Periodismo, Ciencia, Premios y sobre todo, corazón para contarlo

4 de junio de 2012

Ángeles Peñalver es periodista y una buena amiga. Presentó diez de sus trabajos en los que aborda tanto entrevistas a investigadores y científicos que desarrollan su labor en centros de investigación granadinos, como reportajes sobre enfermedades y tratamientos en los que los hospitales granadinos destacan especialmente. Este conjunto de trabajos acaba de ser premiado por la Caja Rural por su labor de divulgación científica.


El otro día se presentó Materia, una nueva web de Periodismo que se va a dedicar a publicar noticias de Ciencia y Tecnología. En 1001 Medios, nuestro Laboratorio de Comunicación, realizamos un análisis del proyecto, tras hablar con su directora, Patricia Fernández de Lis. Lo titulamos ‘Brilla la materia gris’.


Creo que el ultimo punto del análisis, que es una declaración de principios de los periodistas de Materia, puede aplicarse a cualquier trabajo de calidad que combine Periodismo, Ciencia, Tecnología, Divulgación. Es el caso que hoy nos ocupa con Ángeles Peñalver, a quien aprovechamos para darle la enhorabuena, sincera y de corazón.


Los principios que ahora reproduzco son:
.-Ya no hay ningún aspecto de la vida moderna que no dependa de la ciencia y la tecnología.
.-Invertir en ciencia aumenta la productividad, genera empleos de calidad y reporta ingresos. 
.-Cada avance en ciencia genera a su vez nuevos avances. .-El problema es que todos estos beneficios se comprueban a largo plazo, y la clase política suele buscar réditos en el corto. 
.-La responsabilidad de informar sobre esos beneficios a la opinión pública, para que ésta presione a su vez a los políticos, es de los medios de comunicación. 
.-En época de tijeras, sacrificios y recortes, la democracia necesita más y mejor ciencia, y se merece más y mejor información para contarla.

Ahora, os pongo el conjunto de trabajos que ha sido premiado. Disfrutarlos. Merece la pena. Al verlos en su conjunto te das cuenta que Ángeles ha desarrollado un enfoque periodístico en el que los dos extremos de la cadena son siempre los protagonistas: los científicos/médicos en uno de los extremos y las personas/pacientes en el otro.



Antes de terminar, me pongo multimedia. Mirar que videoreportaje se curraron: ‘Mi riñón nos salvará la vida’. 





Y entonces es cuando finalmente sabes que el Periodismo son noticias y son historias que ya empaquetaremos en los formatos que necesitemos. Entonces solo queda seguir sabiendo contando historias y publicando noticias y tener gente que sepa empaquetarlas de todas las formas y formatos posibles.
Premio03 Peñalver-07-OK Peñalver-08-Doble-Ok Premio04-A Premio04-DobleOK Premio01 Premio02 Premio05 Premio Peñalver 06-2012 Peñalver-09 Peñalver-10

0 comentarios:

UA-2404442-2