Del Homo Sapiens al Homo Sharer

13 de diciembre de 2010



Acababa de terminar TedxBilbao y se nos acercó @Josi para una entrevista para Conocity. Me puse en manos de @pfernandezd & @nuksazi que, visto el resultado, lo hicieron mucho mejor que yo.

Me gustó esta pregunta:
¿Qué has aprendido y qué has desaprendido?

Me quedo con
dos conceptos de TEDxBilbao
1.- @euskaljakintza me descubrió un concepto con una fuerza impresionante: ‘Del Homo Sapiens al Homo Sharer’. Es pura filosofía. Comentándolo con @juanpi, me explicó que en Internet la gente (los que mandan, vaya) no acaban de entender que lo que importa es lo que la gente hace con lo que tu sirves en Internet. Frase que me lleva a mi primera lección de periodismo web del Doc @pacolivares: "La gente en Internet hace lo que le da la gana".

Quiere decir que por mucho marketing, calidad, SEO etc en Internet lo único que realmente cuenta es lo que la gente hace con tus contenidos... segunda regla... y la gente hace lo que le da la gana... primera regla. Por eso en Internet se trabaja en la e-volución que significa que la especie humana pasa del Homo Sapiens a su próximo estadio, el Homo Sharer, el ser humano que comparte lo que sabe y así se crea conocimiento para todos. Esta es la gran riqueza.

2.-Organicémonos y aprovechemos el potencial de la Red.
Pablo Garaizar aká @txipi (video uno, dos y tres) explicó una forma de trabajar que me encantó. Creemos wikis, pongámonos a pensar, organizar y actuar. Que sean efímeros, con un plazo a corto, nada de perdurar. Y que estén fuera del sistema. Me paraeció tan cojonudo que vamos a montar uno el año que viene para ver qué aplicaciones periodísticas le encontramos. O sociales. O políticas. Y luego lo contamos. Fijaros la fórmula: wiki+efímero+curro+incontrolable.
¿Cómo no te vas a apuntar? ¿Cómo no va a funcionar?

La concusión: Las experiencias compartidas en TEDxBilbao nos enseñaron que a la hora de enfrentarte a un problema complicado está muy bien tomarse un tiempo para intentar ser creativo y buscar las soluciones por veredas diferentes, innovadoras y que se construyen gracias a la Red desde su valor principal: compartir y recomendar.

PD. Os recomiendo que sigais el trabajo de Los Pilotos del Caos, en una escuela de Dinamarca.

1 comentarios:

Josi Sierra dijo...

Que bueno Javi, Pablo y @nuksazi:
fué un gusto conoceros y disfrutar de vuestra generosidad, y un chollo tener la transcripción completa de tu respuesta.
Podemos formar un equipo periodístico de altura ¿no te/os parece?
Y el menage-a-trois de la entrevsita encantador ;-)
Josi
+ info en http://conocity.eu/conversacion-en-tedxbilbao/

UA-2404442-2