Revista Panenka: El fútbol que se lee

30 de junio de 2011

El espíritu Panenka va a ser que unos cuantos locos de la pelota escriben de lo que les gusta para gente que le gusta leer historias bien ilustradas mejor fotografiadas mejor diseñadas. Sin comas sin penaltis del tirón.

Tiros rasos, duros, pases al hueco imposibles en esta mutación del ecosistema, una remontada a la crisis en la que el público aplaude hasta los saques de banda de esta panda de chalados maravillosos, que deciden ganar la final elevando levemente cual leve abanico el balón ante el mejor portero de la historia de la Gran Alemania.




El regocijo que produce el resultado es una revista densa, muy ‘niuyorker’, donde un clásico como la Ley de la Botella, el que la tira va a por ella, cobra su significado eterno con una fotografía de un campo en las Islas Feroe, por citar un ejemplo.

Valdano, Jorge se tirará de los pelos engominadillos por publicar, como antaño en la Revista de Occidente y su ‘Miedo escénico’, creador de mitos, pero sin ínfulas, desde el terreno del juego, mirando al público.

El espíritu 'Panenka' from PANENKA on Vimeo.

MÁS INFORMACIÓN
Instrucciones para leer la revista

Cien poemas para un verano
4.- Woody Allen & E. E. Cummings en Hanna y sus hermanas
No te olvides de leer el poema de la página 112

29 de junio de 2011

Allí estaba ella.
Progre, guapa, con actitud, prieta, con una sonrisa inabarcable.
Eran los 80 era Nueva York yo la miraba y me enamoraba de la chica que se le parecía. Irremediablemente y hasta hoy.
Yo era veinteañero y ella era mayor.
Pero lo que me impresionaba es que me daba esperanzas.
Que Michael Caine, gentleman y actor, borracho y espía, asesino y seductor, fuera capaz de comportarse como un chiquillo enamoradizo, esperar en una esquina congelada hasta verle aparecer, correr como un obseso y dar la vuelta a la manzana, sin vergüenza y con tensión, para aparecer en la esquina precisa para poder hacerse el encontradizo, pergeñar el plan, acabar en la librería, romántica y papelera, fuera de los pubs donde la competencia es infumable, y decirle a tu pasión. "Lee el poema de la página 112, no te olvides, me recuerda a ti".

Y ver la sonrisa de ella y su mirada, tras terminar el poema, cuando se da cuenta de lo que está pasando....



Con sólo mirarme me liberas,
Aunque yo me haya cerrado como un puño
siempre abres
Pétalo tras pétalo mi ser.
Como la primavera abre con un toque
Diestro y misterioso su primera rosa.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
Pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos
Es más profunda que todas las rosas.
Nadie, ni siquiera la lluvia,
Tiene manos tan pequeñas.

somewhere i have never travelled, gladly beyond
any experience,your eyes have their silence:
in your most frail gesture are things which enclose me,
or which i cannot touch because they are too near

your slightest look will easily unclose me
though i have closed myself as fingers,
you open always petal by petal myself as Spring opens
(touching skilfully,mysteriously)her first rose

or if your wish be to close me, i and
my life will shut very beautifully ,suddenly,
as when the heart of this flower imagines
the snow carefully everywhere descending;
nothing which we are to perceive in this world equals
the power of your intense fragility:whose texture
compels me with the color of its countries,
rendering death and forever with each breathing

(i do not know what it is about you that closes
and opens;only something in me understands
the voice of your eyes is deeper than all roses)
nobody,not even the rain,has such small hands

Woody Allen y E. E. Cummings, gracias

Le Quinson de Montbéliard, el periódico que sale todos los siglos

Razones por las que, en el fondo, amo a los franceses, mis vecinos del Norte. Han sido capaces de sacar a la calle el segundo número de Le Quinson. Resulta que salió el primer número hace cien años y los periodistas, entonces, retaron a sus sucesores a hacerlo cien años después. Pues así lo han hecho y al mismo tiempo han retado a las generaciones venideras que lo publiquen en 2111.

Esta es la historia, publicada en el Suplemento V de los periódicos regionales de Vocento: El periódico de los cien años: 'Le Quinson' nació en Francia en 1911. Un siglo después, acaba de salir el segundo número. Y anuncia el tercero para 2011.



Ver Le Quinson en un mapa más grande
Si quieres bajarte en pdf el periódico, desde este enlace

--------------------

Hay periódicos diarios, semanarios, mensuales, bimestrales e incluso anuales (o anuarios). Pero 'Le Quinson' aspira a ocupar un hueco singular y todavía libre en la historia del periodismo. Porque 'Le Quinson' sale todos los siglos, día arriba día abajo. El 4 de junio de 1911 apareció el primer número de este periódico francés, editado en la ciudad de Montbéliard, que, según prometía animosamente su subtítulo, se publicaría «cada cien años». Quizá entonces sus lectores se lo tomaran a chufla, pero el tiempo ha demostrado que la advertencia iba muy en serio: este mes ha visto la luz el número dos y ya prometen el tercero para 2111.

A simple vista, nadie diría que han pasado cien años. El periódico conserva su nombre original, su maquetación primitiva e incluso su imagen de marca: un viejo vociferante, con barbas blancas y sombrerito, que parece gritar al viento las noticias. Ha cambiado el apellido (ahora hace referencia a la ciudad) y también se aprecian las inevitables concesiones a la modernidad: hay color en todas sus páginas, se incluyen fotografías y en internet se puede descargar una versión en pdf.

'Le Quinson' nació en 1911, gracias al empeño de los alumnos del instituto Cuvier, emplazado en el barrio de Coinot (Montbéliard), que querían celebrar así el centenario de su colegio. Definieron su periódico como «órgano universitario y humorístico», aseguraron que iba a salir cada cien años y llenaron sus cuatro hojas con artículos, poesías y cuentos satíricos, en los que ridiculizaban las costumbres de su ciudad. Lo llamaron 'quinson', que ni siquiera es una buena palabra francesa: se trata de una expresión en 'patois', un burdo dialecto campesino, que puede traducirse como «grito agudo». Tiraron 3.000 ejemplares. Según rezaba su portada, costaba «10 ó 25 céntimos», aunque luego amonestaba con severidad: «No se devolverá el cambio».

Los propios redactores, conscientes de que no llegarían vivos al segundo número, lanzaron en la portada un guante a sus compatriotas del tercer milenio. Confiaban en que los habitantes del Montbéliard de 2011 «cogieran la pluma para redactar el segundo número de este periódico». El aviso hubiera quedado sepultado en el olvido, entre papelotes y legajos polvorientos, si no fuera por Françoise Petot, un funcionario del archivo municipal, que recuperó el periódico original, leyó el mensaje y retó a sus convecinos.

La aventura periodística sedujo a todo el pueblo y 140 habitantes de Montbéliard decidieron convertirse en redactores del número dos: alumnos de la escuela maternal, socios del hogar del jubilado, profesores de instituto, presos que participaban en un taller de escritura en la cárcel... Todos se unieron para insuflar nuevo aire en los amarillentos pulmones de 'Le Quinson'. «Ha sido un proyecto un poco loco -se excusa Petot-, porque todos los participantes han tenido carta blanca. Han publicado lo que han querido».

Larga vida al Quinson
De junio de 1911 a junio de 2011 han pasado muchas cosas en Francia, tal vez demasiadas: dos guerras mundiales, una ocupación nazi, alguna revuelta juvenil, varias repúblicas, una traumática descolonización, crisis económicas tremebundas, De Gaulle, Sartre, Camus, Mitterrand, Zidane y Sarkozy...

Quizá por ello los redactores de 'Le Quinson' no han querido convertir el segundo número en un mero inventario de acontecimientos más fúnebres que gozosos. Solo han publicado, en portada, un resumen apretado, con cuatro fechas clave, que acaba bastante mal:
«Desde 1975 -dicen- la ciudad ha perdido 6.000 habitantes, el área metropolitana cerca de 20.000 y la Peugeot de Montbéliard ha despedido a más de 29.000 trabajadores». Con semejante panorama, no es de extrañar que los colaboradores hayan aprovechado las ocho páginas de 'Le Quinson' para publicar lo que más les apetecía: unos han escrito versos, otros han mandado dibujitos e incluso algún autor con ínfulas se ha animado a proseguir el folletín literario que llevaba el primer número.

El periódico de Montbéliard no quiere morir con su segundo grito, del que se han tirado 20.000 ejemplares. Por eso el editorial emplaza a los redactores del futuro, que todavía duermen en el limbo, a recoger el testigo: «Les saludamos -dice-. Porque, dentro de un siglo, Montbéliard seguirá siendo Montbéliard y seguirá habiendo necesidad de lugares de expresión libres. ¡Larga vida a 'Le Quinson'!». Nadie sabe cómo será el periodismo del futuro e incluso hay quienes profetizan su muerte, pero al menos ya tenemos una certeza: en junio de 2111 saldrá el tercer número de 'Le Quinson'.








Cien poemas para un verano
Antología poética personal y recomendada
3.- Bob Dylan: Sara. So easy to look at so hard to define

26 de junio de 2011

Estábamos dos Larzabal juntos, Mikel y el que os escribe, una noche de primavera de 1983 fumando y tomando café mientras nos aprestamos a traducir Hurricane, de Bob Dylan, del elepé ‘Desire’: mítico, místico, monumental, maravilloso.

Cuando llegó el turno de Sara, un vals melancólico, paramos y decidimos pasar toda la noche escuchándola. Una vez tras otra. Y cuando acababa, levantábamos la aguja del tocadiscos y volvía a sonar ese violín lánguido.


Me la aprendí de memoria. Una canción de amor desesperado. Aprendí un concepto. El del desamor como fuerza creadora. El que luego me llevaría a escribir mil cartas apasionadas. Y, luego, en esta vida, cada vez que tuve que decirlas, leerlas o escribirlas, cada vez que necesité inspirarme, siempre me acordé de la letra de la canción Sara.

Fue, seguramente, la primera canción en la que la letra me impactó más que la música.

Recuerdo que el uso que hace de los adjetivos me supuso una lección magistral. Cómo contrapone las virtudes de Sara, como se desnuda Dylan diciendo lo que piensa de ella, cómo la siente.

El punto de desamor y de amargura también está presente. El lamento del final es demoledor: No me dejes nunca. No te vayas nunca (Don’t ever leave me, don’t ever go).

Hay muchos más, pero es mejor que seleccionéis el que más os guste.

Yo siempre tuve el mío, el que me acompañó siempre. El que se ancla en el misterio que supone estar enamorado. En el misterio de la atracción magnética que una mujer ejerce sobre todo tu ser, tu cabeza, tu cuerpo, tu alma, tu corazón.

Y cuando tratas de entenderla, resuena Dylan dentro de mi cabeza que le canta a Sara: "So easy to look at, so hard to define" (Tan fácil de mirar, tan dura de definir).

Y entonces te das cuenta de que no estás solo.

Sara

I laid on a dune, I looked at the sky
When the children were babies and played on the beach
You came up behind me, I saw you go by
You were always so close and still within reach

Sara, Sara
Whatever made you want to change your mind?
Sara, Sara
So easy to look at, so hard to define

I can still see them playin’ with their pails in the sand
They run to the water their buckets to fill
I can still see the shells fallin’ out of their hands
As they follow each other back up the hill

Sara, Sara
Sweet virgin angel, sweet love of my life
Sara, Sara
Radiant jewel, mystical wife

Sleepin’ in the woods by a fire in the night
Drinkin’ white rum in a Portugal bar
Them playin’ leapfrog and hearin’ about Snow White
You in the marketplace in Savanna-la-Mar

Sara, Sara
It’s all so clear, I could never forget
Sara, Sara
Lovin’ you is the one thing I’ll never regret

I can still hear the sounds of those Methodist bells
I’d taken the cure and had just gotten through
Stayin’ up for days in the Chelsea Hotel
Writin’ “Sad-Eyed Lady of the Lowlands” for you

Sara, Sara
Wherever we travel we’re never apart
Sara, oh Sara
Beautiful lady, so dear to my heart

How did I meet you? I don’t know
A messenger sent me in a tropical storm
You were there in the winter, moonlight on the snow
And on Lily Pond Lane when the weather was warm

Sara, oh Sara
Scorpio Sphinx in a calico dress
Sara, Sara
You must forgive me my unworthiness

Now the beach is deserted except for some kelp
And a piece of an old ship that lies on the shore
You always responded when I needed your help
You gimme a map and a key to your door

Sara, oh Sara
Glamorous nymph with an arrow and bow
Sara, oh Sara
Don’t ever leave me, don’t ever go

RECOMENDACIONES. ENVÍA TU RECOMENDACIÓN
.-Esta serie de este verano se titula 'Cien poemas para un verano: Antología poética personal"... y recomendada. Si quieres participar, tuitea con #cienpoemas e incluyo tu sugerencia.
.-Son poemas, versos, estrofas, estribillos, frases, diálogos, que nos sirven a los periodistas para contar nuestras historias.
.-Etiqueta en Twitter:
#Cienpoemas


Cien poemas para un verano: Antología poética personal y recomendada
2.- Rafael Berrio: Simulacro

25 de junio de 2011



Llega este poema por recomendación de Álvaro Calleja.

Y en cuanto hice click recordé al bueno de Rafa Berrio bajito, cigarrillo en la comisura, la misma mirada intensa en los ojos con las que nos canta desde este vídeo, con la chupa de cuero cruzada con cuellos de pico, las camperas, por Sánchez Toca, entrando en el Pokhara, malgastando la vida como si fuera un simulacro.

Me gusta su intensidad. Su mirada que recordé antes de ponerme a escribir este post de intensidad, de dos años más que yo que cuando tienes 18 y él 20 son un abismo. Una brecha. Pero me gusta más su convencimiento. El tipo maldito que sigue cantando. El valor de l aperseverancia no sé si de la testarudez. Pero el personaje es de partido y homenaje. Y la canción, de premio.

Hay un afrase, quizá, que peudaq escribrise con mayñusculas: "Temo haberme pasado la vida reuniendo el valor que me falta".

Gracias, Rafa.

Simulacro, por Rafael Berrrio

Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro
Como si yo tuviera el don de vivir por mí dos veces
De haber dejado a un lado la que importa en prenda de una vez futura
y haber malgastado en borradores la presente.
De no saber que la vida sucede a medida que sucede
y que no hay una vida en serio y otra vida de licencia.

Que cada ensayo, cada error, en suma forman
las constantes y variables del algebra de la existencia,

y en esa ecuación que es cosa resuelta estamos,
esbozada débilmente en el margen de un folio en blanco.

Siento no haber sido tan audaz de un trazo algo más firme,
de haber perdido un tiempo de oro en pruebas y ensayos.

Y ahora es tarde,
algo tarde,
pues temo ir ya malherido,
temo haberme consumido,
como si yo, tuviera el don, de vivir,
dos veces.

Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro,
y he sido un mal actor confiando en la noche del estreno,
pero qué vida será la que prolongue o dé segundas funciones.
Sin ella todo es error improvisado y relleno.

Temo haberme pasado la vida reuniendo el valor que me falta
y declarando intenciones solemnes frente a un espejo,

dejando las cosas para una mejor ocasión que no llega,

en el fondo he estado siempre en Babia con la mente muy lejos.

Y ahora es tarde,
algo tarde,
pues temo ir ya malherido,
temo haberme consumido,
como si yo, tuviera el don, de vivir,

dos veces.

Temo haber vivido mi vida como si ello fuera un simulacro,

Como si yo tuviera el don de vivir por mí dos veces
La de haber dejado a un lado la que importa en prenda de una vez futura
y haber malgastado en borradores la presente.

RECOMENDACIONES
Esta serie de este verano se titula 'Cien poemas para un verano: Antología poética personal"... y recomendada. Si quieres participar, tuitea con #cienpoemas e incluyo tu sugerencia.

Son poemas, versos, estrofas, estribillos, frases, diálogos, que nos sirven a los periodistas para contar nuestras historias.

Etiqueta en Twitter: #Cienpoemas

ACTUALIZACIÓN
Vía @anacefp nos llega la propuesta de mañana. Gracias!

Cien poemas para un verano: Antología poética personal
1.-Extremoduro: Ama y ensancha el alma

24 de junio de 2011

Comienza hoy la serie de este verano que voy a titular 'Cien poemas para un verano: Antología poética personal".

Os aseguro que va a ser un esfuerzo, pero quiero que quede en esta serie reflejados esos besos vomitados en cada verso que leí, esos relámpagos de electricidad que te llevaron a un titular, esas ganas de escribir y redactar, las de contar sin mentir. Las que te llevan por los vericuetos de las tramas de una crónica hacia el final de la idea exacta que con sudor has querido transmitir, de la condena a contar historias porque es tu alimento natural, de la tortura de las Siete Palabras bien escritas como cúspide de tu carrera periodística, de la búsqueda de adjetivos y que si tienen que ser tres García Márquez tiene que pensarlos seis meses para terminar una novela, del prisionero de Hacienda que vive en el Libro de estilo del País o de cuando España entró en la historia de Angola.

Son pistas para conjurar la magia de las palabras y, como aprendí de Rafael Guillén, maestro: "Cada verso que escribas debe salir de la lectura de un libro..." O de una canción, o de una recomendación que me envieis y que publicaré con gusto.

Son poemas, versos, estrofas, estribillos, frases, diálogos, que nos sirven a los periodistas para contar nuestras historias.

Etiqueta en Twitter: #Cienpoemas



Ama, ama y ensancha el alma.

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

ACTUALIZACIÓN
Vía Twitter ya tenemos la recomendación de mañana, gracias @acalleja67

LipDub CP Genil de Granada

22 de junio de 2011

‘La Tabla del 20 para la Web 2.0’
20 ideas para pensar la Web 2.0
Una charla en la UGR-Universidad de Granada

La amable invitación de Esteban Romero Frías, aká @polisea para participar en una charla con profesores de la UGR-Universidad de Granada reunidos en torno al Seminario Web 2.0 me ha hecho reflexionar sobre cómo utilizo la Web 2.0 (aunque todos sabemos que Ella nos utiliza a nosotros).



1.-Periodista en Ideal

25 años en Vocento
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2011/05/22-m-y-coberturas-crossmedia-papel.html

2.-Y Más
A por todas
http://www.linkedin.com/pub/javier-f-barrera/12/324/567

3.-Cómo utilizo la Web 2.0
Mito y Logos
Fe y Conocimiento
Para pensar, para aprender y para divertirme. Va más allá del trabajo.
http://www.lapetiteclaudine.com/archives/014654.html
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Singularity_Is_Near
http://tecnologia.org/Contenidos/Articulos/Ray-Kurzweil-y-la-singularidad

4.-Neomarquismo
"El valor del profesional de la comunicación: de las fuentes a las marcas"
http://periodismoalpilpil.blogspot.com/2011/03/manana-vuelvo-matrix-upvehu-leioa.html

5.-Identidad Digital Propia
Tú dices de ti. Controlas tu imagen. La primera parte del proceso.
http://www.google.com/search?q=Javier+Barrera&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

6.-Monitorización de la Web 2.0
Para saber qué dicen de ti. Es la segunda parte del proceso. la Conversación.
http://search.twitter.com/search?q=juanlarzabal
http://www.google.com/search?q=periodismo+al+pil+pil&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

7.-Fin del Monopolio de la Intermediación.
Se cierra una puerta, pero se abre una ventana.
Tenemos el valor de la marca, de la prescripción, de la recomendación. Consumen y comparten nuestros contenidos.



8.-Organizaciones líquidas + La Gran Horizontal
Ser como nuestra audiencia nos consume
http://1001medios.es/blog/2010/05/28/ezberdina-the-key-word-communities-for-journaliststaller-de-1001-medios-en-nonick-2010/
http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/04/la-gran-horizontal.html

9.-Artefactos sociales
Creación de contenidos originales, digitales, manipulables.
De la mano del movimiento opyleft, mutantes, e-volucionados, que incorporarn el feed-back, monitorizados, crowdsourcing y republicados.

10.-Data Driven Journalist
Transparencia de las administraciones en forma de contenidos para las audiencias.
Consolidación de la Democracia gracias a nuevas narrativas, open goverment, e-democracia y fortalecimiento de la creación de opinión pública.
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/10/10/como-hacer-periodismo-de-datos/

11.-Los nuevos amos de la información
Cuarto Poder, Quinto Poder y Sexto Poder.
Wikileaks, Anonymous, #Nolesvotes, #15M

12.-Blog Carnival
Intensivos, contenedores totales
http://manymoneyblog.blogspot.com/2007/09/blog-carnival-from-wwwwikipediaorg.html

13.-Blog CV
La nueva Estrella de la Muerte que integra toda vuestra producción
https://flavors.me/javierfernandezbarrera

14.-Sindicación
Tu propio menú informativo
http://www.cristalab.com/blog/que-es-rss-los-feeds-y-la-sindicacion-de-contenidos-c30816l/

15.-Mash Ups
Tu propio medio + Flip Board + Kiosko y Más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_%28aplicaci%C3%B3n_web_h%C3%ADbrida%29
http://1001medios.es/blog/2010/08/17/1001medios-y-cualquiera-en-flipboard/

16.-Crowdsourcing
Nuevas Narrativas, nuevos procesos de creación de conocimiento
http://www.elpais.com/articulo/semana/Crowdsourcing/periodismo/fracaso/satisfactorio/elpeputeccib/20070913elpciblse_1/Tes

17.-Facebook promocional
Social Media a tu servicio
http://www.facebook.com/elpais

18.-Listas de Twitter
Secretas, públicas, como herramientas de comunicación, betatesters, difusoras.
http://twitter.com/#!/cochabambing

19.-Grupos de Google
Para discusiones y como organización del trabajo + Dropbox
http://groups.google.com/grphp?hl=es&pli=1
http://www.dropbox.com/

20.-Virales + html5
El mundo de las tendencias y de la innovación. Formatos de estandarización para producción y consumo.
http://www.thewildernessdowntown.com/
http://www.youtube.com/watch?v=4ba1BqJ4S2M
http://www.youtube.com/watch?v=D2FX9rviEhw

Nonick International Conference On Internet Trends
The Rainbow Web

18 de junio de 2011



MÁS INFORMACIÓN
.-En Periodismo al Pil Pil.
.-En 1001 Medios.
.-Web Oficial de Nonick.

Nonick 2011 International Conference on Internet Trends
Aquellos chalados con sus locos cacharros

16 de junio de 2011

Volvemos a Nonick Conference por varias razones, como el año pasado. Pero dejarme que esta vez no las publique y os las cambio por las conclusiones del evento que pienso currarme. Y de paso, os cuento el taller que hemos organizado y la ilusión y las ganas por conocer @Filmatu Creo que le vamos a proponer una acción a medias que podemos titular, tranquilamente, "Aquellos chalados con sus locos cacharros". Y a volar ;-)

Un año más, amablemente nos han invitado a impartir un workshop. Lo hemos titulado "The Rainbow Web:
La Redacción Lisérgica produce artefactos sociales", y hemos publicado un avance en 1001 Medios. Si te quieres apuntar, aquí está la sinopsis.

Vamos a repasar una serie de coberturas realizadas por @Nuksazi , por @jonlaiseca y por este que os escribe. Sobre todo nos centraremos en la cobertura realizada en torno al movimiento #15M en Granada.

También veremos los trabajos que realizaron @susanamorg o el bueno de Jim, que logró meter toda su unidad móvil de TV en una mochila. Nos centraremos en las herramientas de combate y veremos los tres niveles de asalto a la información: smart phones, tablets y lap tops. El pan del 'Mo Jo' (MObile JOurnalist).

Por último la liaremos no parda, sino de colores. A ver qué sale y cómo interactuamos al transformar un despacho de EITB en la desvirtualización de nuestra Web 2.0.

Espero poder contar con el bueno de @blogdebori para grabarlo todo e, incluso, emitirlo en streaming, como el año pasado.


Hay más. Como decía, vamos a conocer @filmatu que dice cosas muy bonicas de nosotros y se lo agradecemos. y porque sabemos que de su taller vamos a aprender muchas cosas. De las buenas que nos servirán para mejorar en nuestro trabajo. Esta es su web y sorprende la combinación de su apuesta, que añade una parte de riesgo, otra de innovación y una parte más de osadía, tan necesaria hoy en día para prosperar desde el trabajo humilde, el de la gente que escucha.

Filmatu se autodefine como "
un servicio de comunicación especializado en la cobertura y difusión de contenidos multimedia en eventos mediante la utilización de teléfonos inteligentes". Y como tuiteó ayer el bueno de Álvaro Andoin, "nuestros dos talleres, consecutivos, se complementan perfectamente".

Mañana nos vemos todos en Bilbao. Aprenderemos juntos. Qué necesario.

Granada CF. Una cobertura periodística a prueba de infarto

12 de junio de 2011







Esos días en los que te sientes tan orgulloso de ser periodista y currar en Ideal. Esos días en los que Dani te mandará un SMS en la mañana del domingo que dirá 'Antena 3 Noticias abre Deportes con el Granada'. Esos días en que Justo, Manolo, Víctor, Rafa, Diego (y los compays nuevos de Ideal.es que no me quiero olvidar de nadie), Fermín, J. M. Baldomero, Molero, Sergio, Óscar Cano, Camilo, Juanjo, Fito, Félix y seguramente que muchos más hacen entre todos, en equipo, una cobertura multimedia maravillosa.

El partido, además, acompaña. El Granada FC falla dos penaltis. Ha empatado la eliminatoria para subir a Primera División (aunque todavía le queda ganar otra eliminatoria) en un periquete. Hay prórroga. Hay penaltis y solo hasta el último de la tanda nos clasificamos. De infarto de miocardio.



Quiero recordar que el dire y yo nos abrazamos, que Félix salió corriendo y recorrió toda la Redacción apretando los puños, Fito sonrió (es extremeño ;-) Justo venía en coche y a saber lo que haría...

Pasamos (la eliminatoria), nos lo pasamos (bomba) y encima trabajamos. Hubo directo, le dimos al Twitter, al Facebook y al módulo de ScribbleLive. Los lectores mandaron fotos y pusieron sus propios titulares. Hubo crónicas, opinión y muchos vídeos y galerías de fotos.

Fue una cobertura en Tiempo Real para nuestra página web y se hizo un despliegue para la edición impresa, del que os he puesto las páginas. Todas bien diseñadas, con fotos impactantes, buenos titulares y mejores artículos.

Aprovecho para felicitar a todos mis compañeros en Ideal. ¡Enhorabuena!

ETA ya tiene alcalde en San Sebastián
Periodismo del güeno



Lo bueno que tiene el Periodismo es que siempre hay alguien que nos hace mejores. Mis compañeros de El Diario Vasco están escribiendo una brillante etapa con sus crónicas y artículos de fondo en el que cuentan y explican la compleja realidad vasca. Da gusto leer El Diario vasco, ya que nos ofrece todas las claves, las fuentes y las versiones. Quizá por eso es el decano de la Prensa guipuzcoana. Por eso es también el más leído en San Sebastián y en Gipuzkoa. Los lectores, se lo reconocen cada día en el kiosko.

Luego tenemos El Mundo, con una potente edición dedicada a El País Vasco. No comentaré nada sobre la línea editorial a mi jucio errática de este diario. Pero nadie podrá poner en duda que pese a bordear los límites, su base es la Constitución, ergo demócratas.

La primera portada de este post, de la gente de Intereconomía, es algo que lamento profundamente. Solo quería compartirlo con todos vosotros, porque creo que es el momento más importante para la vida política en el País Vasco desde los lejanos tiempos de la Transición. Y creo que no estamos para tonterías.

El buen Periodismo debe contribuir a fomentar el diálogo y a consolidar los procesos democráticos, desde la crítica y llamando la atención de todos los excesos. El mal Periodismo simplemente ni es Periodismo y se convierte en un arma contra la propia Democracia.

ACTUALIZACIÓN
Recibo vía Twitter el siguiente comentario de mi amigo Pepe Cervera, aká Retiario


Antonio Guerrero, su legado periodístico, por César Coca

10 de junio de 2011


César Coca, profesor de Redacción en la UPV/EHU y periodista en El Correo (es adjunto a la dirección), da una lección sobre el oficio en este sentido homenaje a El Maestro, Antonio Guerrero, fallecido el domingo pasado.

César Coca firma este post en su blog, que titula 'Homenaje a mis maestros'. Gracias, César. Gracias, profesor.


Me permito, como alumno, entresacar estas joyas para que no se nos olvide nunca
el legado de Antonio Guerrero, un titán cuya figura se agiganta cada segundo que deja de estar a nuestro lado.


1.-
Reaccionar con rapidez ante las noticias no es lo mismo que precipitarse

2.-
Hay que ser escépticos pero sin llegar al extremo paralizante del descreimiento absoluto

3.-
Para encontrar la verdad hay que estar dispuesto a buscarla y luchar por ella

4.-
La clave siempre, en cualquier investigación como en una entrevista, es saber hacer las preguntas adecuadas

5.-Debemos ser críticos pero cuidando de no hacer un daño innecesario
6.-Hemos de tentarnos la ropa antes de difundir una información que cause males irreparables
7.-No sirve de nada escribir con un estilo deslumbrante si los lectores no entienden nuestros textos
8.-La sencillez y el orden son siempre virtudes en un reportaje
9.-Debemos escuchar a todos pero no escudarnos en sus declaraciones para disimular nuestras carencias.

Tuve buenos profesores en la Facultad. La mayoría lo era. Sé que no todos los universitarios pueden decir lo mismo pero también me pregunto si en ocasiones la culpa no será tanto del profesor como del alumno. En la Facultad aprendí los fundamentos del periodismo y la comunicación, las bases sobre las que luego desarrollar la profesión. La teoría es importante porque da criterio, ordena la cabeza y otorga la facultad de mirar con más interés y sagacidad.

Pero todo eso sirve de poco si cuando se llega a un medio de comunicación no se encuentra a gente que tiene cosas que enseñar directamente vinculadas a la actividad diaria y ganas de hacerlo. Y en eso he sido también muy afortunado. Lo pensaba ayer, mientras asistía al funeral por Antonio Guerrero, que fue mi director aquí en El Correo. (Sigue leyendo)

MÁS INFORMACIÓN

En El Correo: ‘
Muere a los 79 años Antonio Guerrero, exdirector de EL CORREO’. En Periodismo al pil pil: ‘La mirada grande y limpia de los reporteros’.
En 1001 Medios: '
Antonio Guerrero, 'El Maestro', nos enseñó cómo desempeñar nuestro oficio sin traicionar a las noticias'.
En El País: 'Deme el periódico', por Eduardo Sotillos

PD. La fotografía superior es la de su nombramiento como director de El Correo, en 1990. Permitirme pensar que ese cigarrillo que sostiene entre sus dedos se lo di yo. ¿Un ducaditos, Maestro?

Antonio Guerrero: La mirada grande y limpia de los reporteros

6 de junio de 2011


Cuando te mueres y te escriben en el periódico que poseías "la mirada grande y limpia de los reporteros" te puedes largar al otro barrio con una sonrisa.

Cuando te lo dicen, además, desde el periódico en el que has trabajado durante cuarenta años, al que le has dedicado tu vida, te puedes ir convidando a una ronda.

Cuando desde ese mismo periódico te llaman reportero y te recuerdan como reportero, cuando también has sido director, es que has ido siempre por el lado de la luz: "Un buen reportaje, dicen, es el que se adentra más allá del cerebro hasta tocar el corazón, el que se convierte en música; y, en ese sentido, él poseía el don de la escritura sinfónica".

Cuando desde dentro de tu querido diario te ponen la foto que encabeza este post y te describen con las siguientes palabras es que has sido un hombre bueno: "La imagen que encabeza esta página (...) es la fotografía de un hombre que observa, que escucha, humilde, dispuesto al consejo. Sus ojos están llenos de contenido. Habla con la mirada, con el gesto. Transmite reflexión, experiencia, sabiduría... Le llamábamos, y con total razón, 'el Maestro' (como le conocíamos a Antonio Guerrero).

Este blog le retrató en marzo de 2008 en un post que titulé ‘Huesca: No hay futuro sin la figura del maestro de jóvenes periodistas’, que luego don Esteban publicó como artículo de opinión (el primero y único de toda mi vida) en las páginas del periódico Ideal.

Creo que todo está más vigente y es más necesario que nunca.

Maestro, ¿un ducaditos?

El periodista Rafa López se despide del periódico Ideal de Granada

3 de junio de 2011


Amigo Mío:
Esos textos que escribimos entre todos y que letra a letra según te salen de dentro te sacan también una lágrima.



El periodista del (mejor) corazón

Rafa López, maestro del titular, rey del adjetivo, mago de las palabras, adalid del ladillo, Messi del sumario, as de la vinculada y campeón del despiece, no se irá nunca de IDEAL

El periodista conocido como Roldanito de Cúllar o simplemente Bu-Bu deja en IDEALuna colección de artículos y crónicas solo superada por la de amigos y compañeros

Rafa López atesora cientos de anécdotas. La del ‘Niño que come tortas’ en Motril (una doble página en Granada 2000), la del reportaje del pantano de Canales que El País luego publicó en un breve o quizá la ‘Odisea con Juan Palma en un helicóptero del 061’ son algunas de ellas. Pero quizá es significativa y marca la esencia del oficio lo que ocurrió allá por el verano de 2004. Novelemos pues.

Inmaculada Mardones ha reescrito ella solita esta página que ahora comenzamos a leer unas siete veces. Al igual que cuando Rafa López entrevistó allá por el comienzo del verano de 2004 a la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, la entonces jefa de Prensa de la ministra se afanó en reescribirle la entrevista entera a Rafita al menos media docena de veces.

Cuando Jose Guerrero se estaba casando en agosto en Santa Ana y JJ, purito en la mano, atendió el móvil durante dos horas a esta mujer, pensamos que ya había sido más que suficiente. Finalmente, la entrevista salió tal y como Rafa López la había escrito. Era una buena entrevista y no había nada que cambiar, matizar y mucho menos reescribir.

Eduardo mantuvo el pulso a la Mardones. La Mardones lo dejó ocho meses después y Eduardo sigue en su sitio. Es fácil, aunque duro, defender el buen Periodismo. Y es lo que hoy celebramos en torno a Rafa López: Periodismo sin apellidos y la marcha, imposible de la Redacción de IDEAL, del periodista del (mejor) corazón.



-----Y un articulillo muy especial----------
ARDOR GUERRERO
De funcionario a periodista
Hiciste el camino con el que todos soñamos, pero al revés (Nadie es perfecto). Compañero López, amigo Rafa, sabemos que no te vas del todo, que te vamos a tener aquí cerca, que nos seguiremos viendo, pero tu ausencia en la Redacción nos deja vacíos, sin un faro con que alumbrar este camino de incertidumbres que nos ha tocado recorrer. Sí, Rafa… quizás nunca lo hayas sabido, pero has sido luz para todos nosotros. Ante la duda del titular, de la palabra correcta, del enfoque de la noticia, acudíamos a ti y siempre encontrábamos la respuesta certera. Aunque en las universidades ya imparten esta primera lección para los becarios:«Ni dejes que la verdad te estropee una noticia... Ni ‘el López’ un titular».

Eres un referente y la prueba indeleble queda en las miles de historias con las que nos has hecho reír, nos has emocionado o nos has concienciado sin olvidar, por supuesto, tus aceradas crónicas en las que siempre pusiste al ciudadano por delante del político de turno, lo que te costó muchas noches sin dormir y seguramente alguna que otra úlcera. Jamás te doblegaste al poder ni bailaste de un lado a otro como las olas de un temporal.

Rafa, es posible que la exposición pública del amor lo empobrezca, lo banalice, pero hoy necesitamos decirte que te queremos. Sigue pedaleando amigo, la vida está llena de Tourmalets, pero tras la dureza de la subida está el goce de la bajada. Y eso lo sabes tú bien.

UA-2404442-2