G&G: Gervasio y Goya. Lecciones de Periodismo

1 de enero de 2009

Este 2009 voy a remodelar, como ya anuncié, las categorías del blog.

Para empezar creo una que se titula ‘Lecciones de Periodismo’, que inauguro con este post.



Soitu.es estrena con el nuevo año el blog de Gervasio Sánchez.

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor quiere reflexionar sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Me lo acabo de leer y es una lección de Periodismo. Pensaba dar mi opinión al respecto pero no merece la pena. El artículo de Gervasio es más que suficiente. Y sobre Gervasio, hay periodistas y amigos que lo hicieron antes y que lo han hecho mucho mejor que yo. Fijaros por ejemplo, lo que escribió Jesús Martínez:

¿Y éste quién es?
Gervasio Sánchez, otra de las referencias imprescindibles para todo periodista, que el otro día dio una lección práctica de lo que es compromiso. Es uno de los mejores fotoperiodistas, si no el mejor, del mundo; y español, de Córdoba. Su trabajo consiste en darle voz a las víctimas de la guerra a través de sus fotos. Es miembro de la mítica tribu, y un habitual en los artículos y libros de Reverte, Peregil o Leguineche. Pero a lo que vamos. Este tipo los tiene muy bien puestos. Acostumbrado a los campos de refugiados y a la miseria, ha bailado con la más fea de Bosnia, Suramérica, Kosovo, Afganistán, Angola o Cambolla. El otro día le dieron el Ortega y Gasset, en una de esas ceremonias del círculo de Bellas Artes. En primera fila María Teresa Fernandez de la Vega, Magdalena Álvarez, Gallardón, Aguirre...Pues bien, en lugar de un discurso soporífero, Gerva (así le llaman) dijo lo siguiente: (Extraído del Blog de Enrique Meneses)

"Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias."

Con un par
!

0 comentarios:

UA-2404442-2