De cómo un vídeo de la web acabó en la portada del papel de El Diario Montañés

22 de diciembre de 2010

La estancia el mes pasado en El Diario Montañés de Santander ha sido tremendamente fructifera. He compartido mi trabajo y he aprendido un montón de cosas.

Voy a destacar cinco aspectos que me hacen especialmente feliz. Son variados y responden a temas diferentes, pero todos creo que son útiles en una Redacción de un medio de comunicación.

Solo me queda dar las gracias a los compays de El Diario Montañés, que convirtieron nuestra estancia en una semana agradable con toneladas de trabajo, que se tradujeron en dos noches seguidas cenando @mikelitu @beltxun @angelramire y este que os escribe gracias a las viandas que nos servía la máquina de vending que había en la recepción del hotel porque era tan tarde que todo estaba ya cerrado.


1.-El poder de una buena foto
"Cuánto nos puede llegar a emocionar una buena foto, ¿no creéis? A mí me sucede con cierta frecuencia. El último ejemplo me ha ocurrido esta semana en Santander. Miguel de las Cuevas, editor gráfico de El Diario Montañes, me contó que hace unos días estuvo de viaje solidario en Nicaragua. Interesado por su trabajo le pedí que me mostrara sus fotografías. Unas instantáneas tomadas en blanco y negro y que me conmovieron desde el inicio". Este es el comienzo de la entrada que ha escrito @AngelRamire, mi compay en su blog. El trabajo, es de una factura especialmente bella.

Conseguimos con un juego de fotografías de gran valor, pocas veces en los diarios regionales contamos con este tipo de material hecho por gente de la propia Redacción, y es una forma especialmente útil y efectiva de aprovecharlo. En el camino, dotamos a la web de un contenido multimedia de calidad superior.


2.- De cómo un vídeo concebido para la web acaba en la portada del periódico en papel.
Una buena causa y una buena idea. El Diario Montañés reunió a 18 personalidades de Cantabria para que participaran en un vídeo en el que se denuncia la violencia contra las mujeres. Además, se realizó una buena dosis de marketing editorial, porque no solo aparecía el esfuerzo del diario al reunir a estas personalidades y bajo el paraguas de su marca denunciar esta lacra social y apoyar todos los actos convocados, sino que una selección de periodistas de la Redacción participó en el vídeo.

El resultado gustó mucho. Y entonces se decidió que se debía apoyar esta acción también desde la edición impresa. Se elaboró así un texto que explicaba la iniciativa y contextualizaba los argumentos y se diseñó con mucho mimo. Al final, se logró una página limpia y a todo color y este tema se ganó por derecho propio un hueco en la portada del diario impreso del día siguiente.

Es la pequeña historia de una idea que tiene un formato completamente multimedia que nace en un vídeo concebido para ser publicado en Internet y dado su valor termina en una página del periódico en papel con una potente llamada en su primera página. Una aventura que resultó deliciosa.




3.- Dos estilos para una misma información

Ángel Ramírez, uno de mis compañeros de andanzas en los cursos para la Redacción Única en los periódicos de Vocento ha escrito el siguiente post:

"Muchos somos los que defendemos que en internet las narrativas audiovisuales tienen un estilo propio. La web permite ciertos giros que difícilmente encontraríamos en la televisión convencional. Es más, en el entorno digital pueden convivir perfectamente las propuestas más convencionales con las innovadoras. Un camino que sólo es de ida porque en la televisión es más complicado encontrar discursos audiovisuales tan ligeros como en internet. Y cuando digo ligeros me refiero a menos manipulados por la mano del periodista" (Seguir leyendo).


4.- Directo al corazón de la afición

La sección de Deportes se mostró dispuesta a conectar el periódico con la afición. Se eligió el formato de blog y que fuera completamente participativo y además, multimedia. El resultado, feliz. Vídeos de los periodistas de la sección de Deportes, fotografías, pequeños textos directos y comentarios de calidad sazonan esta iniciativa que tiene gran presencia en la Home cada vez que hay un post nuevo.


5.- Periodistas F5
Nieves Bolado me decía: "Javier, explícamelo todo. Voy a ser la periodista que más sepa de este rollo del Twitter y del Facebook de todo el periódico". Y así la dejé, enredando como una buena periodista y dispuesta a sacarle todo el jugo a su experiencia. Fue un verdadero placer trabajar con Nieves.



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