadas a dejar de vilipendiar los blogs para incorporarlos en sus propias estrategias a menudo no lo hacen más que de boquilla, sin creerse de verdad la idea.

4. La larga cola se manifiesta en esta revolución ciudadana en la existencia de blogs y páginas sobre cualquier tema que se te pueda ocurrir, sin importar mucho -o nada- la viabilidad económica de su publicación, algo que en los medios tradicionales sería impensable.

5. Esta enorme variedad de temas esconde verdaderas joyas que a menudo son difíciles de encontrar entre los millones de páginas con poco tráfico que existen en la blogosfera.

6. De nuevo esta enorme variedad de temas y la facilidad de publicar hacen que tenga poco sentido hablar del «blogger medio», como se habló en la mesa Lejos de la media: blogs y medios de comunicación para todas las edades.

7. Esta especificidad de contenidos podría ser una perita en dulce para aquellas empresas que supieran darse cuenta de su existencia y aprovecharlas sin alienar a sus usuarios, ya que la gente que vas conociendo en torno a un tema que te interesa termina por funcionar como redes de confianza para filtrar la información, igual que cuando en el MundoReal™ le preguntas a tus amigos por un producto o un tema que te interesa.

8. Nadie duda que los blogs son una forma estupenda de estar en contacto con otras personas, pero en lo que no hay tanto consenso es en que sean una herramienta adecuada para crear comunidad, ya que a menudo funcionan de forma asimétrica y el o los autores cuentan su historia mientras que los lectores tienen menos opciones de interactuar.

9. Lo de vivir de los blogs está complicado, aún para aquellos con un tráfico elevado, a menos que estés dispuesto a masacrar a tus lectores con publicidad, y aún así el éxito no está garantizado.

10. Si quieres vivir de bloguear, o que no es fácil y de lo que hay pocos ejemplos en España, tienes que dedicarte a ello profesionalmente, pero hay que meterle horas, y no será la publicidad la que te lo permita, sino lo que cobres por tu trabajo.

0 comentarios:

UA-2404442-2