El periodista Rafa López se despide del periódico Ideal de Granada

3 de junio de 2011


Amigo Mío:
Esos textos que escribimos entre todos y que letra a letra según te salen de dentro te sacan también una lágrima.



El periodista del (mejor) corazón

Rafa López, maestro del titular, rey del adjetivo, mago de las palabras, adalid del ladillo, Messi del sumario, as de la vinculada y campeón del despiece, no se irá nunca de IDEAL

El periodista conocido como Roldanito de Cúllar o simplemente Bu-Bu deja en IDEALuna colección de artículos y crónicas solo superada por la de amigos y compañeros

Rafa López atesora cientos de anécdotas. La del ‘Niño que come tortas’ en Motril (una doble página en Granada 2000), la del reportaje del pantano de Canales que El País luego publicó en un breve o quizá la ‘Odisea con Juan Palma en un helicóptero del 061’ son algunas de ellas. Pero quizá es significativa y marca la esencia del oficio lo que ocurrió allá por el verano de 2004. Novelemos pues.

Inmaculada Mardones ha reescrito ella solita esta página que ahora comenzamos a leer unas siete veces. Al igual que cuando Rafa López entrevistó allá por el comienzo del verano de 2004 a la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, la entonces jefa de Prensa de la ministra se afanó en reescribirle la entrevista entera a Rafita al menos media docena de veces.

Cuando Jose Guerrero se estaba casando en agosto en Santa Ana y JJ, purito en la mano, atendió el móvil durante dos horas a esta mujer, pensamos que ya había sido más que suficiente. Finalmente, la entrevista salió tal y como Rafa López la había escrito. Era una buena entrevista y no había nada que cambiar, matizar y mucho menos reescribir.

Eduardo mantuvo el pulso a la Mardones. La Mardones lo dejó ocho meses después y Eduardo sigue en su sitio. Es fácil, aunque duro, defender el buen Periodismo. Y es lo que hoy celebramos en torno a Rafa López: Periodismo sin apellidos y la marcha, imposible de la Redacción de IDEAL, del periodista del (mejor) corazón.



-----Y un articulillo muy especial----------
ARDOR GUERRERO
De funcionario a periodista
Hiciste el camino con el que todos soñamos, pero al revés (Nadie es perfecto). Compañero López, amigo Rafa, sabemos que no te vas del todo, que te vamos a tener aquí cerca, que nos seguiremos viendo, pero tu ausencia en la Redacción nos deja vacíos, sin un faro con que alumbrar este camino de incertidumbres que nos ha tocado recorrer. Sí, Rafa… quizás nunca lo hayas sabido, pero has sido luz para todos nosotros. Ante la duda del titular, de la palabra correcta, del enfoque de la noticia, acudíamos a ti y siempre encontrábamos la respuesta certera. Aunque en las universidades ya imparten esta primera lección para los becarios:«Ni dejes que la verdad te estropee una noticia... Ni ‘el López’ un titular».

Eres un referente y la prueba indeleble queda en las miles de historias con las que nos has hecho reír, nos has emocionado o nos has concienciado sin olvidar, por supuesto, tus aceradas crónicas en las que siempre pusiste al ciudadano por delante del político de turno, lo que te costó muchas noches sin dormir y seguramente alguna que otra úlcera. Jamás te doblegaste al poder ni bailaste de un lado a otro como las olas de un temporal.

Rafa, es posible que la exposición pública del amor lo empobrezca, lo banalice, pero hoy necesitamos decirte que te queremos. Sigue pedaleando amigo, la vida está llena de Tourmalets, pero tras la dureza de la subida está el goce de la bajada. Y eso lo sabes tú bien.

0 comentarios:

UA-2404442-2