‘Más allá del llanto y del negocio’. Diez conclusiones del curso de Periodismo en la UNIA

29 de julio de 2010

A propósito del post titulado ‘’#PeriodismoUNIA o cómo en tres días se puede aprender más que en cuatro años en la facultad’, y publicado en 1001 Medios, extraigo diez conclusiones pertinentes, certeras que constatan que el cambio es estable y que hay futuro más allá del llanto, la desolación y el negocio.

La adaptación a Internet
"Hay que reinventarse cada día"

La integración de redacciones
"No hacen falta menos personas, sino más”

La pérdida de audiencia
"Gracias a Tuenti los medios pueden enganchar a los lectores jóvenes"

La gestión de la conversación
"Hay que hacer Periodismo puro y duro con la gestión de los comentarios"

Superar el concepto ‘Periodista-Orquesta’
"Controlar los formatos multimedia aporta beneficios a un periodista"

El futuro de las redacciones
"Voy a hacer Periodismo en cualquier soporte y formato"

Nuevos periodistas
"La nueva generación de periodistas complementan las retransmisiones de fútbol con metadatos"

Nuevos consumos
"Nace la concurrencia de audiencias (ver la tele con el ordenador sobre las piernas y estar a ambas cosas, según qué interese más)".

Pistas para sobrevivir
"La WebTV es un modelo alternativo porque el audio y el vídeo generan tráfico y publicidad"

Redacción Itinerante
Es la lección que 1001 Medios, el Laboratorio Permanente de Comunicación, ha extraído. Partimos de conceptos como Periodismo Lisérgico, Cloud Computing, Redacción Líquida, Sinapsis Redaccional, Tropicalismo Informativo y le añadimos el de Redacción Itinerante como desvirtualización del proyecto, visualización de las personas y transformación de las ponencias en comentarios, anotaciones, artículos, lecciones y vida. Mucha vida.

Long Life Rock and Roll y gracias a Jon y a Izaskun y a todos los 1001 Medios.

Palabros: Musitación

27 de julio de 2010

Para la mutación, la que está a punto de eclosionar, se necesita música.
El palabro es música + mutación:
Musitación

Un ejemplo, The Band, quizá la BSO de este extraño verano 2010

The Last Waltz & State of Play
El fin del papel

23 de julio de 2010

Anoche, calor de verano en Andalucía, no podía conciliar el sueño.

Pasaban por el Plus '
State of Play' (La sombra del poder), donde más allá de los efectos narrativos y ganchos anglosajones manidos, bastardos y que me hartan un poco ya que todo tiende a resolverse siempre al final con un golpe de efecto innecesario, aparece una pareja de periodistas donde él es el huelebraguetas de toda la vida del periódico y ella, atención, es la bloguera, más novata pero con suficientes arrestos.

Cuando logran confirmar todos los extremos de la noticia, se cierra el plano y, de perfil, se escucha un diálogo que reproduzco de memoria:
-¿No lo publicas primero en el blog?, dice él
-No. Hay ciertas noticias que la gente quiere leer primero en el papel.

La peli es del año pasado, 2009, así que este diálogo da para mucho.

Y al final me puse melancólico. Gladiator y la bloguera (son los protas) abandonan la Redacción medio a oscuras,
tras publicar la exclusiva, como dos antihéroes, lo que tienen que ser los periodistas.

Y pensé que con la que está cayendo si algún día tengo que dejar mi Redacción prefiero hacerlo con una noticia recién publicada debajo del brazo que con el cheque del finiquito bajo el sobaco.


Me llevaré la mano al bolsillo de la camisa y me encontraré el corazón en vez de la cartera. Estaré cansado pero satisfecho en vez de triste pero pagado.

En estos tiempos aciagos y turbios asocio ideas que me llevan a ese proyecto, quizá en los Pirineos, que los chicos mejor preparados y listos de toda una generación andan craneando para escribir a cuatro o seis manos sobre 'La muerte del papel'.

¿La era del colapso?
Yo ya pienso en la fiesta que liaremos.


Se basará en The Last Waltz, ese concierto que organizó The Band y que grabó Scorsese a finales de los setenta. El disco fue triple y me costó 1.300 pelas. Todavía lo tengo. Ahora, lo he buscado y lo he encontrado. Lo estoy escuchando en este preciso instante.

Bailemos todos juntos El Último Vals por los buenos tiempos en los que ha merecido la pena.

Los 10 Mandamientos del Perfecto Pelota 2.0
Otra forma de denominar al valor añadido de un periodista

20 de julio de 2010

Mañana intervengo en la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. El título de la conferencia es algo parecido a 'Crear un medio es fácil'. Bueno, de fácil no tiene nada. Eso, os lo aseguro, aunque ya podéis imaginarlo.

Me parece más importante el uso que le puedes hacer al micromedio, o a tu blog, para convertirte en el perfecto pelota 2.0 y utilizarlos en tu beneficio, para crear un valor añadido, una identidad digital que permita avanzar a tu medio y a tu empresa.


De esta manera, la idea no es tanto 'Crear un medio es fácil' como 'Crear una identidad digital es fácil' y que esta identidad, repartida por un micromedio, un blog, la Web 2.0 y las necesarias desvirtualizaciones, sirva para hacer un buen periodismo local, regional, glocal, hiperlocal y amén.



Ya sé que el término 'pelota' es un tanto desdeñoso, pero también te puede servir como autocrítica, para experimentar, que es de lo que se trata, los límites del autobombo, la autocita y la recomendación, ese valor tan fundamental en Internet y en el que te la juegas y que se termina con la siguiente ecuación: o te siguen o eres un spammer. Es una cuestión de Karma.

En el año en el que el concepto Reputación Digital se ha puesto totalmente de moda, cabe pensar que podemos, gracias a un blog, a un micromedio, a las herramientas de la Web 2.0, crearnos una potente identidad digital que nos permita aumentar nuestro valor añadido como periodistas dentro de nuestro medio.

Y también fuera de él. Y que nos sirva para influenciar un poquito a veces, pelotear otras, recomendar contenidos, experimentar nuevas vías del Periodismo, aprender técnicas y formatos; y, por qué no, criticar a los bastardos.

Al final, recapacito y me doy cuenta que para ser periodista hoy en día hay que tener una reputación/identidad digital y que con ella, unos buenos colegas y unas birras, se pueden dar los pasos para crear un micromedio. Ahora bien, repito, no sé si es sencillo.

Una cosa, como trataré de explicar ahora, va de la mano con la otra. Crear un micromedio y tener una reputación digital es algo, más que útil, necesario. Los pasos se pueden seguir en un sentido o en otro. Si ya teneís una identidad digital, buscar almas gemelas y animaros. Si no la tenéis, desarrollarla o bien juntaros, compartir, y desarrollarla juntos.

Como conclusión: Para construir un micromedio necesitas gente con identidades digitales. Y viceversa también vale. Puedes crear un micromedio y utilizarlo para construiros identidades digitales y la del propio medio.

Espero que os sea útil.

'Los Diez Mandamientos del Perfecto Pelota 2.0, o de cómo utilizar la Web 2.0 en tu propio beneficio sin ser considerado un vulgar spammer'

(No te preguntes qué puede hacer tu empresa o tu medio por ti. Al revés. Pregunta qué puedes hacer tú por tu medio)

1.- Periodismo al PIl Pil: Abre un blog, elige un tema que te guste y del que puedas saber algo y postea durante los próximos cinco años tres o cuatro veces por semana.

2.-
Ten presencia en la Web 2.0 y utilízala para rebotar tu producción.Twitter, Facebook, Tuenti, Plurk, Linkedin, Meneame.

3.-Y en todos los canales: ITunes, IVoox, Bitacoras.com, YouTube, Flickr, Wikio,

4.-No te pierdas ni un solo sarao. Ni el EBE en Sevilla ni el Congreso de Periodismo de Huesca. Ni Nonick en Bilbao ni el itinerante Congreso de Nuevo Periodismo que se ha celebrado ya en Valencia, Burgos, Cáceres, Santiago o Santander.

5.-APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Apúntate y presenta un programa. Participa y colabora. Asóciate. Es un buen momento para defender los derechos de los periodistas. También desde la FAPE y desde la Asociación de la Prensa de Granada, con su agrupación de Periodistas Digitales. Os recuerdo que existen los sindicatos.

6.-BYMC. Las decanas. Organiza unas Jornadas y disfruta viendo cómo van creciendo. Conocerás a todo quisqui. Encaramos las octavas. Tenemos también otras en Sevilla, anuales, un Seminario en la UNIA y el Congreso bianual, que va camino de la tercera edición, el año que viene.

7.-Entra en un Grupo de Google o en una Lista de Distribución de periodistas. comunicadores o lo que te apetezca de este sector. Si no tienes ninguna a mano, creáte una con tus amigos y compañeros, cuídala y vete ampliándola con gente interesante. Compartir vuestros afanes y experiencias, envía links de lo que te guste y comentar, debatir y criticar. Sinceramente, no eres nadie si no estás en una lista de distribución o no te siguen más de mil personas en Twitter ;-)

8.-Crea con tus compays un micromedio con todas las herramientas gratuitas que existen en la Web 2.0 y bautízalo, por ejemplo, como Laboratorio Permanente de Comunicación. Utilízalo, prueba y experimenta, equivócate, falla. Acierta, quizá. Desarrolla una potente identidad digital con una buena reputación on line y utilízala para difundir los mejores trabajos de tu curro y los de tus compays. Analízalos y, muy importante, explica cómo lo has hecho. La transparencia es un grado.

9.-Aprovecha lo que aprendes en el micromedio-laboratorio, en el blog y en el manejo y experimentación de las herramientas de internet para reinvertirlo en tu medio. Nada agradecerán nunca más tus jefes que una buena idea y la certeza de que se puede hacer. ¿Algún jefe en la sala que me dé o me quite la razón?

10.-Ejemplos y beneficios.
.-Ejemplos: Os voy a poner ejemplos en los que hemos utilizado 1001 Medios y Periodismo al Pil Pil para hablar de mi libro; perdón, para recomendar Ideal o Vocento. Pero también los utilizamos para recomendar productos periodísticos de calidad. Los lectores y los usuarios de Internet son inteligentes. No se van a comer el spam como si cualquier cosa.
.-Beneficios: Pues te puedes ganar un Premio de Periodismo de la Junta, Te puede citar tu director como experto en coberturas multimedia, te llaman de las más altas alturas de tu empresa como consultor, te ofrecen ser colaborador de otros medios, te invitan a saraos diversos e incluso, a dar conferencias en Universidades. Hoy, en concreto, me han invitado a comer. El menú, ha sido el siguiente (Actualizar). Me doy por bien comido y por bien aprovechado mi tiempo, y espero que ustedes, vosotros, no hayáis desperdiciado el vuestro escuchándome.

Gracias!

PD.
Luego actualizo con links variaditos.

Ramón Lobo: Aguas Internacionales, un blog de contextos y un espacio de intercambio

19 de julio de 2010


Ramón Lobo se vuelve prolífico. Cuadernos de Kabul, Cuadernos de Haití, un blog personal, En la boca del lobo; y ahora Aguas Internacionales, que lo explica así: "Quiere ser este un blog de contextos. A veces navegará en la última hora para encontrar los marcos que permitan entender lo que sucede; otras, se moverá entre noticias de segunda división, que casi nunca logran un titular. El objetivo es lograr un espacio de intercambio sin otro límite que la educación y el respeto".

Reconozcámoslo, para los Loboadictos, una feliz noticia para el Periodismo y para nosotros.

Se estrena en público con varais entradas, en las que se aprecia que el texto con el que define este blog se presume certero:

.-Irán, un año después, escribe: "La disidencia se ha hecho silenciosa en espera de mejores tiempos. La crisis económica mundial que ha reducido drásticamente los ingresos petroleros de Irán podría tener a medio plazo más efecto que las recientes sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad." Claves, valoraciones, juicios y opiniones combinadas con datos que creo que nos pueden ayudar a comprender mejor la actualidad internacional.

.-África 0 - Prejuicios 1, escribe: "África también es arte, cultura, música y mujeres como la escritora Chimamand Adichie que recuerda en esta conferencia en EEUU la importancia del relato múltiple frente a la simpleza de la única voz."

Hay que destacar que linka con estilazo y coloca vídeos muy buenos. En el primer post, el de Irán, el cómic de Neda y en el segundo, una mujer que hace bien poco nos dejó pas-ma-dos.


CRÉDITOS
La información me ha llegado vía Rosa Jiménez Cano, aká Petezin

La madre de todas las informaciones busca sus formatos
La Universidad Pablo de Olavide reúne a la tribu periodística

14 de julio de 2010

Seguimos con los cursos de verano, auténtica mina de titulares, anécdotas y también lecciones. Esta vez nos vamos a Carmona, Sevilla, donde buena parte de la tribu y fauna periodística se da cita en un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide titulado ‘Medios regionales: Más periodismo, más formatos, nuevas maneras’.

1001 Medios tiene su taller donde explicaremos la importancia de tener como periodistas una marca en la Red, los beneficios que nos puede reportar, el valor añadido que otorga y el trabajo que podemos hacer para potenciar la visibilidad, credibilidad y distribucion social de los contenidos de nuestro propio medio.


El curso parte de
la siguiente premisa: "La actualidad más cercana se ha revalorizado y ha adquirido una nueva dimensión con la irrupción de las nuevas tecnologías. Cambia el oficio de informar, se renuevan los formatos, pero permanece el hecho de que los medios regionales siguen siendo actores principales a través de la red de redes".

Bastante de acuerdo, y creo que viene a caso hecho la última edición de la tertulia Café & Periodismo,
dedicada al poder de las redes y la información local, que resumimos en un artículo en 1001 Medios que ha tenido una buena acogida: ‘La información local es la madre de todas las informaciones’. Hubo más resúmenes y crónicas, todos de alto nivel.

En aquella edición de Café & Periodismo
se plantaban las bases para una primera aproximación, crítica y a la vez práctica, para el tratamiento de la información local y regional en los medios, y se santificaba la necesidad de nuevos formatos.

Ahora llega hoy este interesante curso, donde
habrá que ponderar lo dicho en Café & Periodismo con las opiniones que otros actores de este escenario van a compartir en este curso de verano.

Creo que hay que estar atentos a todas las intervenciones. A mí me interesan especialmente:

.-‘
El poder de la cercanía. Periodismo glocal’, de Mario Tascón. Estuve con Mario este miércoles en El Escorial y siempre repito que mola tener a un ex director de El Mundo y El País (on line) como compay. En un encuentro en 2008 me dijo, certeramente: "Los periódicos regionales lo tenéis mucho más fáciles que los grandes para lograr la adaptación". Lo digo de memoria, pero sí recuerdo bien que lo que me quería retransmitir es precisamente de lo que va a hablar mañana, del Periodismo glocal. Y no se me olvida nuestro último encuentro: "Twitter va a sustitutir a las agencias".

.-“Diarios regionales: Lo que hacíamos; lo que hacemos. Papel, web... ¿integración?”
. Esta mesa redonda para mí es de ‘obligado cumplimiento’. Además del director de El Correo de Andalucía y de la directora de La Provincia, de Canarias, miden sus fuerzas Victoria Cabrera de Cibersur (aviso, es íntima amiga mía y sabe de Internet como nadie) y mi director, Eduardo Peralta, inasequible al desaliento y lleno de energía, que lleva en una presentación diez puntos en los que explica desde que ya tenemos más de 75 años hasta los ejemplos en los que estamos trabajando en el camino hacia la integración. Os aviso que estoy convencido de que sorprenderá.

.-Más allá del título, traer a Andalucía a
Tomás García Morán, director web de La Voz de Galicia y a Pep Puig, coordinador web de El periódico de Cataluña, me parece un aacierto excelente. Catalanes y Gallegos tienen una fuerza periodística impresionante que a veces queda ahogada por el ciclón madrileño. Espero que traigan ideas frescas y experiencias que se puedan compartir y aplicar.

.-Esto solo es un apunte, pero verle a mi querido
Netoratón con Mangas Verdes moderados por mi ex compay Isabel me resulta de un entrañable que me enrabieto yo solo por no estar allí. Pero, atención, es quizá una de las mesas más importantes de todas. El OG busca un camino de intermediación con los ciudadanos que no acaba de ser entendido por muchos medios. Espero que tanto César como Manuel limen asperezas como las surgidas por ejemplo con Irekia, del Gobierno vasco; y sepan explicar la necesidad de estos procesos y su compatibilidad con lso medios, el periodismo y los periodistas.

.-Que Pablo Juliá y Emilio Morenatti aparezcan juntos es un hecho histórico en el Periodismo andaluz. Es el caviar de este curso. Morenatti, además, viene de triunfar en el 14 Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón que organiza el Pulitzer Javier Bauluz. Es el tipo momentazo que solo por esta reunión merece la pena asistir al curso.

.-Voy cerrando, que me pillo los dedos. Veo en el programa que viene
Javier Bauluz. Co-jo-nu-do. Ya dejó escrito Mariquilla en 1001 Medios sobre el fundador y director de Periodismo Humano: "Estaba libre el dominio y también el concepto".

.-Por último veo que Sonia Blanco, mi prima, anda por ahí.
No se la pierdan, que encima ya es doctora y sabe de lo que habla y cuenta lo que piensa.


Para terminar, Paco Torres, responsable de la organización de este curso y el tipo que esta al frente de la web de El Correo de Andalucía, ha tenido a bien acordarse de 1001 Medios y estaremos presentes en el taller: ‘Crear un medio es fácil’. Presenta: Don Diego Suárez, subdirector de El Correo de Andalucía. Participa: Javier F. Barrera, productor del Laboratorio 1001 Medios y periodista de Ideal. Todavía me estoy preguntando de dónde diablos han sacado lo de que "crear un medios es fácil" ;-)

PD. En el curso que se celebra en paralelo y que se titula ‘La era de las redes sociales’ y que está coordinado por Juan Luis Pavón, del Diario de Sevilla, tenéis tres perlitas que yo no me perdería, si no de escuchar, sí de abordar al menos en el pasillo para tomaros un café largo con ellos.


El primero es Juan Varela. Es mañana a las 12 h. en una conferencia que se titula “La construcción de un nuevo espacio de comunicación”. Interesante, es interesante, pero si habéis ido al curso de la sala de al lado preguntarle por este post que ha publicado esta semana, que sí que es, seguro-seguro-seguro, la mar de interesante: ‘Negocio freemium para medios locales’. Zas!

Lo segundo es que leo que está Karma Peiró, con una conferencia titulada “La apertura de los medios a las redes sociales con o sin mediación”. Karma es de las personas que más saben de participación, atención, en todo el mundo. Queda dicho.

Y el Gran Juan Freire, que explica la red como si fuera la piel que lleva puesta, clausura con la conferencia “Usos sociales y políticos de las tecnologías de la comunicación”. Juan Freire, en Soitu.es, dejó leciones inmensas de conocimiento que conviene no eprder de vista.

1001 Medios en los Cursos de Verano en El Escorial

13 de julio de 2010

Estamos en El Escorial para hablar sobre el Caso 1001 Medios, amablemente invitados por Servimedia.

Esta es la presentación, que luego explicaré más detenidamente y añadiré, espero, los sabrosos comentarios de los participantes que les voy a pedir en el punto número 10. Todo esto irá, naturalmente, en 1001 Medios.

¡¡¡Espero que os guste!!!

La portada de Ideal de la Final del Mundial
Un país, un color, un sueño

11 de julio de 2010

Actualizo.
Un par de horas después de haber pasado este pos por Twitter, me encuentro que la portada ha gustado mucho. Así que me lío a pantallazos y linko los tweets de personal.

Por cierto, el autor de la portada es Félix Rivadulla. Enhorabuena :-)


Los tweets: @kremaster / @cristinapg / @ferminius / @jjmerelo / @lydelcan / @jesusmargon / @juanmgar / @anacefp / Pixel_Jonan / @saulsb12 / @blog_RMCF / @sanchezmarca / @juanjera / @skuark / @JoseCBarnes / @elias_israel / @GallegoESP /

Periodismo al Pil Pil informa: Me veo obligado a moderar los comentarios

Hola a todos.
Sé que es un coñazo y que no hace mucha gracia.
Sé también, por experiencia propia, que los comentarios en los blogs (aunque nunca tuve muchos) se han ido directamente a Facebook y a Twitter donde, curiosamente, la conversación se ha amplificado y multiplicado.
Tengo por ahí a un par de orientales que se dedican a spamearme y encima no tengo ni idea de qué es lo que ponen, así que tras tratar de hacerlo educadamente y no tener éxito, me he visto en la obligación de aplicar dos opciones:
1.-Para dejar un comentario hay que poner las letras esas del demonio.
2.-Hay moderación, es decir, que los comentarios no serán publicados automáticamente, los tendré que ver y aprobar.

Os pido disculpas pero es que no están las cosas como para que un coreano, japonés, chino o lo que sea me vaya dejando cagaditas en cada post. Igual es de los que también quiere dominar el mundo y no hay sitio para dos a este lado del Urumea.

De momento me espera un domingo de escoba y fregona limpiando los comentarios del blog.

Seguiré informando de este asunto cumplidamente y gracias.

Entrevista al alcalde de Jun. Pregunta!!!

8 de julio de 2010

Watch live video from juanlarzabal on Justin.tv

5 biBLOGrafía de 1001Medios

3 de julio de 2010

Aunque juegue la selección aquí tenéis las recomendaciones semanales de 1001Medios:

.-En la portería un valor seguro como
The New York Times. Esta vez con su reportaje multimedia A year at war. PERIODISMO.

.-En la defensa, la solidez de una fortificación del conocimiento Harvard Business Review con un
mapa de las redes sociales por países.


.-En el centro del campo, el cerebro y la tecnología se unen para diseñar el mejor juego.
Hacks/Hackers es una comunidad de periodistas y programadores unidos para desarrollar herramientas que faciliten nuevas vías de mostrar la información. En sutwitter encontrarás enlaces muy interesantes. Uno de sus miembros, Jennifer 8 Lee, acaba de publicar en Poynter un útil glosario para el periodista: Digital Journalist Survival Guide: A Glossary of Tech Terms You Should Know.

.-Como carrileros,
200 momentos que transformaron el periodismo 2000-2009, de Poynter.
Como líbero,
Propublica, un medio sin ánimo de lucro dedicado al periodismo de investigación, que luce nuevo diseño de su web. Las razones aquí.

.-En la delantera, siempre con peligro y gol…
Google News, con más posibilidades tras un rediseño. Los cambios aún no han llegado a la versión española.



Esta semana no hay más. Os esperamos en semifinales. Seguid nuestro
Tumbrl.

ACLARACIÓN:
Estamos en obras en 1001 Medios, pero la cita semanal de las recomendaciones tiene tirón, así que por eso las pasamos por aquí. Disculpas y gracias @rodrigopdl por su trabajo.

UA-2404442-2