The New York Times y el futuro del Periodismo

31 de mayo de 2009

Buenas noticias que llegan por debajo de la falda de La Dama Gris ("The Gray Lady"). Mercedes Gallego se mete en el New York Times y nos lo cuenta.Ya sabéis que soy Fan Total de Mercedes, pero es que creo que este tipo de historias son muy necesarias, más allá de la crisis, del apocalipsis y del arrikitaun. Si la Prensa está en crisis, se agradece que The New York Times cuente lo que hace y cómo lo hace para sobrevivir. Y que las palabras se traduzcan en hechos.

Veamos. Sinceramente, tiempo para hacer Periodismo, cuidar a tus profesionales y considerarlos imprescindibles, respetar su trabajo y sacarlos de las redacciones para que husmeen la calle, sus despachos y rincones prohibidos, adaptarse a las nuevas situaciones y cambiar con ellas en vez de rechazarlas, abrazar la tecnología como la mejor aliada y gastarse el dinero en el Periodismo me parece una receta que como no tiene en absoluto el valor de la innovación sí tiene sin embargo el tremendo esfuerzo de la persistencia, de la creencia en los buenos y viejos valores de un oficio que vivirá más allá del negocio.

1.-Tiempo para los temas
"Un reportero nuestro se puede pasar un mes o un año trabajando en un tema», nos cuenta". Y mientras el fotógrafo sigue apretando el botón sin parpadear, a esta corresponsal le rechinan los dientes de pura envidia.
2.-Los periodistas son sagrados
Pero como dijo su director, Bill Keller, al celebrar el último lote de Pulitzers, mientras la crisis ha convencido a muchos de que no pueden seguir gastando en periodismo de investigación o enviados especiales, «este periódico ha decidido que no se puede permitir hacer esos recortes». «Preferimos reducir ejecutivos que gente de la Redacción», añade Berke. «No creemos que tenga sentido comprometer la línea de nuestro periodismo. Nuestra supervivencia en los malos tiempos se ha basado en un gran periodismo. Si empiezas a eliminar periodistas te puedes meter en problemas al perder calidad, y con ello lectores. Los que lo hacen cumplen sus propios augurios».
3.-El valor de la calle
"Las mejores historias vienen de los reporteros que están ahí fuera hablando con la gente, en lugar de nuestros editores tratando de soñar las cosas desde aquí», asegura Berke.
4.-Adelantarse al futuro
Disponen de toda un departamento audiovisual para grabarlos y entrenarlos, pero lo verdaderamente apasionante es la llamada 'Sala de las invenciones', que sigue siendo un misterio hasta para el propio director adjunto. En esa última planta, un chico con gafas de concha y camisa a cuadros que parece una versión de Bill Gates juega con aparatos electrónicos para adelantarse al futuro. Nick Bilton le llama «el periódico 2.0». Su misión empieza con educar a jefes y compañeros en la próxima generación de aparatos electrónicos como lectores digitales o GPS que ponen fecha y lugar al material que los reporteros suben a la web desde cualquier parte del mundo.
5.-Aplicar la tecnología al periódico
Mientras, su equipo explora los prototipos que le envían empresas del tamaño de Sony o Kindle, dispuestas a trabajar con ellos para encontrar la mejor aplicación a los periódicos. En lugar de correr detrás de la tecnología como el resto del mundo, ellos la hacen a medida. «Estamos explorando un millón de posibilidades», presume Burke, que cree en la tecnología pero apuesta por lo seguro.
6.-El dinero se gasta en Periodismo
«El éxito de este periódico es que estamos comprometidos a tener los mejores reporteros, los mejores escritores y a gastar el dinero en cubrir el mundo de forma muy ambiciosa. Poca gente se gasta millones de dólares en cubrir la guerra de Irak».


PD. No os perdáis tampoco este magnífico reportaje:
'The Renegades at The New York Times'

1 comentarios:

Un quemado más dijo...

¿Lo habrá leído alguno de los que arropan a los enchaquetados de las empresas periodísticas españolas? Pasan los años y uno acaba llegando a la conclusión de que el trabajo del periodista, en un gran (o total) número de medios, simplemente se fundamenta en RELLENAR el espacio que sobra en una página/emisora después de poner la publicidad. Ninguno lo ve del revés: un buen contenido para dar valor a la publicidad. Algunos medios, al menos cuentan con algo potente para el relleno, pero en otros (la mayoría) ni eso. Es significativo cuando se lee en el reportaje que es esencial 'hacer calle', algo que tal y como se está poniendo el panorama, con despidos y más despidos en el área de redacción, se está acabando, en algunos casos prohibiendo, digo bien: prohibiendo.

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