Google + y Periodismo
15 usuarios que los periodistas debemos seguir en Google+
Cómo usar G+ para Breaking News

25 de julio de 2011

A ver qué os parece esta lista que se han fabricado en Clases de Periodismo. Excplican que "esta es una lista (en Beta) de usuarios -muchos comunicadores o periodistas- que recomendamos seguir para aprender un poco más de Google+. La elaboramos con los aportes de nuestros contactos".

Aparece gente variopinta, lo que se agradece:
1. Craig Kanalley. The Huffington Post. EE.UU.
2. Dolors Reig. Comunicadora. España
3. Eduardo Arcos. Hipertextual. Ecuador
4. Ben Parr. Periodista. Mashable.
5. Matt Cutts. Google.
6. Arturo Goga. Perú
7. Jorge Goobi. Periodista. Argentina
8. Ariel Torres: La Nación, Argentina
9. Cristina Fernández Pereda. Periodista y fotógrafa. España.
10. Jeff Jarvis. Profesor de periodismo. EE.UU.
11. Zee M Kane. Redactor jefe de The Next Web.
12. Juan Diego Polo. Editor de Wwwhatsnew.
13. Jose Enrique Escardó Steck. Periodista. Perú
14. Álvaro Liuzzi. Periodista. Argentina.
Y... tachá tacháááááánnnn
15. Javier F. Barrera. Periodista. España.

Como me enseñó Wicho, No soy digno, pero vía @Bomarzo me entero de que los amigos de Clases de Periodismo, Con Sofía Pichihua y Esther Vargas a la cabeza, me han incluido en una lista de los quince usuarios que deben seguir los periodistas. Y a mí, desde que leí Alta Fidelidad de Nick Hornby, me encantan las listas. Así que me chuto mi dosis de ego y autobombo del día y me marco este post y Olé y muchas gracias, porque como me enseñó JAMS, el elogio debilita y la crítica fortalece, pero el primer sienta de puta madre. Así que a disfrutar y gracias.

Ahora, mi contribución a tanto honor. Uno de nuestros blogs favoritos es 10.000 words y vía @Antxon descubrimos este buen post que se titula 'Cómo usar Google+ para alertas informativas'.



Cuenta que se produjo un tiroteo en un apartamento en New Jersey y que lograron identificar a la víctima gracias a que un usuario de G+ de un diario local llamado The Trentonian vio la Alerta Informativa de este periódico en su G+. Entonces, paso a paso, confirmó que, en efecto, la víctima era su prima.

Todo esto está explicado y contado en el artículo, y en el blog del responsable de Social Media de The Trentonian -interesantísimo, porque lo cuenta todo, lo documenta todo y da quizá sin saberlo una lección de cómo se documenta y se narra una cobertura periodísitica-, donde se llega a dos conclusiones.
1.-Que el carácter privado de los mensajes en G+ permite este tipo de trabajo periodístico. (Aunque me temo, que podría haber sido igual si un usuario ve la Alerta Informativa en el Twitter del diario y les manda un DM).
2.-Lo más importante de todo, a mi juicio, está en esta frase, más allá del ejemplo concreto: "It demonstrates how a paper can best serve its community by using all of the tools at hand — not just some of them". Es decir, que este ejemplo demuestra cómo un diario puede servir mejor a su comunidad utilizando todas las herramientas al alcance de la mano, y no solo algunas e ellas".

¿La conclusión?
Chicos, chicas, compays todos, bienvenidos a la temporada otoño-invierno 2011 donde la tendencia está clara: Twitter/Facebook/G+

0 comentarios:

UA-2404442-2