Los falsos Trending Topcis: La diferencia entre un Trending Topic y un Tremending Topic

2 de junio de 2012

TwitterTT



La pregunta es cómo explicarle a tu madre, a tu vecina, al camarero que te pone el café con leche, a la que te vende el diario calentito, a la frutera, al conductor del bus urbano, qué diablos es un Trending Topic.


La respuesta creo que es bastante sencilla. Twitter es una red social que, a diferencia de las que había hasta ese momento, permite hablar de ti mismo, de lo que tú quieras, de lo que te interesa, y no solo no te penaliza, sino que da la vuelta al argumento, y lo que hace precisamente es potenciar tu viralidad, capacidad de prescipción y número de seguidores gracias precisamente a que hablas de lo que a ti te gusta.


Hasta entonces, y os recuerdo que Facebook estaba solo en inglés y era minoritario y no expliotó hasta que salió su traducción en español, las redes sociales, desde Barrapunto a Meneame lo que hacían era penalizar tu ego. O eras en la primera un 'pobrecito hablador' supeditado a la aprobación de los administradores o te baneaban en la segunda por ser un vil spameador. 


Twitter acabó con todo esto porque, además, era y es una conversación pública. Tuenti, que creció al calor del fallo de Facebook de no estar en español y de calar muy profundo en el sector juvenil, está cerrada, no está indexada en Google y solo se entra por invitación. Una vez en el interior, como no te acepten vas dado. Tuenti será para ti lo mismo que la Feria de Sevilla para un donostiarra que no conozca a nadie. Ni podrá ver ni, tampoco podrá ser visto.


Es parte entonces del éxito de Twitter, que aunque para participar, escribir, marcar como favorito, ser incluido en listas, o ser retuiteado, hay que registrarse y dar de alta un usuario; para leer lo que se genera no es necesario estar registrado o dado de alta. De ahí su carácter público. Aunque bien es cierto que puedes ponerte un candado en Twitter y al principio mucha gente lo hizo, la opción se fue disipando porque no tenía sentido en Twitter.


La conclusión de toda esta parrafada es que, entonces, una de las cosas que más gustaban era saber de qué estaba hablando la gente. Entonces nacieron las etiquetas. Y podías saber qué se decía siguiendo las etiquetas. Entonces nacieron al alimón los Trending Topics, que era un rankig actualizado de tendencias, de los temas de los que hablaba la gente en cada momento, para que estuvieras al loro, para estar 'in' en Twitter.


¿Qué sucedió?
Que lograr un Trending Topic se equiparó con un logro.
Y hacerlo a posta, eso, es falsear Twitter, sus usuarios y la conversación que genera, que nace solo y exclusivamente para ser escuchada.


Un Trending Topic, si acaso tiene que definirse con una palabra, es que tiene quer ser aleatorio, nunca organizado.


Un Trending Topic es interesante porque significa que la gente lo considera atractivo y se pone a hablar de ese concepto, producto, noticia, sarao... con esa etiqueta. Entonces logras generar todo lo bueno que tiene esta red social: conversación, followers, retuits, empatía, relevancia, prescripción.


Esto es así porque la gente así lo decide libremente.


Llegaron entonces los políticos y decidieron crear Trending Topics. Y las marcas. Y lo único que crearon fueron falsos Trending Topics, que yo los defino como Tremending Topics, o falsos Trending Topics.


César Calderón, en un acertado artículo titulado ''Twitter y política: La insoportable perversidad de la búsqueda del Trending Topic, lo explica cristalinamente:
"Tras más de año y medio por tierras americanas en las que he tenido la oportunidad de seguir en vivo y en directo el uso que hacen los distintos partidos de diferentes países de Twitter como herramienta de comunicación política, creo que existe solo un elemento común a todos ellos, la permanente y en ocasiones desesperada búsqueda del Trending Topic. Un nuevo santo grial para el que en periodos electorales se invierten ingentes recursos económicos y humanos, utilizando auténticas falanges romanas de tuiteros que a la orden del centurión de turno buscan situar su frasecita agit-prop de turno entre las más utilizadas a golpe de martillo y yunque. ¿ Sirven para algo estas tácticas además de para cohesionar a esos propios equipos de incansables clones? Pues en realidad de muy poco, y me voy a explicar (Continúa leyendo).

1 comentarios:

Bori dijo...

Creo que te olvidas de otro tipo de redes sociales que había por aquel entonces. MySpace era una especie de Facebook primigenio que acabó convirtiéndose en la red social musical que es hoy en día. También estaba todo el entramado de Microsoft con su MSN Messenger y los Spaces que podían crear sus usuarios, yo tenía uno con mis fotos, mis comentarios...

Por otra parte, aunque no lo digas explícitamente, Twitter tardó bastante en ser traducido. Yo entré en mayo de 2009 y lo mantengo en inglés por inercia.

Por lo demás, tremending de acuerdo contigo y con César.

Un saludo.

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