La calle ya no es de los partidos sino de Twitter

26 de junio de 2012

 Presentación del libro ‘Otro Gobierno’


César Calderón me pidió que participara en la presentación de su libro ‘Otro Gobierno’, este es el texto que preparé.


‘Una persona, un voto, un click’

El siglo XXI nos pide un cambio. La sociedad lo hace. Se lo piden al Estado, a sus instituciones y a su gobierno, al sistema no tanto electoral como al compromiso de los votados frente a los votantes. Todo lo marca una sociedad madura y en crisis, el advenimiento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y, también, un sistema de partidos políticos en los que la profesionalización, la opacidad, la corrupción y el relajamiento de las medidas de control no hacen sino debilitar la democracia.

Estas palabras, que no son de César sino mías y están escritas en un tren a las siete de la mañana, son las que hacen imprescindible precisamente las de César
Calderón y que con forma de libro presentamos hoy.

César ha escrito una obra necesaria en la que ordena el mundo de las ideas, que escribió Aristóteles que decía Platón. Ante la multitud de opiniones, buzz social, ruido mediático, sordinas, mandangas, guruses que gurusean, políticos que trasiegan, dos huevos duros y periódicos reaccionarios, radios intransigentes, intereses crematísticos y programas basura hediondos y maltrechos, César
Calderón ha tratado de bajar el balón al suelo para que lo juguemos todos. Ha ensanchado el campo al poner los términos y los debates en su sitio.

Se ha cargadao la cancamusa y el ditirambo y ha preferido tirar de su Vizcaya natal para hablar cristalino mientras ahí fuera hace mucho frío y llueve que da gusto.

El resultado es una obra necesaria que busca la regeneración del Partido Socialista en sus modos de hacer política, utilizando la Web 2.0 y volviendo a los mejores principios de compromiso con sus votantes y, en la hora del Gobierno, los ciudadanos.

Aqui aparece entonces la clave del discurso Netorratoniano: el ciudadano, que lo tiene dentro de su ‘buru haundia’, que decimos por nuestros pagos y valles verdes y abruptos de nuestra siempre querida Euskadi. Su cabezón, para que me entiendan ustedes.

César
Calderón pide un cambio sistemático en el modelo de organización del PSOE para volver a llegar al ciudadano. Pero al mismo tiempo, en una obra que leerán también con sana avidez los políticos de todo signo y condición y sobre todo los del Partido Popular, deja para el debate la necesidad del cambio en el ciudadano. Y, sobre todas las cosas, su nueva posibilidad de acción política.



-Presentación del libro ‘Otro Gobierno’

El poder de la Web 2.0 va a permitir al ciudadano comprometido fiscalizar a sus representantes democráticos, interpelar a los políticos responsables, denunciarlos sin ir a los tribunales, valorar las informaciones que los medios hagan de su trabajo, generar acciones para el debate, el compromiso, la crítica y la mejora.

Su mensaje queda finalmente al descubierto al constatar en estas páginas que hemos pasado  de los panfletos a los megáfonos, de las pintadas a las pancartas, a los blogs y los tuits, con su viralidad, capacidad de prescripción y movilización para que, como aprendimos el año pasado, la calle ya no sea de los partidos sino de Twitter. Atención.

La obra de César Calderón que hoy presentamos aquí ser adelanta a este comportamiento y, al aprehenderlo, concluye que cuando en un territorio el ciudadano amplía la ecuación ‘una persona, un voto y un click’, la organización política que lo pretende debe desarrollar todas las herramientas pertinentes, debe amoldar su estructura, debe saber escuchar de forma activa, debe cambiar, debe conocer y debe, en fin, deberse a esas personas, a esos votos y, en esta nueva etapa del siglo, a esos clicks.




Watch live streaming video from guadalinfotv at livestream.com


0 comentarios:

UA-2404442-2