Congreso de Periodismo Digital de Huelva
3/10 Javier Bauluz
Un Pulitzer para un Periodismo comprometido

9 de septiembre de 2009

El II Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Andalucía es una buena noticia. Reúne en las aulas de la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía a un buen conjunto de profesionales de la comunicación en sus diversos sectores (multimedia, vídeo, redes sociales, marketing, tecnología...) para tratar de ‘redescubrir el Periodismo’, el lema de este segundo congreso. La APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía cumple su compromiso de organizar esta cita, una de las conclusiones del primer congreso, celebrado en primavera de 2007 en Guadix, Granada.

Hay al menos diez razones para no perdérselo
.
Vamos con la tercera, que centraré en la primera mesa del Congreso. En el post de mañana hablaré de la tercera periodista que compone esta mesa junto a Bauluz y Beriain, Rosa María Calaf.

3.-Javier Bauluz, un Pulitzer para un Periodismo comprometido

En julio, el periodista y premio Pulitzer Javier Bauluz anunció el lanzamiento de “un nuevo medio de comunicación para hacer periodismo humano”. Será un medio digital y verá la luz el próximo mes de octubre, según explicó en la clausura del Taller de Periodismo del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón. “Los periodistas no están pudiendo hacer su trabajo porque el objetivo de los medios de comunicación ya no es la información sino el ánimo de lucro a toda costa“. Por tanto, ha dicho Bauluz, “los periodistas tenemos que recuperar el control del oficio, ‘refundarlo’ de alguna manera, valernos de las nuevas tecnologías para ser independientes, tras el fracaso de los medios de comunicación tradicionales para mantener su función de servicio público. Podemos, debemos y sabemos”.


Javier Bauluz desvelará todos los detalles de su proyecto periodístico, Piraván, en el II Congreso Andaluz de Periodismo Digital de Huelva. En estos momentos, desde Gijón, se muestra incansable, no admite un "eso es imposible" por respuesta y cree en su trabajo. Javier Bauluz no se considera fotógrafo, se considera periodista que trabaja con texto, vídeo y el fotoperiodismo. Se ha rodeado de un equipo joven para crear un medio en Internet que dé esperanza a los periodistas y a los ciudadanos que saben que un periodismo mejor es posible y necesario. Pero tiene clara una cosa: si la sociedad quiere un periodismo mejor, individualmente y a través de sus organizaciones debe dar un paso adelante y ayudar a los periodista para que eso suceda.


PISTAS
Piraván: Periodismo + Derechos Humanos
La presentación de Piraván
Pmasdh:
El blog con el que todo comenzó
Javier Bauluz
en la Wikipedia


0 comentarios:

UA-2404442-2