Camarero: Hay un pene en mi portada
Prensa amarilista, sensacionalismo, ética y el deber de los periodistas

15 de junio de 2012

Festival del pene

Hay veces que me pongo a pensar y no me acaba de salir. Entonces, tiro de compays y veo con gusto que han escrito por mí lo que no me terminaba de salir. Quico Chirino lo ha hecho con un articulo sobresaliente sobre las tribulaciones de los profesionales que no son periodistas, que no trabajan en los medios, y que se irritan por ver un pene en la portada. De paso ha comparado actitudes y, claro, pasa lo que pasa.


Entonces se desencadena la tormenta del amarillismo, los rayos del sensacionalismo y los truenos de la ética. Nah. Si tú eres periodista no tienes ni una sola duda. Proteges por este orden la fuente, la intimidad del protagonista y la credibilidad del periódico contrastando la noticia, y la publicas con una sonrisa amplia, franca y de oreja a oreja en la portada, en nuestro caso, de tu periódico.


Terminas el curro, te vas a tomar una cerveza con una satisfacción de las que se abrigan en el alma y te dan combustible para pasar al menos todo el verano animado y te metes en tu camita y te quedas frito, más ancho que pancho, y con la conciencia no solo tranquila, sino que la ética se te sale por las orejas porque vas sobrado de lo bien que nos ha salido la ecuación del Dios del Periodismo: Fuentes, Contrastar, Comprobar, Intimidad, Protección, Derechos, Relevancia, Marca, Credibilidad, Prescripción, Scoop, Temazo, Exclusiva, Competencia, Ética, Deontología y dos huevos duros, que seguro que escribiría en este momento mi admirado Eduardo Mendoza, del que me estoy leyendo su última novela del Doctor Sugrañes y me estalla una carcajada en el pecho cada pellizco de páginas.


Hay frases en el post de Quico Chirino que merece la pena destacar. Veamos.
.-Si la foto cayera en mis manos en exclusiva la sacaría sin lugar a dudas en portada. Somos así y si fuésemos de otra forma no seríamos periodistas.
.-El hospital está más preocupado de quién hizo las fotos que de los recortes o del cierre de camas en verano. Son así, y si no fuesen así no serían de la Junta.
.-La misión de la Consejería de Salud es la de evitar que se filtren imágenes de un quirófano y la de los periodistas intentar conseguirlas. 
.-(...)Nada más enterarnos nos fuimos al hospital en busca de la chica y de la foto. Pero al llegar, ya estaba allí el delegado de Salud con su jefe de prensa.
.-Ni siquiera puestos a ser sensacionalistas somos los primeros.


Pero, por favor, invertir dos minutos de vuestro tiempo en leeros esta bala de plata disparada al corazón de la hipocresía. Quico ha titulado su post ‘Ese pene lo conozco’ y es magistral.

CRÉDITOS
.-De la fotografía, Hounen Matsuri, festival del pene


Y recordar #PeriodismoOmuerte

0 comentarios:

UA-2404442-2