El futuro de los periódicos. La prensa local y regional
Compartiendo valores. Más caras y menos corbatas

24 de febrero de 2011


Hoy se retoman los encuentros del BCNMediaLab. Después de haber hablado de redes sociales y de periodistas emprendedores, se fijan en el futuro del papel: ¿Cómo serán los periódicos y revistas del futuro?.

Participan el editor Louis-Charles Tiar, de las revistas Barcelonés y Madriz; el consultor y periodista Toni Piqué y José Sanclemente, para tratar de imaginar el futuro del soporte y su nuevo papel en el contexto digital. ( Más info. Inscribiros aquí).

He tenido la suerte de participar en el ‘calentamiento’ del debate, con un minipost titulado ‘La prensa local y regional: compartiendo valores’.

Creo que pervivirá una prensa regional fuerte, generadora de una empresa multimedia, multicanal y multisoporte, y líder en su ámbito de influencia. No creo que vayan a existir varios periódicos en papel en una misma ciudad e incluso se dará el caso de ciudades y provincias sin prensa regional.

Por el valor del precio en la mancheta se ofrecerán muchas cosas como regalos, revistas, suplementos, consumibles a bajo precio, colecciones por cupones, descuentos y mil cosas más. Tendrán muchas páginas, con mucho que leer, historias y suplementos dentro del papel y revistas compañeras (Mujer, Motor, TV, Ocio, Cultura, Corazón, Viajes, Música). Tendrán promociones, a saco.

Sí tengo claro que estarán llenos de análisis y con temas que son historias humanas universales. Los contenidos cumplirá la máxima de que estarán llenos de caras pero sin corbatas. Quiero imaginar que la prensa regional en papel estará en un futuro cercano con menor tirada, sí; pero bajo el brazo de gente que se distinguirá y querrá ser distinguido por los valores que atesoramos y que, desde ya mismo, compartiremos.



Y, al final, me animé a desarrollar el minipost. Este es el resultado. Espero que os guste y se admiten collejas ;-) ¡Gracias!

El futuro de los periódicos
Por Javier F. Barrera, de 1001 Medios. Editor Multimedia del Diario Ideal de Granada. Vocento.

Esta es mi opinión personal, que me pide mi amiga Silvia Cobo, compay en muchos follones, lo que me gusta. Es imposible adivinar el futuro. Ni siquiera el segundo próximo que va a venir. Esto es así porque seguro que sucede algo en ese futuro inmediato que lo cambia todo. Por eso, la mejor manera de predecir el futuro, dice el viejo adagio periodístico, es participar en su construcción. Personal y profesionalmente, en eso estoy y en eso estamos todos los periodistas con los que tengo el orgullo de trabajar.

Los periódicos saben mucho de lo que acabo de decir. Mejor que muchos, incluso. Los que estudiamos Periodismo en la Universidad en los años ochenta sabemos que la prensa ya estaba en crisis, que al viejo oficio que heredábamos solo le quedaban como salidas profesionales las recién creadas televisiones autonómicas y las utópicas teles privadas, que verían la luz finalmente el 1 de enero de 1990. Alguien, en voz baja, empezaba a hablar de los gabinetes de prensa, inexistentes en nuestro país ‘in the early eighties’.

Por lo demás, los periódicos, la prensa, los reyes, la reina de la creación del Periodismo, sufrían su sempiterna crisis y trataban de superarla imitando a la televisión. Los dos modelos que molaban eran El País en la vieja piel de toro, que había sustituido en nuestra generación a los hasta entonces admirados Le Monde y The Times; y al recién nacido USA Today. Era el primer diario nacional estadounidense. No existía hasta entonces un periódico que cubriera todo el territorio norteamericano.

Y vino cargado de nuevas ideas y, sobre todo, de mucha tecnología. Revolucionó la forma de informar sobre el tiempo, sobre la televisión y sobre los deportes. Ofreció una perspectiva nacional a los temas de interés de sus ciudadanos. Era multiedición, con un diseño completamente nuevo. Atención, a todo color e infografías. Fijaros: Color, Infografía y Diseño. Lo que entonces, en los ochenta, fue lo más parecido a la salvación que nunca hemos tenido los plumillas. Recuerdo que en portada, abajo en dos modulitos llevaba siempre una infografía que presentaba un par de datos de rabiosa actualidad: snapshots, se titulaba (muchos más, aquí).

El error, el disparo equivocado, fue que la Prensa, con el modelo del USA Today en la mano (hasta El País pasó finalmente por el aro del color) imitaba al mismo tiempo que combatía a la televisión. Cuando lo que estaba naciendo era... Sí, señoras y señores, estaba naciendo Internet.

Por eso es imposible predecir el futuro. La prensa ha estado dos décadas imitando y combatiendo a la televisión mientras nacía Internet y cuando apareció la Red la desdeñó, primero, la temió después y tras condenarla se abraza ahora a ella, despechados nosotros.

¿Qué futuro tienen entonces los periódicos? Termino. Además de la lúcida descripción de Enrique Meneses, creo que los periódicos locales tienen unos valores que les va a permitir sobrevivir. Estoy convencido, porque lo he visto, que si se administran correctamente, se cuidan, se trabajan y logramos innovar al mismo tiempo. Persistiremos. En los noventa desaparecieron los talleres como a lo largo de los ochenta lo hizo el plomo. Ahora desaparecen las rotativas y contratamos todo tipo de servicios. De momento, queda una redacción local/regional multiplataforma ‘in crescendo”. Otro día, hablaremos de ‘los del piso de arriba’. Que también tienen que cambiar. Pero ellos, si un día desaparecen nuestros queridos periódicos, podrán dedicarse a vender cualquier otra cosa. Nosotros, no. Es cierto. En el camino habremos cambiado, sí, Pero el cambio es intrínseco al oficio y también al negocio del Periodismo.

Los valores que van a lograr que la prensa local/regional sobreviva en un futuro inmediato son:
.-Su capacidad de liderazgo informativo de los temas que afectan a los ciudadanos y además, los unen. En los entornos locales/regionales en España la agenda informativa fuera de la ‘agenda setting’ la establecen los temas que sacan en portada la prensa local/regional. Radios, todo tipo de productoras de programas de tvs y prensa nacional en papel y web repican sin parar cada tema de portada de un diario local.
.-Lo que dice el periódico de la ciudad y cómo lo dice y lo vende en portada es importante para los ciudadanos de una zona de interés, que en un tiempo de sobreabundancia informativa y de economía de la atención necesita confiar en su periódico de toda la vida para que le resuma la historia del mundo en unas cuantas páginas
.-En un momento en que las administraciones tienen o suelen tener más periodistas y mejor pagados en muchas ocasiones que los propios diarios, la prensa local y regional se convierte en la única voz discordante con el poder, con la autoridad, en esa telaraña de intereses creados de teles autonómicas, emisoras locales, prensa municipal en un ámbito regional. En este subecosistema informativo, un diario local/regional fuerte se alza por encima de estos conglomerados y de Internet.
.-La gente adora, simplemente, salir en las páginas de un periódico. No hay bar en una ciudad como Granada o San Sebastián, que os aseguro que conozco bien (las ciudades y sus bares, claro), que no tenga enmarcado en un rincón de sus paredes aquella vez que le hicieron una entrevista al dueño o cuando sacaron la crítica gastronómica de sus tapas/pintxos.
.-La herencia periodística. Una Redacción es una Escuela de Periodismo. Con mayúsculas. Los redactores senior, los redactores jefe, con su mala uva, su desdén y su cinismo encierran dentro cátedras de reporterismo de sucesos, de fuentes y contactos, de trampas, trucos y recursos para lograr la información relevante. La transmisión de esa herencia periodística combinada con la contratación del mejor talento de las aulas nos hará sobrevivir.
.-La mancheta. La cabecera de un diario local/regional en España significa una sola cosa: cre-di-bi-li-dad. Hablo de La Voz de Galicia y de El Diario de Cádiz, de La Vanguardia y de Ideal, de El Diario Vasco, El Correo Español y el de Andalucía y Las Provincias, de El Diario de Mallorca y El Norte de Castilla, de El Diario de Navarra al Diario de Burgos ni tampoco El Diario Montañés, de Sur de Málaga al Heraldo de Aragón. No me gustaría dejarme nunguno ni La Verdad, ni La Rioja ni el Adelanto (de Salamanca) ni el Adelantado (de Segovia), ni el Diario de Burgos ni ninguno que lleve por nombre Tribuna o Crónica de. Ni a mis queridos amigos de Hoy de Extremadura y de La Voz de Cádiz. Tampoco me olvido de la gente que se deja la vida, la piel y la juventud en el diario Granada Hoy.

¿Y cómo serán?
.-Veo una prensa regional fuerte, cabeza de una empresa multimedia, multicanal y multisoporte, y líder en su ámbito de influencia.
.-Los veo más como los Juegos Reunidos Geyper que como unos pliegos de papel prensa.
.-Los veo llenos de análisis
.-Los veo con los temas que son historias humanas universales.
.-Los veo bien escritos: Siglo de Oro el XXI para el Periodismo. Construir imágenes, describir los sucesos, escribirlos. Nuevos Cambas, Lobos, Ruanos, Campmanys, Umbrales, Moranes...
.-Los veo con bien de páginas, con mucho que leer (la gente adora leer) historias y suplementos dentro del papel y revistas compañeras (Mujer, Motor, TV, Ocio, Cultura, Corazón, Viajes, Música).
.-Las promociones, a saco. Los veo convertidos en un canal. Un diario local regaló una botella de Fanta de limón el domingo con la compra del diario. En 1990 el director general de La Vanguardia nos explicó que regalaron cada domingo en Barcelona un sobre de sopa instantánea. Dijo: “Teniendo en cuenta que somos el diario de la burguesía catalana con un 80% de suscripción hereditaria nos temimos lo peor. Nadie protestó, nadie devolvió el sobre de sopa”.
.-Los veo con una calidad infinita.
.-Los veo full color, multiedición
.-Los veo con un núcleo central de actualidad compartido por todos ellos, en donde se explica lo que pasa en el mundo, no lo que ha pasado. Cuidado con el matiz, porque es el análisis.
.-Los veo lleno de caras pero sin corbatas.
.-Los veo reinventados y en comunión con las coberturas multimedia para el canal de TV local propio, la web local.
.-Los veo potenciando la comunidad creada a través de la red social pero desvirtualizada en la organización de encuentros, partidos, reuniones, congresos y llenos de este tipo de información.
.-Los veo lejos de los polígonos, en el centro de las ciudades, junto a los bares, los mercados, las plazas y, por supuesto, la gente.
.-Los veo con muchos periodistas que patean la calle y que surfean la web sin esconderse de sus jefes ;-)
.-Los veo con una calidad fotográfica inimaginable hasta ahora.
.-Los veo preciosos, sanos y como referentes del ecosistema. Con menor tirada, sí. Pero bajo el brazo de gente que se distinguirá y querrá ser distinguido por los valores que atesoramos y que, desde ya mismo, compartiremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la gran ventaja con la que juegan los medios regionales es la proximidad al lector. A todos nos gusta y siempre querremos saber lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Creo que en cuestión de calidad periodística los medios regionales no tienen nada que envidiar a los grandes nacionales, salvo porque no tengan tangos grandes nombres.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes Juan
Esta pregunta creo que nos la hemos hecho todos en los últimos tiempos y agradezco tu visión como especialista.
Te dejo lo que escribí en diciembre, porque en muchas cosas creo que coincidimos.
Saludos
http://fmlopez48.wordpress.com/2010/12/11/%C2%BFque-va-a-pasar-con-la-prensa-escrita/

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