EBE: Seis años de innovación en Periodismo

11 de noviembre de 2011




Evento Blog permite observar comportamientos, detectar tendencias y comprobar experiencias para aplicar luego al Periodismo EBE cumple hoy seis años. Ha pasado de ser un foco de blogs como herramienta de distribución y participación a “la gran cita de la web social”. Lo comprobaremos en unas horas. Dos acontecimientos marcan este año la cita en Sevilla de #EBE11. Tiene precio, 15 euros; y tiene competencia en Madrid: InterQué.

Este año, como desde 2007, vuelvo a EBE y me resulta a veces difícil explicar por qué no fallo nunca a esta cita. Soy periodista y muchas de las críticas que suele recibir EBE es que no está específicamente dirigido a los periodistas.

Un repaso a los seis años de EBE sirven para ver, sin embargo, la importancia que tiene Internet y la cita del EBE para la innovación en el Periodismo. Me demuestra al mismo tiempo que mucha buena culpa de la evolución en el Periodismo ha tenido su grano de arena en Sevilla en el marco de este encuentro que, en su mejor versión, es un enorme guateque de emisores, receptores y distribuidores de contenidos, más allá de su base periodística. Y que el contacto entre todo este magma supone una amplia base de conocimiento donde, aplicando la mejor lupa del Periodismo, permite detectar tendencias. Y aplicarlas en los medios y en nuestra labor diaria en el oficio.

EBE06
Sentando los conceptos para la mutación de los medios y del oficio

Si echamos la vista atrás #EBE06 estuvo plagado de periodistas. Produce hasta ternura repasar la intervención de Enrique Dans, de la que queda una enorme pasión y un convencimiento por todo lo que estaba cambiando y realmente cambió. De la plaga de periodistas quedan las intervenciones de Juan Varela, José Luis Orihuela, Arsenio e Ignacio Escolar.

Fijaros por ejemplo la propuesta de Juan Varela de hace seis años. Es valiente y arriesgada y aunque paraecía una mera gurusada, estaba cargada de poesía. Cargada de futuro. Juan Varela se trajo a Sevilla en 2006 una definición para avanzar hacia la identidad de dominio público: “Algunas ideas que apunto para contar con vuestras sugerencias: la era de la simulación, redes y relaciones sociales, tinkering y bricolaje cognitivo y de información, la conversación como base social y política (equilibrio y modernización reflexiva), soft power, pensamiento concreto vs. abstracto, personalidad perfectiva y la conquista social del ciberespacio. Y los cambios que producen en la identidad, la relación social, la información, la política, la economía y el conocimiento”.

Estas ideas nos permitieron tomarle el pulso al usuario, darnos cuenta de lo que realmente era es un prosumer y nos abrió las puertas para certificar la pérdida del monopolio de la intermediación de los medios.
El profesor José Luis Orihuela se subió al estrado para desmitificar la Blogosfera, aunque realmente lo que hizo fue ordenarla, lo que se lo agradecemos. Además de un decálogo con consejos para bloguear, dejó una joya, una idea con la que muchos hemos trabajado en la organización de redacciones y en el diseño de coberturas multimedia: “El carácter líquido de los blogs, que están permanentemente cambiando”.

Esta frase encierra una idea revolucionaria: la creación de contenidos y su distribución deja de ser no solo un monopolio, sino unidrecccional. Y no es que ahora haya competencia y dos direcciones, sino que el usuario toma el poder, conquista el ciberespacio y los medios tienen que sobrevivir en un nuevo ecosistema en cambio permanente. De aquí a pensar en Redacciones líquidos y coberturas multimedia mutantes solo había un paso.

Queda un encuentro para la microhistoria: Escolar & Escolar. Ignacio dejó dos ideas que vistas con el paso del tiempo destacan por el mérito de persistir: “La la clave de la revolución: la libertad de prensa ya no es sólo para el que tiene una prensa”. Y la segunda: “El gran cambio es que los sensores están distribuidos en toda la sociedad; y si una información despunta, nadie puede evitar la propagación”. Ignacio acababa de ‘adivinar’ dos conceptos ahora incuestionables. El primero es la importancia del periodista como marca personal. La segunda es la viralidad.

Arsenio Escolar aportó otro concepto que ahora nos parece prácticamente obvio pero que no lo era entonces: el del periodista multitarea, el del cambio en nuestra forma diaria de trabajar como periodistas: “Los periodistas deberí­an ganar la frescura de los bloggers. Yo mismo escribo de forma mucho más fresca, estoy más cómodo cuando escribo para el blog que cuando escribo para el periódico impreso”. Y ahora, además, se hacen vídeos o se tuitea.

EBE06
.-Juan Varela: ‘En la red podemos ser lo que deseamos’ y ‘Unas ideas para EBE
.-José Luis Orihuela: ‘Desmitificación de la Blogosfera’ y ‘Post en ecuaderno
.-Arsenio & Ignacio Ecolar: Un cara a cara. Un Deadposting de @Juanlu, y una de Blogs y Periodismo.

EBE07
Twitter se carga la Blogosfera. Nace la comunicación pública interconectada.

Y en eso llegó Bizz Stone y mandó parar. El análisis de EBE07 ha necesitado que pasen cinco años. En EBE07 sucdieron dos acontecimientos de magnitud. Twitter aterrizó en España, creó la comunicación pública interconectada y de paso, se cargó con el paso del tiempo la Blogosfera. Lo primero lo certificó Bizz Stone, uno de los creadores de Twitter. Lo segundo, lo planteó JJ Merelo en una suerte de ateísmo bloguero.  
En efecto, los blogs seguirían existiendo, pero la Blogosfera como reina de la comunicación moría o al menos, como planteóo JJ Merelo, no existiría como estaba siendo planteada. Con el paso de estos cinco años vemos que hay mucha razón en este planteamiento. Cuando se comprueban los tamaños relativos vemos que el volumen de Facebook, Google, YouTube o Twitter respecto al conjunto de la Blogosfera deja a esta última como un tamaño residual. Y, desde luego, un comportamiento generado es escribir un post en tu blog, lanzarlo por el Facebook y Twitter y esperar comentarios a través de estas redes sociales, y no en el blog.

La conjunción de estas dos ideas nos permitió a muchos periodistas considerar en primer lugar la importancia de Twitter como sistema de alerta temprana y como gran distribuidor social de contenidos, ya que no penaliza la autocita sino que la promueve. También nos facilitó la transición de la Blogosfera hacia lo que luego se llamaría los Social Media, que se dice pronto. Por último, al comprender el concepto propuesto por Bizz Stone de ‘Alquimia social’, nos hizo darnos cuenta a tiempo de que Blogs y Twitter no eran precisamente una moda, tampoco una tendencia, sino un comportamiento: “Hay una tendencia global hacia una comunicación abierta. La gente se siente cómoda y a menudo encuentra valor en poder expresarse públicamente, lo que lleva a que se produzca una especie de ‘Alquimia Social’, en la que los mensajes corrientes entre amigos pueden volverse valiosos cuando se hacen públicos, por ejemplo dando lugar a nuevas ideas”.

EBE07
.-Bizz Stone. ‘En EBE, según Microsiervos’. Un resumen completo.
.-JJMerelo: ‘La Blogosfera no existe’.

EBE08
‘Always On’. Siempre conectados

La cita de 2008 es de confirmaciones. Tras dos años de adelantos llega el turno de pasar la prueba del ensayo/error. Y salimos bien parados. Eduardo Arcos da una lección magistral en una conferencia que con el título ‘Siempre conectados’ explica la capacidad de actualización en la Red gracias a la evolción de la tecnología. Clausura Hernán Casciari, un mago, quien certifica la muerte de los blogs. No quiere decir que hayan muerto sino que la moda ha terminado y que han encontrado su sitio. De hecho, anuncia con razón que ahora el centro de atención son las redes sociales. De hecho, es el año de Twitter en todo el mundo.

Lo que aporta esta cita de 2008 al Periodismo es el conceto ‘Internet en Tiempo Real’, el que hoy ha dinamitado las sinergias web+papel+TV y que exige hacer productos diferenciados en una Redacción para que sean consumidos en su medida por nuestras diferentes audiencias, que están siempre conectadas. Porque también han nacido nuevas audiencias a las que nos tenemos que dirigir.

EBE08
.-Eduardo Arcos: ‘Siempre conectados’ y el vídeo de su conferencia.
.-Hernán Casciari: En
vídeo y en el entierro.

EBE09
El Periodismo reencuentra su sitio ante la crisis

Dejo las palabras de Paco Torres en 1001 Medios: “Y aunque estamos ‘jarticos’ de escuchar y decir que el periodismo y el bloguerío no son lo mismo, que EBE es otra cosa, que para hablar de periodismo ya hay otros saraos… año tras año venimos a ver cómo compañeros nuestros, grandes periodistas, vienen a orientar el diálogo, bien inaugurando, clausurando o intermediando el encuentro (...).Francamente, nos llena de orgullo y nos abre ciertas dudas:
- Si la blogosfera no existe y los blogs han muerto… ¿para qué sirve el EBE?
- Si, en el caso de que siguieran vivos, los blogs pasan del periodismo, ¿qué hacían aquí Koro, Karma y Sindo?
- Si estamos ante la web participativa, ¿por qué, nos dicen, no se permite emitir en streaming?
- Si lo que queremos es irnos de cañas, ¿lo hacemos sin pasar por la sala?

La cita de 2009 es la del talento y la creatividad en todos los niveles del Periodismo. Es el momento en el que el Periodismo encuentra muchas claves sobre su función y también se comienza a adivinar en el horizonte los negros nubarrones de la crisis. El cierre de Soitu.es está más que reciente pero también el éxito de Tuenti.

EBE09 certifica para el Periodismo que solo con tesón, sacrificio, talento, apuesta, calidad, buenas y nuevas prácticas, cambios de modelo... Y lo hace con dos modelos nacidos en nuestro país, de gran éxito por su innovación pero con desigual resultado económico: Tuenti y Soitu. El Periodismo reencuentra su sitio justo el día que aparece la crisis.

EBE09
En 1001 Medios: ‘Ni contigo ni sin ti

EBE10
Un poco de dispersión

Seguramente, está demasiado cerca para admitir este tipo de análisis. Lo que hubo de Periodismo se resuelve en un pis pás: geolocalización y analítica, donde Adrián Segovia fue la referencia estrella de esta cita.

Las dos ideas son que la geolocalización nos permite ‘hacer producto’, es decir, empaquetar noticias bajo un sesgo geográfico. De ahí a empaquetar noticias bajo otro tipo de sesgos y crear producto para vender y pensar en modelos mixtos de cobro para medios on line media el paso necesario para lograr dinero y sobrevivir. La otra idea es que hay que encontrar una medida adecuada para medir el tráfico. Se necesitan métricas, long tails, reputación digital y ‘engadgement’. Esto es la analítica, la que interpreta el tráfico según unos objetivos. Y la que nos da las pistas necesarias para conesguirlas y monetizar nuestros contenidos.


EBE10
.-Geolocalización en tres posts (Uno, Dos y Tres).
.-Adrián Segovia: Una lección de analítica.

EBE11Las puertas abiertas, como siempre
Vienen periodistas de los grandes. Mi amigo @ollerista del Grupo Joly, @Lontzo de EITB.com, @retiario, @anaalfageme, @javierbauluz, @hernanzin y @julioalonso. Todos vana hablar de lo de siempre y les escucharemos como nunca. De ellos puden salir las ideas de las que cinco años después nos permitan considerar que hemos vanzado juntos.

Me falta @pedroj_ramirez, que participa esta misma tarde con su conferencia ‘Un periodista en twitterland’. Hemos quedado vía Twitter para conocernos y para entrevistarle. Y el eje de la entrevista será sobre como el director de El Mundo utiliza Twitter para distribuir sus contenidos del diario y de su plataformad e pago Orbyt.

2 comentarios:

Benito Castro dijo...

Muchas gracias. Leer tu post ha sido un repaso increible de nuestra propia evolución. Gracias de verdad.

PeriodismoalPilPil dijo...

Hola Benito. Gracias a ti por tu comentario. Si te das cuenta, al principio escribo mucho y según pasa cada año escribo menos, porque la gracia del post es analizarlo desde la perspectiva del tiempo. Supongo que dentro de cinco años escribiré largo sobre 2009 y 2010. Y, por cierto, sobre #EBE11 me faltan todavía tres posts que creo que son de lo más interesantes. Nos vemos.

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