Consumo de medios ¿Y si muere antes la TV que los periódicos?

13 de septiembre de 2010

Fijaros en la fotografía. Es la mesa de la habitación del hotel en el que he pasado la última semana de mis vacaciones. Es el Puerta Madrid. ¿Qué vemos?


.-Un teléfono Nokia y una BlackBerry cargándose
.-Un cargador de baterías de mi Panasonic Leica para fotos y vídeos
.-La funda de mis gafas
.-Un ladrón colorado que mola un montón y me permite tener tres gadgets enchufados del tirón (extra útil).
.-Un vaso de plástico con un par de bolis de varios colores, lápices y rotus.
.-Un cargador de Mac
.-Un pincho USB de Vodafone para tener Internet
.-Mi Mac Book Pro
.-Unos auriculares
.-Mis Nike naranjas para salir a la calle, hablar con la gente y volver a la Redacción con las mejores historias que haya podido encontrar.
.-El ABC, El País y el International Herald Tribune (debajo hay una libreta para tomar notas)
.-Una tele muy grande y gorda.

La primera pregunta es:
¿Cuántos medios hay?
Pues así, a bote pronto, hay prensa, hay tele y hay internet. Si tengo internet, escucho la radio perfectamente, me voy de blogs, tuiteo y feisbiqueo, publico y enredo, leo periódicos y me hincho de ver vídeos, desde los goles de la Real a las noticias de, por ejemplo, TVE. Sin embargo, me mola leer periódicos, me encanta su valoración de los temas y como estaba de vacaciones me tiraba en la cama y los leía durante horas, subrayando y tomando notas para próximos posts y conversaciones en la barra de cualquier bar.

La segunda pregunta es:
¿Cuál es el único medio que no he consumido?
Pues la TV, en una semana no he encendido la TV ni una sola vez. No lo he necesitado. Eso sí, destaca el hecho de que sí he tenido que apagarla. El primer día, cuando entré por primera vez en la habitación, estaba encendida, atronando una telenovela con un mensaje de bienvenida, y tuve que apagarla. Era como una invasión.

La tercera pregunta es:
¿Por qué contenidos/medios he pagado?
Pues la conexión a Internet y el Mac mi pasta me ha costado. Así como los teléfonos y el plan de datos. La TV es gratis, aunque tenía mazo de canales de pago para películas y pornografía. Me he llevado un par de temporadas de The Wire, así que pasando de este medio y su oferta caduca, obsoleta y cara. En este hotel, como en la mayoría, solo se estiran con wi fi en la recepción, así que pasando de comprar Internet porque te cobran como diez luris al día, por una semana, setenta luris. Los diarios, son gratis al ser un servicio del hotel. Es decir, prensa gratis pero wi fi de pago. Curioso porque parece el mundo al revés, cuando internet como que es gratis y los diarios de papel y la TV como que se pagan. En fin, también me llevé un par de libros, que leí con gusto.

Sirvan estas reflexiones para debatir sobre cómo ha cambiado el consumo que hacemos de los medios y de los contenidos.

0 comentarios:

UA-2404442-2