"Primero nos quieren matar. Ahora, nos copian", le dijo el papel a la web

3 de noviembre de 2010

Atención. Pregunta ¿Qué estás viendo? Vale. Es una portada. Eso, fijo. Pero.. de un periódico impreso o de uno web. ¿Es una Home o es una Portada?

Resulta que se ha abierto la veda por el buen Periodismo. El País publicaba este domingo una jugosa entrevista con el director del periódico alemán Die Zeit donde, entre otras perlas, el respetable se convirtió en máquina de picar carne y se quitó el susto del cuerpo al leer, de buena mañana: "El periodismo digital hace de todo menos dinero".

Hoy, que en Estados Unidos han celebrado las segundas más importantes elecciones, las legislativas (las primeras, las presidenciales), me encuentro un fantástico link que me lleva a
las diez mejores homes del día. Mi reflexión, en este batiburrillo es que me cuesta distinguir tal y como están presentadas, y en algunos casos mucho más que en otros, cuáles son de web y cuáles son de papel.

Hasta que me doy cuenta de que absolutamente todas son de webs.
Y sigo craneando. ¿Qué sucede, que cuando las webs se quieren poner serias tienden a parecerse a los periódicos impresos? ¿Parecerse al papel cuando llevamos los que tenemos ADN papelero desde los ochenta imitando a la tele, a la publicidad e incluso a la propia web?

Pues no, caballeros. De momento, por costumbre y por herencia, en el papel quedan todavía las mejores redacciones del mundo, dicho sea con cariño y con todo el respeto del mundo para el resto de newsrooms. Y este es el gran valor que nos sacará de la crisis, de ahí la frase del director de Die Zeit. De ahí el título de este post.

¿Me siguen?

0 comentarios:

UA-2404442-2