Cinco años de Periodismo Multimedia

26 de junio de 2012

47-Npinturas-RLP.JPG


Era una noche de junio en Granada. Atardecía. Anochecía. La luz era mágica, cálida, pesada, se podía tocar. Perfecta para salir a la calle y grabar, fotografiar, narrar, copiar, beber, sorber, mirar, cranear.


Llevábamos de todo: macs portátiles con pinchos de conexión a Intenet, hoy pelín antidiluvianos, cámaras de fotos con todo tipo de objetivos, IPod para grabar entrevistas y sonidos, cámaras domésticas para documentar la experiencia, bloc de notas, bolis Bic y unas ganas tremendas de lograr, por primera vez, un reportaje multimedia con todos sus sacramentos.


No sabíamos ni por dónde empezar pero contábamos con que sabíamos Periodismo, vivíamos Periodismo y sobre todas las cosas, queríamos seguir haciéndolo durante al menos los próximos cincuenta años.


Os recuerdo que en 2007 no había crisis y el negocio de los medios y el de la prensa en particular eran una máquina de generar toneladas de billetes.


Pero ahí estábamos nosotros, dispuestos a probar y a experimentar nuevas narrativas, listos para aprender a contar historias de forma audiovisual, nerviosos por poder lograr una especie de patrón o modelo que nos permitiera integrar nuestro trabajo para que pudiera hacerse para el papel y la web.


Por eso, tocamos todos los palos. Por eso, tardamos cuarenta días. Pero en este reportaje multimedia está todo lo que luego haríamos durantes los próximos y fecundos cinco años siguientes.


.-Hay una apertura de la Home de la Web (Sorry, los jpg están rotos).
.-Hay todo un señor bloque en una página de la edición impresa del diario Ideal.


El Nino de las Pinturas


.-Hay participación, ya que los tres autores publicamos posts en nuestros blogs.
.-Hay una geolocalización con una selección de los grafitis de El Niño de las Pinturas



Ver El Niño de las Pinturas en el Realejo en un mapa más grande


.-Hay tres galerías de fotos (que lamentablemente, con el cambio de servidores, han desaparecido)
.-Hay un vídeo principal y una especie de making of (qué graciosos que éramos)
.-Hay un texto corto y directo para la edición digital y una recopilación de enlaces con todos los links generados.
.-Hay una apuesta web total al abrir a toda pantalla con el reportaje multimedia.








Ahora lo he vuelto a ver completo y me resulta increíble que con nuestros propios medios y nuestras ideas nos curráramos este primer reportaje multimedia con vídeo, participación geolocalizaciones, textos diferenciados para la edición digital y para la edición impresa....


Es cierto que tardamos unos cuarenta días, y es cierto que hay fallos de bulto. Pero lo que es más cierto es que siempre recordaré la pasión, las ganas y la pizca de locura de una pandilla de periodistas que querían aprender a contar historias, noticias y reportajes de todas las formas posibles, en todos los soportes y con todos los formatos.


Fue una buena idea que hoy ha cumplido cinco años.

0 comentarios:

UA-2404442-2