El Periodismo según el director de ‘The New Yorker’, David Remnick: Una receta, un par de consejos, ideas y algún ejemplo

26 de septiembre de 2010

Tiene que ser ciertamente intimidatorio ser periodista y tener que entrevistar a otro. Sobre todo si el entrevistado es el director de ‘The New Yorker’, esa revista que a los tipos del 65 nos entró bajo el brazo de Annie Hall, oséase, Diane Keaton, y nos enseñó toda una manera de aprender a construir nuestras propias imágenes. Pero no me pregunten por qué.


Para lo de la entrevista está Iker Seisdedos, que los habrá necesitado todos para no perder detalle alguno de las palabras de David Remnick y cuajar esta gran pieza que espolvorea calidad en las respuestas, supongo la razón, y es porque las preguntas han sido, algunas, "inesperadas".

Se puede leer íntegra en El País, y gracias, Iker.

Por terminar. Para construir imágenes y creer en que lo del Periodismo tiene solución, solo quedamos nosotros mismos.


El Periodismo según el director de ‘The New Yorker’, David Remnick

1.-La receta de Remnick
En la era de la pandemia de los blogs de la información como ilusión de conocimiento y de las aplicaciones para iPad, confía su relevancia en la vieja fórmula del periodismo de calidad: piezas largas sobre asuntos serios, escrupulosamente enfocadas y contrastadas con fiereza.

2.-Sobre la mutación del oficio
"Todo ha cambiado". "Antes reinaba el sonido de las máquinas de escribir, la gente se gritaba cosas horribles, se fumaba y alguien siempre estaba borracho. Cuando empecé en el periodismo era de otra manera". No importa que las redacciones sean ruidosas o no. Lo importante es cuán profunda, omnisciente, ajustada, inteligente y comprensiva sea una pieza periodística, no si el que la escribe es un tipo al que no presentarías a tu hija.

3.-Soluciones. Periodismo de calidad-1
La información puede ser ilimitada, pero no el periodismo de calidad.

4.-Soluciones. Periodismo de calidad-2
¿Cree que sería mejor como nación si careciese de periódicos, pero contase con un infinito número de blogs? Estoy convencido de que no.

5.-Los argumentos
Crecí cerca de la ciudad de Newark. Todos y cada uno de sus alcaldes han acabado en la cárcel por corrupción. Y ha sido gracias al Star-Ledger (el diario local)

6.-Consejos-1
¿Cuál es el secreto de una buena pregunta? Que sea inesperada. Se trata de sacar a los personajes de sus casillas, de lo que se espera de ellos.

7.-Soluciones. Periodismo de calidad-3
Es un montón de gente leyendo piezas largas sobre asuntos inesperados, frente a otros que ofrecen información desgajada como si administrasen comida para gatos.

8.-Los vicios
Lo que en ningún caso es aceptable es la conferencia (rueda) de prensa. Es el teatro de lo irrelevante.

9.-La importancia del contenido frente a la máquina
Si tú quieres leer la revista impresa sobre una lata de refresco, adelante, yo la imprimiré allí. Solo me parece moderadamente interesante discutir acerca de los nuevos dispositivos. Prefiero que hablemos largo y tendido de Anna Karenina que del cacharro que le sirva para leerlo.

10.-Consejos-2
¿Qué consejo daría a un joven periodista que no aceptase el cabal de dedicarse a otra cosa? Que sea comprensivo. Y se interese en la gente


1 comentarios:

Adrián dijo...

Leí ayer la entrevista en El País Semanal, muy interesante. No conocía la figura de David Remnick. Y el resumen qué has hecho excelente para quienes no quieran leerla en profundidad, aunque ellos se lo pierden.
Gracias por el correo.

UA-2404442-2