El verano es sal y azúcar. Columna de Opinión en Ideal nº3

30 de junio de 2012

Azúcar y Sal III


Sal y Azúcar


(Columna publicada en la edición impresa del diario Ideal de Granada el sábado 30 de junio de 2012)


El verano es fulgor. Intensidad. El tiempo se detiene al mismo tiempo que explota. Es sexo, pero también es amor. Es vivir en el futuro desde el presente y por tanto es vida. Es una foto en la playa en la que miras a la cámara de frente y sonríes. Se convierte en La Foto que luego admirarás por sus colores turquesa, su frescor y la belleza que emana. Es la vida como cuando quieres vivir eternamente ese instante. Tus contradicciones. El verano es volver a ser joven porque simplemente vuelves a ser feliz. Es mirar hacia atrás y olvidarlo completamente todo para ni tan siquiera imaginarse el futuro porque la vida se vive en presente, en ese instante que explota ya sea en sexo, ya sea en un relámpago que te atraviesa el corazón con la forma de la mirada infinita de alguien que sabes con certeza que amarás irremediablemente, al menos durante un largo segundo de ese instante eterno, ‘que saborearás a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir: con la boca’. La boca y el gusto, el sentido del verano seguida de la piel y el tacto, los rayos de sol que te cubren y acarician, la brisa del mar que te refresca y te lame gustosa como el niño prueba la bola de helado, el azúcar del verano que muta en fresa y en chocolate, en avellana y almendras, plátanos y turrones, limones y cucuruchos de galleta dulce, sabrosa, deliciosa, infancia de barquillo y sonrisa de la mano de tu madre en una tarde lánguida de verano setentero y sepia. Azúcar de tu vida que se mezcla en un solo plano con la sal de la mar que llega cual perfecto gin fizz a su cita con esta frase final. La sal del oleaje que te reta a surcarlo, nadarlo y una vez dominado en perfecta ecuación de centauro marino imposible, cabalgarlo donde la espuma brilla sobre el profundo océano y te lleva directo a la playa en la victoria suprema de dominar las olas. ‘Mojado todavía de sombras y pereza, sorprendido y absorto en la contemplación de todo aquello’, sal y azúcar te digo verano. 
PD. Gracias Ángel, por las frases.
------------------------
El proyecto 'Un verano 50 posts' en mi blog Cableados, del diario Ideal
-------------------------
.-Columna nº1
'A ver dónde la meto'
.-Columna nº2
'Dentro de la columna'
-------------------------


Un verano en 50 posts. El verano son besos

29 de junio de 2012

De aquí a la eternidad

El verano son sensaciones. Es sal y azúcar, sol y caricias, películas y romances, madrugadas y amaneceres, cócteles y comidas al aire libre. Vacaciones. Un viaje a Grecia y resulta que era Turquía. Cruzar el charco y darte un chapuzón. El verano es todas las cosas y son las cosas que te hacen feliz el resto del año.


El verano es la metáfora de la vida.


Ayúdame a recoger en 50 posts, uno al día, que son los que me quedan para pillarme mis vacaciones, medio centenar de ideas, de aromas, de sensaciones, de libros, de tebeos, de canciones, de novelas, de películas, de restaurantes, de ciudades, de personajes que sirvan, entre todos, para documentar un verano pluscuamperfecto.


Empezamos con un beso.Pero qué beso. Mándame tu beso favorito en forma de canción, frase, foto o vídeo y te lo publico.


El proyecto 'Un verano, 50 posts' se publicará en mi blog en el diario Ideal, Cableados.
La etiqueta propuesta en Twitter es #50posts

Cadena SER Madrid: El maldito juego de las diferencias

SER Madrid

No voy a haceros perder el tiempo. Recuerdo que José Luis Peñalba, el antológico profesor de Redacción Periodística de segundo de Periodismo en la Facultad de la UPV/EHU nos contó en una de sus charla-clases la anécdota del director de un periódico español de visita por Estados Unidos. El ejemplo era genial para conocer la diferencia entre Periodismo y otra cosa que llaman periodismo (nótese las mayúsculas y las minúsculas).

En estas, decía el bueno de Peñalba en aquel curso 1986-87 en Bilbao, que tras enseñarle al director del diario español la inmensa redacción del diario estadounidese le abrieron la puerta de una sala que se encontraba completamente vacía y le anunciaron: "Y esta es la mítica y gloriosa sala de los reporteros que nos ha proporcionado la fama, el dinero y media docena de premios Pulitzer".

-Pero, pero, pero... Si está completamente vacía, logró apenas balbucear el director del diario español, teatralizaba Peñalba que daba gusto esta anécdota...

-Claro, respondió con empaque el director estadounidense, sabedor de su victoria de antemano. Es que los reporteros trabajan en la calle.
------------------------

Por esta anécdota, por el amor al Periodismo, por lo que he aprendido en la SER, por todo lo que la he escuchado, porque conozco precisamente esa redacción y por los compays que son mis amigos y en ella trabajan, me entristezco de solemnidad al ver esta foto de la Redacción de la SER en Madrid completamente vacía. Y no lo está por el motivo que acabo de describir. No están en la calle trabajando. Están en la calle para poder seguir trabajando.

#CadenaSERenHuelga #NoalEREenlaSER

Redacción Cadena Ser en Madrid


Cadena Ser Madrid

En defensa de la Prensa local
La muerte del Times-Picayune cuando pasaba por Guadalajara

28 de junio de 2012

Por su interés, reproducimos este reportaje publicado ayer en El País


Periodismo Local en El País


Los firmantes del artículo son dos estupendos profesionales y me declaro extrañado por este artículo tan complicadamente raruno, en el que la única conexión que encuentro es que el Times-Picayune pasa por Guadalajara.


Me parece muy buena la tesis de partida, que queda reflejada en el titular: "Y si cierran todos los periódicos de la ciudad?". Pero la consecución del reportaje viajando de la Luisiana a Guadalajara con parada en Cuenca, The New Yorker y el bueno de Warren Buffet me impide ver qué sucede, por ejemplo, cuando un gran diario local/regional como HOY de Extremadura se ha convertido durante años en la única voz disidente de toda una comunidad frente al poder mediático de la Junta de Extremadura y sus intereses.


Hay muchos más ejemplos, como el trabajo insuperable de los profesionales de El Correo y El Diario Vasco para convertir sus diarios en la casa común de los vascos y luchar alto y claro al mismo tiempo contra el terrorismo, sufriéndolo en sus propias carnes con sangre, lágrimas y balas


Me encanta la labor que hace el diario La Verdad, con ediciones en tres comunidades autónomas españolas diferentes, (Murcia, Edición Alicante en la Comunidad Valenciana y edición Albacete de la comunidad de Castilla La Mancha) con sus endiablados cambios de portadas, aperturas, paginación y publicidad.


Por si no lo saben, pero a mí me encanta y ahí he ido a trabajar con gente como Marcelino Gutiérrez, la última batalla romántica del Periodismo español se libra en Asturias, donde las redacciones de La Nueva España y de El Comercio de Gijón se canean como nunca antes había visto. Los unos por ser el periódcio de Asturias, los segundos porque son el periódico de la ciudad más grande, Gijón, más la mítica Voz de Avilés. 


Podría hablar con franqueza de El Norte de Castilla, que sigue alimentando la leyenda de sus grandes mitos como Delibes, Umbral o Leguineche con gente como Liliana Martínez Colodrón, Rodrigo Ucero o mi amigo Eloy de la Pisa, con su pasión repartida entre el Valladolid, Bob Dylan y esto de la prensa.


Podría hablar de El Heraldo de Aragón, donde gente como Mariano, veterano redactor de Local con 25 años en la espalda, o Cristina, responsable del diseño; o Elena y Yas, que con Esperanza abren nuevos caminos desde el viejo ADN impreso en los genes que nos forman como periodistas. Y Mikel, claro.


Se me quedan en el tintero de las noticias e historias donde la prensa cuelga su gloria cada mañana en los kioskos compañeros de tantas otras ciudades como Santander, Logroño, Valencia (Nanoooooooo!!!!), Cádiz, Málaga (Manolo, Juan, Ignacio, Nacho, Javier...) y por supuesto Granada, Jaén y Almería. 


Como hasta yo mismo puedo suponer, hay mil historias y batallas periodísticas que entre todos ganamos y perdimos pero, en su justa libranza, defendimos la Democracia y demostramos nuestro compromiso con los lectores y nuestra vocación de servicio público.


Hay más lugares y más periódicos. No trabajo en ellos, pero seguro que alguien puede contar su historia. Y de ella, la de la ciudad que vería la muerte de su periódico. 


Si me estás leyendo y quieres aprender Periodismo del de verdad, vete a cualquiera de estos diarios. Y cuéntalo.


#PeriodismoOmuerte



El EBE ha muerto

27 de junio de 2012

EBE07 - 63

Me invita mi querida Ana Asuero que escriba sobre EBE y voy y lo mato: "Javier F. Barrera (@juanlarzabal) es otro de los sospechosos habituales de EBE y que también forma ya parte de la familia. Es común verlo en las primeras filas sonriendo, gastando alguna broma y escribiendo en su mac para el periódico. Hoy nos da una visión de EBE con su toque particular. EBE ha muerto. Escrito por Javier F. Barrera" (Sigue leyendo).

Cinco años de Periodismo Multimedia

26 de junio de 2012

47-Npinturas-RLP.JPG


Era una noche de junio en Granada. Atardecía. Anochecía. La luz era mágica, cálida, pesada, se podía tocar. Perfecta para salir a la calle y grabar, fotografiar, narrar, copiar, beber, sorber, mirar, cranear.


Llevábamos de todo: macs portátiles con pinchos de conexión a Intenet, hoy pelín antidiluvianos, cámaras de fotos con todo tipo de objetivos, IPod para grabar entrevistas y sonidos, cámaras domésticas para documentar la experiencia, bloc de notas, bolis Bic y unas ganas tremendas de lograr, por primera vez, un reportaje multimedia con todos sus sacramentos.


No sabíamos ni por dónde empezar pero contábamos con que sabíamos Periodismo, vivíamos Periodismo y sobre todas las cosas, queríamos seguir haciéndolo durante al menos los próximos cincuenta años.


Os recuerdo que en 2007 no había crisis y el negocio de los medios y el de la prensa en particular eran una máquina de generar toneladas de billetes.


Pero ahí estábamos nosotros, dispuestos a probar y a experimentar nuevas narrativas, listos para aprender a contar historias de forma audiovisual, nerviosos por poder lograr una especie de patrón o modelo que nos permitiera integrar nuestro trabajo para que pudiera hacerse para el papel y la web.


Por eso, tocamos todos los palos. Por eso, tardamos cuarenta días. Pero en este reportaje multimedia está todo lo que luego haríamos durantes los próximos y fecundos cinco años siguientes.


.-Hay una apertura de la Home de la Web (Sorry, los jpg están rotos).
.-Hay todo un señor bloque en una página de la edición impresa del diario Ideal.


El Nino de las Pinturas


.-Hay participación, ya que los tres autores publicamos posts en nuestros blogs.
.-Hay una geolocalización con una selección de los grafitis de El Niño de las Pinturas



Ver El Niño de las Pinturas en el Realejo en un mapa más grande


.-Hay tres galerías de fotos (que lamentablemente, con el cambio de servidores, han desaparecido)
.-Hay un vídeo principal y una especie de making of (qué graciosos que éramos)
.-Hay un texto corto y directo para la edición digital y una recopilación de enlaces con todos los links generados.
.-Hay una apuesta web total al abrir a toda pantalla con el reportaje multimedia.








Ahora lo he vuelto a ver completo y me resulta increíble que con nuestros propios medios y nuestras ideas nos curráramos este primer reportaje multimedia con vídeo, participación geolocalizaciones, textos diferenciados para la edición digital y para la edición impresa....


Es cierto que tardamos unos cuarenta días, y es cierto que hay fallos de bulto. Pero lo que es más cierto es que siempre recordaré la pasión, las ganas y la pizca de locura de una pandilla de periodistas que querían aprender a contar historias, noticias y reportajes de todas las formas posibles, en todos los soportes y con todos los formatos.


Fue una buena idea que hoy ha cumplido cinco años.

La calle ya no es de los partidos sino de Twitter

 Presentación del libro ‘Otro Gobierno’


César Calderón me pidió que participara en la presentación de su libro ‘Otro Gobierno’, este es el texto que preparé.


‘Una persona, un voto, un click’

El siglo XXI nos pide un cambio. La sociedad lo hace. Se lo piden al Estado, a sus instituciones y a su gobierno, al sistema no tanto electoral como al compromiso de los votados frente a los votantes. Todo lo marca una sociedad madura y en crisis, el advenimiento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y, también, un sistema de partidos políticos en los que la profesionalización, la opacidad, la corrupción y el relajamiento de las medidas de control no hacen sino debilitar la democracia.

Estas palabras, que no son de César sino mías y están escritas en un tren a las siete de la mañana, son las que hacen imprescindible precisamente las de César
Calderón y que con forma de libro presentamos hoy.

César ha escrito una obra necesaria en la que ordena el mundo de las ideas, que escribió Aristóteles que decía Platón. Ante la multitud de opiniones, buzz social, ruido mediático, sordinas, mandangas, guruses que gurusean, políticos que trasiegan, dos huevos duros y periódicos reaccionarios, radios intransigentes, intereses crematísticos y programas basura hediondos y maltrechos, César
Calderón ha tratado de bajar el balón al suelo para que lo juguemos todos. Ha ensanchado el campo al poner los términos y los debates en su sitio.

Se ha cargadao la cancamusa y el ditirambo y ha preferido tirar de su Vizcaya natal para hablar cristalino mientras ahí fuera hace mucho frío y llueve que da gusto.

El resultado es una obra necesaria que busca la regeneración del Partido Socialista en sus modos de hacer política, utilizando la Web 2.0 y volviendo a los mejores principios de compromiso con sus votantes y, en la hora del Gobierno, los ciudadanos.

Aqui aparece entonces la clave del discurso Netorratoniano: el ciudadano, que lo tiene dentro de su ‘buru haundia’, que decimos por nuestros pagos y valles verdes y abruptos de nuestra siempre querida Euskadi. Su cabezón, para que me entiendan ustedes.

César
Calderón pide un cambio sistemático en el modelo de organización del PSOE para volver a llegar al ciudadano. Pero al mismo tiempo, en una obra que leerán también con sana avidez los políticos de todo signo y condición y sobre todo los del Partido Popular, deja para el debate la necesidad del cambio en el ciudadano. Y, sobre todas las cosas, su nueva posibilidad de acción política.



-Presentación del libro ‘Otro Gobierno’

El poder de la Web 2.0 va a permitir al ciudadano comprometido fiscalizar a sus representantes democráticos, interpelar a los políticos responsables, denunciarlos sin ir a los tribunales, valorar las informaciones que los medios hagan de su trabajo, generar acciones para el debate, el compromiso, la crítica y la mejora.

Su mensaje queda finalmente al descubierto al constatar en estas páginas que hemos pasado  de los panfletos a los megáfonos, de las pintadas a las pancartas, a los blogs y los tuits, con su viralidad, capacidad de prescripción y movilización para que, como aprendimos el año pasado, la calle ya no sea de los partidos sino de Twitter. Atención.

La obra de César Calderón que hoy presentamos aquí ser adelanta a este comportamiento y, al aprehenderlo, concluye que cuando en un territorio el ciudadano amplía la ecuación ‘una persona, un voto y un click’, la organización política que lo pretende debe desarrollar todas las herramientas pertinentes, debe amoldar su estructura, debe saber escuchar de forma activa, debe cambiar, debe conocer y debe, en fin, deberse a esas personas, a esos votos y, en esta nueva etapa del siglo, a esos clicks.




Watch live streaming video from guadalinfotv at livestream.com


Palabras más, palabras menos

22 de junio de 2012




‘Palabras más, palabras menos’ es el título de una canción mítica de Los Rodríguez, unos rifs juguetones y unos ritmos rocanroleros que para cuando te has dado cuenta ya te han electrificado el día.  Viene bien para poner banda sonora a un post dedicado a la estupidez.


Todo ha empezado con la noticia de la inclusión de una serie de palabras en el DRAE: matrimonio gay,  bloguero, chat, espanglish, friki, sms, canalillo o peñazo. Son más palabras que entran.


El picante lo ha puesto Enrique Meneses, mientras almorzábamos en su casa en Madrid: "Hay palabras que la gente utiliza y al final entran en el Diccionario. Mientras, Rajoy se pasó cinco años acusando a Rodríguez Zapatero porque no pronunciaba la palabra ‘crisis’ y ahora él no pronuncia la palabra ‘rescate’ y mira la que está liando".


Me parece genial.


Hasta tal punto que encuentro que ZP no llegó a pronunciar la palabra ‘crisis’ hasta un día 8 de julio de 2008 (han pasado ya cas cuatro años y esto parece que no ha terminado sino de empezar) y me da en la nariz que Rajoy no pronunciará la palabra ‘rescate’ así nos intervengan el país.


#Pahabernosmatao



Camarero: Hay un pene en mi portada
Prensa amarilista, sensacionalismo, ética y el deber de los periodistas

15 de junio de 2012

Festival del pene

Hay veces que me pongo a pensar y no me acaba de salir. Entonces, tiro de compays y veo con gusto que han escrito por mí lo que no me terminaba de salir. Quico Chirino lo ha hecho con un articulo sobresaliente sobre las tribulaciones de los profesionales que no son periodistas, que no trabajan en los medios, y que se irritan por ver un pene en la portada. De paso ha comparado actitudes y, claro, pasa lo que pasa.


Entonces se desencadena la tormenta del amarillismo, los rayos del sensacionalismo y los truenos de la ética. Nah. Si tú eres periodista no tienes ni una sola duda. Proteges por este orden la fuente, la intimidad del protagonista y la credibilidad del periódico contrastando la noticia, y la publicas con una sonrisa amplia, franca y de oreja a oreja en la portada, en nuestro caso, de tu periódico.


Terminas el curro, te vas a tomar una cerveza con una satisfacción de las que se abrigan en el alma y te dan combustible para pasar al menos todo el verano animado y te metes en tu camita y te quedas frito, más ancho que pancho, y con la conciencia no solo tranquila, sino que la ética se te sale por las orejas porque vas sobrado de lo bien que nos ha salido la ecuación del Dios del Periodismo: Fuentes, Contrastar, Comprobar, Intimidad, Protección, Derechos, Relevancia, Marca, Credibilidad, Prescripción, Scoop, Temazo, Exclusiva, Competencia, Ética, Deontología y dos huevos duros, que seguro que escribiría en este momento mi admirado Eduardo Mendoza, del que me estoy leyendo su última novela del Doctor Sugrañes y me estalla una carcajada en el pecho cada pellizco de páginas.


Hay frases en el post de Quico Chirino que merece la pena destacar. Veamos.
.-Si la foto cayera en mis manos en exclusiva la sacaría sin lugar a dudas en portada. Somos así y si fuésemos de otra forma no seríamos periodistas.
.-El hospital está más preocupado de quién hizo las fotos que de los recortes o del cierre de camas en verano. Son así, y si no fuesen así no serían de la Junta.
.-La misión de la Consejería de Salud es la de evitar que se filtren imágenes de un quirófano y la de los periodistas intentar conseguirlas. 
.-(...)Nada más enterarnos nos fuimos al hospital en busca de la chica y de la foto. Pero al llegar, ya estaba allí el delegado de Salud con su jefe de prensa.
.-Ni siquiera puestos a ser sensacionalistas somos los primeros.


Pero, por favor, invertir dos minutos de vuestro tiempo en leeros esta bala de plata disparada al corazón de la hipocresía. Quico ha titulado su post ‘Ese pene lo conozco’ y es magistral.

CRÉDITOS
.-De la fotografía, Hounen Matsuri, festival del pene


Y recordar #PeriodismoOmuerte

Periodismo o Muerte según Juani Pérez

14 de junio de 2012

Periodismo en Granada

Juani Pérez es amigo de viejo. Hoy, dispara contra la mediocridad. Sabe rescatar premios que comparto en alegrías y reconocimiento, tiempos de Zarabanda y ruedas de prensa de Torres Vela en el hotel Saray para explicar las competencias de la Alhambra cuando todos teníamos resaca. Habla de 'los rumores' como buenos y nuevos aires para el oficio. 


Hace bien Juani al firmar este artículo y dejar claro quién es su amigo y quién no, quién hace Periodismo y quién lo hurta. Que cada uno se dé por aludido y cada cuál saque sus propias conclusiones. 


Por su interés, reproduzco entresaco este párrafo y recomiendo la lectura atenta del artículo completo: "Puede que el jurado, sin saberlo, premiara con ellos a toda una generación de periodistas de verdad que han construido la intrahistoria reciente de esta ciudad y, desde Granada, de una parte de esta Andalucía y de una porción de este país, ahora agónico. Periodistas de a pie mal pagados y peor valorados, a los que se les exige infinitamente más de lo que reciben, que no son libres, pero que con la dignidad de la inocencia marcaron una época brillante en sus periódicos, radios, televisiones, pese al perenne silencio y el desprecio de la prensa oficial, ése que se creía que si no lo vociferaban ellos, no existía, no había pasado o, ante el descrédito generalizado por el olvido, atacaba reduciendo la importancia del impacto. Ese periodismo, que tanto daño ha hecho y hace a esta ciudad, alimentado por todo político y personaje,que perdieron el culo y pasta por aparecer en negritas". (Sigue leyendo 'La verdad contra el fracaso absoluto')

Modelos de conversación en las Redes Sociales: El diario Sur de Málaga da la cara

11 de junio de 2012

Manipulación Mediática


Un clásico. Un periodista comete un error y, para variar, lo publica. Somos así. Los periodistas somos los únicos profesionales que publicamos nuestros errores en la portada, como dice con fina ironía de lo más cabrona el viejo adagio.


Los que creemos en esto del Periodismo y del servicio público, de compromiso con la comunidad, también publicamos, además de estos errores, desgraciados, las consiguientes disculpas.


El modelo es sencillo, y es de manual: Escuchamos, Valoramos, Pedimos disculpas y Rectificamos.


Es lo que ha hecho hoy el diario Sur de Málaga.


Cometió un error de valoración al publicar esta noticia ‘Sonora pitada al Corpus del 15M’ y las Redes Sociales, que para eso están, para fiscalizar nuestro trabajo, para hacer efectivo el ‘Who Watch the Watchmen’, nos lo ha hecho saber y, en este camino, nos ha hecho mejores. Gracias.


La acción viral del 15M en Málaga ha sido intensa. Han subido el tema a Menéame y ha sido portada. En los comentarios, que este lunes a las 20 horas en que escribo llegan al número de 36, recogen bastante bien lo que ha ocurrido.


Como siempre en Menéame, hay variadito tutti frutti: trolls, estúpidos, graciosillos, chulapones, renegados, matones... pero también hay gente inteligente, la que te vuelve a dar una estocada donde duele: #32   El redactor de la noticia ha reconocido que se confundió, creyó que la cacerolada era debida a la procesión del Corpus y no al rescate financiero. Así que más que manipulación periodística, se trata de ignorancia puntual.


Y entonces es cuando vuelves a recordar que el halago debilita y que la crítica fortalece. Al final, lo importante, vox populi vox dei, es que recoge todos los movimientos sucedidos, desde la rectificación del diario SUR hasta la disculpa del propio director.


También se ha liado parda en Facebook (Te pongo el link pero tendrás que estar logueado en Facebook)


La gente del 15M se ha currado dos posts de los de enmarcar. Vamos a ver qué hay en estos dos posts.
1.-#SURManipula: Nota aclaratoria en relación a la información publicada por el Diario Sur sobre la concentración del 10 de junio en la Plaza de la Constitución
2.-Diario SUR rectifica (aunque la noticia original siga): el poder de la red al servicio de la ciudadanía


Respecto al primero:
1.1.-Diría que es un comunicado en el que contextualiza su enfado por el error del diario Sur. Y publica un comunicado con cinco puntos donde en el último ya da por sentado que el diario Sur ha manipulado. 
1.2.-Piden al diario y al periodista que rectifique y se disculpe. Bueno, exigen.
1.3.-Proporcionan las muchas y variadas formas que hay de ponerse en contacto con la gente de diario Sur, algo que me parece que está realmente muy bien, ya que puedes hacerlo por mail, Twitter, Facebook, los propios comentarios en las noticias, en Menéame, donde también ha estado el diario Sur monitorizando la conversación y publicando sus rectificaciones. Genial. Una muestra fehaciente de que Sur trabaja la Web 2.0 y las Redes Sociales y que realmente tampoco hace falta poner el teléfono de la Redacción para llamar, como veremos más adelante: "Si estás en contra de la manipulación mediática y de la criminalización del movimiento, llama educadamente a la redacción (952 64 96 00) o escríbele una carta al director, escríbele un tweet al articulista (@jHinojosaSaez) o usa el HT #SURManipula en twitter (@Diario_SUR)". 


¿Cuál es el problema de este tercer punto? La intención ¿Por qué? Porque cuando uno da por sentada la manipulación, algo condenable sin ningún tipo de paliativo, la etiqueta que utiliza en Twitter es #SURmanipula. Cuando uno lo que quiere es saber qué ha pasado, ofrece su versión y pide #SURrectifica. O así.


¿Por qué?
Porque Sur ha escuchado, ha valorado, ha pedido disculpas y ha rectificadoY lo ha hecho con una noticia ad hoc que ha linkado además en la noticia original al final del texto con una actualización.


Si la gente del blog Movimiento 15M Málaga hubiera querido ser transparente, buscar las explicaciones, hubiera movido su capacidad de prescripción, de recomendación, de viralidad con una etiqueta que reflejara su anhelo. Pero no, su etiqueta era #SURmanipula Por si las flies ¿No?
Pues no. #SURdalacara 


Y esto que ha hecho Sur es una lección de Periodismo, de compromiso.


Respecto al segundo:
2.1.-Abren la caja de adjetivos. Se puede intentar despreciar, pero es difícil conseguirlo. Buen intento. "Ética y nada difamatoria nota de Jesús Hinojosa..." "Nuevo artículo modificando el lenguaje. La base, la misma".

2.2.-¿Por qué consideramos que fue intencionado?
Los periodistas de Sur son consecuentes con la informaciòn que han publicado. Y la defienden. Ahora sabemos que estaban en un error que han reconocido y del que se han disculpado. Pero actúan de forma consecuente, errónea pero consecuente. No es una prueba, desde luego para permitir considerar que fuera intencionado, como marca el enunciado. Disparatado.
2.3.-Se preguntan por qué el compañero Jesús Hinojosa no hizlo la pregunta. Bien. Touché. Aquí está el error. Pero un eror es un eror. No es una manipulación. No es lo mismo.
2.4.-Sobre el borrado de comentarios, dos cosas. Tenemos constancia. OK. ponla encima de la mesa, colega. Segundo. Los comentarios en Sur tienen unas normas. Si no las cumples, no tienen por qué permitirte comentar. Las normas son públicas y están publicadas.
2-5.-¿Qué hicimos? se preguntan. Crear la etiqueta #SURmanipula. Parece ser que no había otra. Resume también en este punto la acción en redes, ya recogida unas líneas más arriba.
2.6.-¿Qué hemos conseguido? se preguntan a continuación. Y se responden.
.-"El artículo difamatoria sigue". Claro, sigue porque queda claro el error y al pie del artículo está actualizado con la rectificación. las redes son así, mejor no borrarlo y que siga con la rectificación.
.-Los artículos, mal que les pese, están firmados con lo mejor del diario Sur: su Redacción, que hace extensiva de esta forma las disculpas y la rectificación al conjunto de todos los integrantes. rectifica el diario y rectifica la redacción, no solo el periodista, aunque lo asume vía Twitter. Por si a alguien no le quedó claro, rectifica y pide disculpas en Twitter el propio director.
.-¿Qué conclusión sacamos?
Hablan del "poder de la red al servicio de la ciudadanía".



Ahora, mi reflexión.


De la serie Letanías del Periodismo
Un modelo simple para pedir disculpas:
"Si no decides, no te equivocas / Si no publicas, no te equivocas / Si no piensas, no te equivocas / Si no actúas, no te equivocas / Si no rectificas, sigues equivocado / Si no te disculpas, sigues equivocado / Si no pides perdón, sigues equivocado / Si te equivocas y no rectificas, no aprendes / Si lo haces, eres sabio.


Todo esto, lo acaba de hacer hoy el diario Sur de Málaga. Todo. Desde el error primigenio hasta ser un poco más sabio.


Ahora, somos periodistas, veremos qué hacen los que tanto han acusado de manipuación. Veremos si valoran, si aprenden, si rectifican, si piden disculpas, si escuchan, si han aprendido, si en el camino son un poco más sabios. Si su burda manipulación es rectificada. SI piden disculpas. Si corrigen sus errores. Nosotros, los periodistas, estamos también para todo esto.


Saludos
Buena tarde a todos.


Y un abrazo al compay Hinojosa, qué coño ;-)


#PeriodismoOmuerte
#Vivaelperiodismo

Portadas y Eurocopa de fútbol

10 de junio de 2012

Portada La Razón Rescate


Portada Berria Rescate

España en las portadas de Francia, malas noticias

6 de junio de 2012

España copa las portadas de los diarios franceses y ni hemos ganado Rolland Garros, ni el Tour ni la Eurocopa. ¿Qué sucede? La crisis. Maldita crisis.


  liberation.750 lemonde.750

Periodismo, Ciencia, Premios y sobre todo, corazón para contarlo

4 de junio de 2012

Ángeles Peñalver es periodista y una buena amiga. Presentó diez de sus trabajos en los que aborda tanto entrevistas a investigadores y científicos que desarrollan su labor en centros de investigación granadinos, como reportajes sobre enfermedades y tratamientos en los que los hospitales granadinos destacan especialmente. Este conjunto de trabajos acaba de ser premiado por la Caja Rural por su labor de divulgación científica.


El otro día se presentó Materia, una nueva web de Periodismo que se va a dedicar a publicar noticias de Ciencia y Tecnología. En 1001 Medios, nuestro Laboratorio de Comunicación, realizamos un análisis del proyecto, tras hablar con su directora, Patricia Fernández de Lis. Lo titulamos ‘Brilla la materia gris’.


Creo que el ultimo punto del análisis, que es una declaración de principios de los periodistas de Materia, puede aplicarse a cualquier trabajo de calidad que combine Periodismo, Ciencia, Tecnología, Divulgación. Es el caso que hoy nos ocupa con Ángeles Peñalver, a quien aprovechamos para darle la enhorabuena, sincera y de corazón.


Los principios que ahora reproduzco son:
.-Ya no hay ningún aspecto de la vida moderna que no dependa de la ciencia y la tecnología.
.-Invertir en ciencia aumenta la productividad, genera empleos de calidad y reporta ingresos. 
.-Cada avance en ciencia genera a su vez nuevos avances. .-El problema es que todos estos beneficios se comprueban a largo plazo, y la clase política suele buscar réditos en el corto. 
.-La responsabilidad de informar sobre esos beneficios a la opinión pública, para que ésta presione a su vez a los políticos, es de los medios de comunicación. 
.-En época de tijeras, sacrificios y recortes, la democracia necesita más y mejor ciencia, y se merece más y mejor información para contarla.

Ahora, os pongo el conjunto de trabajos que ha sido premiado. Disfrutarlos. Merece la pena. Al verlos en su conjunto te das cuenta que Ángeles ha desarrollado un enfoque periodístico en el que los dos extremos de la cadena son siempre los protagonistas: los científicos/médicos en uno de los extremos y las personas/pacientes en el otro.



Antes de terminar, me pongo multimedia. Mirar que videoreportaje se curraron: ‘Mi riñón nos salvará la vida’. 





Y entonces es cuando finalmente sabes que el Periodismo son noticias y son historias que ya empaquetaremos en los formatos que necesitemos. Entonces solo queda seguir sabiendo contando historias y publicando noticias y tener gente que sepa empaquetarlas de todas las formas y formatos posibles.
Premio03 Peñalver-07-OK Peñalver-08-Doble-Ok Premio04-A Premio04-DobleOK Premio01 Premio02 Premio05 Premio Peñalver 06-2012 Peñalver-09 Peñalver-10

Los falsos Trending Topcis: La diferencia entre un Trending Topic y un Tremending Topic

2 de junio de 2012

TwitterTT



La pregunta es cómo explicarle a tu madre, a tu vecina, al camarero que te pone el café con leche, a la que te vende el diario calentito, a la frutera, al conductor del bus urbano, qué diablos es un Trending Topic.


La respuesta creo que es bastante sencilla. Twitter es una red social que, a diferencia de las que había hasta ese momento, permite hablar de ti mismo, de lo que tú quieras, de lo que te interesa, y no solo no te penaliza, sino que da la vuelta al argumento, y lo que hace precisamente es potenciar tu viralidad, capacidad de prescipción y número de seguidores gracias precisamente a que hablas de lo que a ti te gusta.


Hasta entonces, y os recuerdo que Facebook estaba solo en inglés y era minoritario y no expliotó hasta que salió su traducción en español, las redes sociales, desde Barrapunto a Meneame lo que hacían era penalizar tu ego. O eras en la primera un 'pobrecito hablador' supeditado a la aprobación de los administradores o te baneaban en la segunda por ser un vil spameador. 


Twitter acabó con todo esto porque, además, era y es una conversación pública. Tuenti, que creció al calor del fallo de Facebook de no estar en español y de calar muy profundo en el sector juvenil, está cerrada, no está indexada en Google y solo se entra por invitación. Una vez en el interior, como no te acepten vas dado. Tuenti será para ti lo mismo que la Feria de Sevilla para un donostiarra que no conozca a nadie. Ni podrá ver ni, tampoco podrá ser visto.


Es parte entonces del éxito de Twitter, que aunque para participar, escribir, marcar como favorito, ser incluido en listas, o ser retuiteado, hay que registrarse y dar de alta un usuario; para leer lo que se genera no es necesario estar registrado o dado de alta. De ahí su carácter público. Aunque bien es cierto que puedes ponerte un candado en Twitter y al principio mucha gente lo hizo, la opción se fue disipando porque no tenía sentido en Twitter.


La conclusión de toda esta parrafada es que, entonces, una de las cosas que más gustaban era saber de qué estaba hablando la gente. Entonces nacieron las etiquetas. Y podías saber qué se decía siguiendo las etiquetas. Entonces nacieron al alimón los Trending Topics, que era un rankig actualizado de tendencias, de los temas de los que hablaba la gente en cada momento, para que estuvieras al loro, para estar 'in' en Twitter.


¿Qué sucedió?
Que lograr un Trending Topic se equiparó con un logro.
Y hacerlo a posta, eso, es falsear Twitter, sus usuarios y la conversación que genera, que nace solo y exclusivamente para ser escuchada.


Un Trending Topic, si acaso tiene que definirse con una palabra, es que tiene quer ser aleatorio, nunca organizado.


Un Trending Topic es interesante porque significa que la gente lo considera atractivo y se pone a hablar de ese concepto, producto, noticia, sarao... con esa etiqueta. Entonces logras generar todo lo bueno que tiene esta red social: conversación, followers, retuits, empatía, relevancia, prescripción.


Esto es así porque la gente así lo decide libremente.


Llegaron entonces los políticos y decidieron crear Trending Topics. Y las marcas. Y lo único que crearon fueron falsos Trending Topics, que yo los defino como Tremending Topics, o falsos Trending Topics.


César Calderón, en un acertado artículo titulado ''Twitter y política: La insoportable perversidad de la búsqueda del Trending Topic, lo explica cristalinamente:
"Tras más de año y medio por tierras americanas en las que he tenido la oportunidad de seguir en vivo y en directo el uso que hacen los distintos partidos de diferentes países de Twitter como herramienta de comunicación política, creo que existe solo un elemento común a todos ellos, la permanente y en ocasiones desesperada búsqueda del Trending Topic. Un nuevo santo grial para el que en periodos electorales se invierten ingentes recursos económicos y humanos, utilizando auténticas falanges romanas de tuiteros que a la orden del centurión de turno buscan situar su frasecita agit-prop de turno entre las más utilizadas a golpe de martillo y yunque. ¿ Sirven para algo estas tácticas además de para cohesionar a esos propios equipos de incansables clones? Pues en realidad de muy poco, y me voy a explicar (Continúa leyendo).

Periodismo Gonzo: El mito Hunter S. Thomson, traducido al castellano

1 de junio de 2012

Dr. HST




La Facultad de Periodismo también era en aquellos años ochenta una fábrica de sueños. Tenía compañeros que querían ser enviados especiales, otros querían trabajar en televisión "porque se ganaba mucha pasta", otros querían ser periodistas de investigación en los semanarios que entonces chutaban muy bien, como Tiempo o Cambio16. Otros decían que querían ser ¡novelistas! y otros dedicarse al cine. Esto último también me gustaba, y mucho, a mí.


La situación política estaba lo que se dice realmente cruda, y lógicamente, el periodismo político, partidista y levantisco, atraía a un buen montón de compañeros, llenos de ideas políticas, desde las más conservadoras hasta las más alternativas. También había, y muchos, que eran radicales en extremo. Y todos, eran alentados por la parte del profesorado que comulgaba con los mismos ideales en cada caso.


El futuro para los estudiantes de Periodismo de los años ochenta estaba igual de negro como intuyo que puede estarlo ahora mismo. Recuerdo un profesor que en primero de carrera (curso 85-86) nos dijo a toda la clase, que éramos unos doscientos que "no más de tres iban a trabajar como periodistas". Con un par. Pero tenía razón y hoy es un buen amigo y compañero.


Por aquella época empezó a tomar fuerza la especialidad en Periodismo económico, con la salida de Expansión y la consolidación de Cinco días y la crisis económica y el proceso de desindustralización que había emprendido el Gobierno de Felipe González, así como con los primeros pasos de las fusiones bancarias: Banco Bilbao con el Banco de Vizcaya.


Otra de las salidas que se presentaban como senda de futuro era la inminente aparición, en 1990, de las cadenas privadas. Tele 5 y Antena 3. Y, por fin, además de quedarse en la propia Facultad, un monstruo que seguiría creciendo sin parar, quedaba colocarse como gabinete de prensa, algo que todavía no existía y, como se ha visto, ha fructiferado.


portada HST


En el medio quedaban los mitos y los héroes. Uno de mis favoritos era el Doctor Hunter S. Thomson, el de Miedo y Asco en Las Vegas (en efecto, ya han hecho una peli). HST es el creador del Periodismo Gonzo pero creo que realmente es el creador de una parte muy importante de la imagen que se tiene en la sociedad de los periodistas.


La noticia es que salvo un par de cositas sueltas que había por ahí, como por ejemplo la excelente recopilación que publicó Ediciones B en el verano de 1995 ‘Lo mejor de Rolling Stone’; por fin podemos leer a nuestro querido HST en castellano.


HST Press


Anagrama acaba de publicar ‘El escritor gonzo. Cartas de aprendizaje y madurez’, 500 páginas que nos van a servir para volver a los años ochenta, recuperar la ilusión y, quizá con un poco de suerte, iluminarnos e inspirarnos para poder contar historias y que el Periodismo brille con nosotros gracias al magisterio suicida del bueno de HST.


Os dejo con un simple párrafo que me sugiere garra, fuerza, gancho, rabia, rebelión, revolución, desgarro, tripas, corazón, aliento, rapidez, velocidad, turbulencia, locura, juventud, vida... 


"Los editores de Deportes me habían dado, además, trescientos dólares en efectivo, la mayoría de los cuales ya me había gastado en drogas extremadamente peligrosas. El maletero del coche parecía un laboratorio portátil del departamento de narcóticos de la policía. Llevábamos dos bolsas de hierba, setenta y cinco bolas de mescalina, cinco hojas de papel secante impregnadas de un potente ácido, un salero medio lleno de coacína y toda una galaxia de multicolores pastillas estimulantes, sedantes, ‘chilladoras’, ‘reidoras’... y también un litro de tequila, otro de ron, una caja de Budweiser, medio litro de éter puro y dos docenas de amilos".


Ahora, échale un par de huevos, y vete a cubrir esa rueda de prensa sin preguntas. Pero hazlo con la cabeza bien alta. Ya llegará tu momento.

#PeriodismoOmuerte



MÁS INFORMACIÓN
.-Según Wikipedia: Periodismo Gonzo
.-‘Gonzo soy yo’, un muy buen artículo de @gabrielawiener







UA-2404442-2