¿Quieres ser periodista? Desayuna periódicos

4 de noviembre de 2009


Leo a Ramón Lobo en El País de hoy mientras humea mi café con leche, el tomate de la tostada aspira aceite virgen extra y la sal del salero le hace cosquillas. Ya no fumo mi habanos pero despliego la edición de El País, ya no para informarme, más o menos me lo sé todo, son noticias ‘de ayer’, sino para degustar la valoración que los periodistas de El País hacen de las noticias, disfrutar con el estilo que rezuman las crónicas publicadas y aprendiendo alguna que otra lección de Periodismo.

Veamos.
Decía Ramón Lobo en Sevilla en marzo que él era capaz de "construir imágenes con palabras de la misma forma que un fotógrafo". Y que lo hace "para construir historias y contarlas". No se confesaba Ramón Lobo por ego o autocomplacencia sino para compartir su experiencia, que no es lo mismo.

¿Cómo comienza su crónica de hoy? Pues con una frase que construye una imagen y cuenta por sí misma la historia que sigue a continuación: "El hombre que acaba de ganar unas elecciones basadas en el fraude ha prometido luchar contra la corrupción".

¿Qué fue lo mejor de El Páis de ayer, que también me pilló desayunando? La crónica titulada ‘López Vázquez, patrimonio nacional’, sobre el fallecimiento de nuestro querido actor. ¿Cómo definían a este actor de mil carreras?: "Fue el rostro del ‘españolito medio’, ese hombre desbordado por la vida o por una sueca despampanante".

Hay muchas más. Pero sigan, seguir, mi recomendación, desayunar periódicos por la mañana, junto a un zumo, un café, un cigarro y una tostada. Porque no solo se aprende sino que también se disfruta.


PD.
No te pierdas ‘
Cuadernos de Kabul’, todas las crónicas de Ramón Lobo como enviado especial en Afganistán; ni su blog personal: ‘En la bocal del lobo.

PS. Ramón Lobo vuelve a mitad de noviembre de Afganistán. Se reunirá con Enrique Meneses para un nuevo programa de La Tertulia de 1001 Medios.

1 comentarios:

Sargento Critico dijo...

Me encantaria presenciar el programa, a ver si tengo tiempo... Un abrazo

UA-2404442-2