Entrevista con el ministro
No solo sirve para envolver el pescado al día siguiente

13 de febrero de 2012

Entrevista al ministro Wert


¿Cómo explicar que el trabajo de un periodista de un diario ya no acaba cuando ha terminado de rematar su pieza? ¿Cómo hacerle caer en la cuenta de que recoger de la impresora la hoja, o la doble hoja, inclusive la triple hoja de una noticia, bloque, pieza, contenido, reportaje, entrevista, columna, crónica, noticia, leerla con detenimiento armado con un rotulador rojo para corregir posibles erratas y entregarla finalmente al encargado de cerrar la edición del día no es el final del trabajo que hay que hacer con ese temita, sea el que sea?
Es cierto que se han generado muchas dudas respecto al futuro de los periodistas. Al menos en la prensa escrita. Pero también es cierto que se han constatado ya muchos cambios. Y que al mismo tiempo tenemos pistas y tendencias que sabemos que funcionan para sobrevivir en este siglo XXI.


Una de ellas es la convicción de que nuestro trabajo no solo envolverá el pescado al día siguiente; sino que gracias a los formatos que posibilita Internet perdurarán y también darán pie a debates, críticas, conversaciones a través de los comentarios en la noticia o por su distribución social en redes como Facebook, Twitter; o en agregadores como Menéame.


Meneame Wert


La otra posibilidad que se nos ofrece y que entiendo que debemos abordar es la audiovisual. Un buen vídeo para ofrecer en nuestra web sobre el tema elegido nos va a permitir ofrecer un contenido que nos proporcione la conversación anterior y al mismo tiempo salvaguardar para la edición impresa un contenido de calidad, exquisito en este caso que ahora vamos a analizar.


La idea es que nuestros temas sobrevivan más que las clásicas 24 horas de existencia de un diario. Que nuestra página web les puede dotar de cierta vida eterna o al menos, de cierta esperanza de vida gracias a las redes sociales, su conversación y su distribución social.


Porque el formato en vídeo admite publicidad. Y además tiene suficiente empaque para que el texto de la edición impresa pueda servirse bajo pago, en nuestro caso, a través de la plataforma Kiosko y MásDe esta forma, servimos en la red el vídeo y un contenido de la entrevista, bien un resumen, bien el despiece. Una decisión editorial en suma.


Y gracias a los vídeos, un potente y viral formato audiovisual que nos permita seguir existiendo, creando, publicando y, claro está ganando dinero para seguir siendo independientes y cumplir con nuestra misión de compromiso social.


Algo de todo esto se rumia y brilla en la entrevista con el ministro Wert publicada hoy en los diarios de Vocento, en la sección V, que firma Fernando Belzunce con fotos de Alberto Ferreras y vídeo del propio Belzunce junto a Virginia Carrasco.


Entrevista al ministro Wert

LOS ENLACES
.-La pieza principal de la entrevista:
"Las mejores universidades son las más mercantilizadas"



.-El despiece de la entrevista:
"¿Por qué vamos a gastar dinero en películas que no ve la gente?"



.-El vídeo de la entrevista.


.-Los usuarios las suben a Menéame, y una de ellas llega a portada, con 91 comentarios.


Twitter Beltxun


.-El propio autor de la entrevista, Fernando Belzunce @Beltxun, ha mantenido una activa conversación. La víspera, incluso, lanzó un tuit en el que anunció que iba a entrevistar al ministro y solicitaba sugerencias.


.-La etiqueta #Wert en Twitter, una de las que más tráfico generan, ha incluido en sus citas esta entrevista. 


RECOMENDACIONES
.-Al final, se tata de cambiar tus rutinas para que tu noticia no termine al día siguiente envolviendo el pescado.
.-Te recomiendo que pienses qué puedes hacer con ella para que tenga un recorrido en Internet.

.-No solo en la web de tu diario, y en los comentarios a la pieza, sino también en las diversas Redes Sociales, agregadores de noticias, foros...
.-Piensa que con tu noticia puedes crear un buen debate.
.-Piensa cómo hacer un vídeo sencillo. Invítale a tu fotógrafo favorito y empezar, paso a paso, a contar con imágenes la entradilla de vuestor reportaje. Aprender a dominar el poderoso lenguaje de las imágenes ahora que ya domináis el de las palabras.

.-Habla con tus superiores, pídeles tiempo para todo esto. Si confiaban en ti lo seguirán haciendo. Más si cabe.
.-Pide los medios técnicos que se necesitan para hacerlo. Y responsabilízate para sacarles todo el jugo.
.-Minuta tu trabajo para ir extrayendo pautas de trabajo y desarrollar un modelo de trabajo.
.-Centra el tiro. Busca temas que a priori puedan tener tirón en el papel y en la web.
.-Pierde la vergüenza y sal en la cámara. Tu madre te lo agradecerá.
.-Cuéntame el resultado. Y seré yo mismo quien te lo agradecerá.
.-Una cosa es cierta. Todo esto de lo que estamos hablando no es más que Periodismo. Y además, del bueno.

0 comentarios:

UA-2404442-2