Granada Hoy y mañana también

31 de agosto de 2012

Granada Hoy del 31 de agosto de 2012

Los responsables del Grupo Joly, editores del diario Granada Hoy, han citado esta tarde a las cuatro y media a la Redacción. La empresa ha presentado un ERE, nos informan, y parece ser que a falta de confirmación por parte de la empresa despedirán a 15 de los 25 periodistas. La tristeza y las dudas se ciernen sobre un periódico que nació en septiembre de 2003 y que está a un año de llegar a su décimo aniversario, todo un mérito. 

Quiero aprovechar la ocasión para pedir a la empresa Grupo Joly que mire por sus empleados, que busque todas las opciones posibles para su futuro y estoy convencido de que así lo contemplarán. Desde este blog en el que se busca alentar el mejor Periodismo y destacar a los buenos compañeros les mando el mayor de los abrazos, todo mi respeto y hago público que la competencia nos hace a todos mejores y que gracias a Granada Hoy, también nosotros hemos sido un poquitín mejores periodistas. Gracias. 

Esta tarde trataremos de ampliar esta noticia y esperemos que se cumpla con el titular de este post: Granada Hoy y mañana también.

Nos vemos en los kioskos.




ACTUALIZACIÓN
.-Las Asociaciones de la Prensa condenan los ERE en diversos diarios del Grupo Joly

.-Hoy nos han despedido, testimonio de un trabajador de Granada Hoy
.-Los ERE llegan a cuatro periódicos del Grupo Joly

.-Un resumen en Cuarto Poder 

Martes 11 de septiembre: Joly busca dinero y parece lograr seis millones de euros.













La bilbainada del Bayern Munich

30 de agosto de 2012

Sin título

"Iremos a por el crack del vecino". La frase es de Pedro Aurtenetxe, entonces presidente del Bilbao, puso encima de la mesa más de trescientos kilos de los de entonces y se llevó a Loren de Atocha a San Mamés. A partir de aquí, siempre han traicionado su propia palabra y han pasado de ser el club de Bilbao, al club de Vizcaya, al club Vasco y ahora ya no sabemos muy bien lo que es. Citaré de memoria, pero Javier Martínez es más navarro que un mugalari, su mejor apodo. Munain es del barrio iruñés de la Txantrea y todavía sonrío al recordar a Llorente celebrando la victoria en la Eurocopa con la bandera de la Rioja anudada con orgullo en su cintura. Eso sí, ahora, ya que los donostiarras no les dejamos ser franceses; y los ingleses no les dejan ser de los suyos; se han hecho un poquito alemanes. Y parece que no lo entienden. Pues se lo explico. El Bayern les ha hecho una bilbainada. Le han puesto 40 millones de euros encima de la mesa y unos abogados para decir cómo van a pagar y se han llevado al crack del vecino del Sur de Europa a Alemania Dicen que están decepcionados, pero la sonrisa del jugador destroza todos los mitos falsos del Bilbao creados los últimos 25 años. Pues eso. PD. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.... Interesante el artículo, como siempre, de El Diario Vasco sobre las consecuencias de este tema en La Real Sociedad.

Tres cruces

22 de agosto de 2012

cruces

Tres amigos míos murieron demasiado pronto. De tres enfermedades distintas y todas malditas. Bordeaban la treintena y sus corazones eran arcones de sentimientos, de vendavales que la tormenta no logró amainar. Devoraban la vida con bocados caníbales sabiendo que con la primera oportunidad llegarían las malas noticias. Vidas en el filo. Imposibles. Reales. Pulsos. Latidos. Demasiado corazón, en cualquier caso, en los tres cuerpos de estas personas que decidieron bucear en la eternidad. No hubo en ningún caso rendición, explosión o sinsentido sino tres juramentos que con el tiempo se convirtieron en una enciclopedia contra el desánimo. El primero de ellos partió sin avisar y eligió para ello, marca de la casa, la peor noche del año, que es la Nochebuena. Todavía repercute en mis oídos el grito desgarrador que crece dentro de ti cuando recibes la noticia y te electrifica el cuerpo de dolor, una descarga de adrenalina negativa que te deja sin aliento y rodeado de una amargura que pegajosa se adhiere al cuerpo como una marea negra en un mar tornasolado. Y esto es para siempre. El segundo se fue en una finta dentro de un requiebro dentro de un rompecabezas dentro de un acertijo dentro de una adivinanza que estaban envueltos, todos, en una ilusión. Le escribí que le esperaríamos, siempre, arriba, en las cumbres de las montañas. Y también abajo, en las olas del mar, en la orilla donde la espuma explota y sabe a sal mientras bogas con los remos mar adentro. El tercero se despidió. Tuvo tiempo para quitarse las gafas y doblar las patillas. Las dejó sobre la repisa de la mesilla, junto al reloj de pulsera, del que también se acababa de desprender. Quería hacer el viaje con toda la comodidad. Sin despistarse. Solo entonces dijo adiós, y respiró hondo. Profundo. Fue una bocanada intensa. Inmensa. Profunda. Un homenaje a la vida que se va. La respiración que todos los días agradezco cuando amanece, entra el sol por la ventana y veo a mi pequeño hijo despertarse. Y sonreír.


Tres Cruces

Los antisistema #sonellos

20 de agosto de 2012

La idea vino de mano de Mario Tascón en un tuit sucinto que se desarrolló más tarde vía Facebook, donde en mi Muro empezaron a aparecer jugosas aportaciones. Este es el resultado y gracias.

Los antisistema eran los otros

Estudia. Estudia, para que no os pisen la cabeza, repetía mi abuelo Antonio, maestro nacional durante toda su vida, a sus alumnos, unos muchachos, los supongo, criados entre mocos y piojos, los únicos dibujos animados que debía haber cuando lo de la posguerra. Una época en la que, un poner, mi otro abuelo, Juan, perdió una mañana la alianza de lo que había adelgazado por el hambre que pasaba. En esas Españas sobrevivió una y creció otra generación que, lejos de quejarse y protestar, se fajó para aprovechar la oportunidad de tocar la libertad a la primera de cambio. Así lo hicieron cuando lo de la Transición, la ucedé y aquella época en la que la Muchachada Chiripitifláutica que tan bien retrata ahora la serie ‘Cuéntame’ vio cómo un país cambiaba no ya de chaqueta sino del blanco y negro al ‘full color’, como se dice ahora. Pero, lástima de las lástimas, parece que entre medias se nos quedó en el tintero el aguante, las agallas, la capacidad de sufrimiento, las ganas de pelea no ya ahora por lograr la libertad sino quizá por defenderla. Dice una buena amiga que se ha pasado la vida escuchando cómo me quejo, «pero que nunca me ha visto protestar». Da en el clavo. Varias generaciones de españoles nos hemos conformado no ya con el 600 y el pisito sino con el adosado y el cuatro por cuatro. O similares. Hemos confiado la educación de nuestros vástagos a los colegios y la gobernanza de nuestro destino a unos políticos que ahora ya sabemos a dónde nos han llevado. Me niego a hablar del sistema financiero y bancario, porque puedo acabar entre barrotes lo que, bien pensado, igual empieza a no ser tan mala idea. La ciudadanía contemplativa es culplable de sus problemas, de sus eleccciones y de su escasa capacidad de vigilar al poder y a los poderes. Somos duchos en quejarnos, pero parcos en protestar, que supone una ciudadanía activa y movilizada. Queda pensar que tampoco hicimos nada malo salvo confiar, y que, al final de esta crisis, los antisistema, #sonellos.

Los antisistema #sonellos

Dedicado a mis amigos socialistas

15 de agosto de 2012

¿Estás tú fuera de sospecha?

De la serie los vascos somos así...

12 de agosto de 2012

Los doodles de Londres 2012

10 de agosto de 2012

Los maravillosos anuncios de las funerarias

9 de agosto de 2012

Pedro Martínez

Una funeraria de la localidad granadina de Pedro Martínez buscó la forma de anunciarse en las páginas del periódico dedicadas a las fiestas del pueblo sin darle el día a los vecinos: "Toque madera y páselo de muerte".

Una genialidad.

El descubrimiento creo que es de Carlos Morán y JJ y Valdemoros lo están pasando con notable éxito por el Facebook.

Trolls, Blogs, Comentarios y Cerebros horadados


EL QUE HA ESCRITO ESTO ES UN CATETO HIJODEPUTA XENÓFOBO COMO ES HABITUAL EN GRANADA QUE PIENSA QUE NOS HACE GRACIA QUE SE CHOTEEN DE LOS EXTRANJEROS. SE NOTA QUE NO HAS SALITO DE TU BARRIO EN LA VIDA. LOS “GUIRIS” COMO TU LLAMAS TIENEN MÁS RESPETO POR CUALQUIER CIUDADANO QUE CUALQUIER PALETO HIJODEPUTA MALAFOLLÁ DE GRANADA, QUE VA SOLTANDO PUTADAS POR LA BOCA Y ENCIMA SE CREE QUE HACE GRACIA PORQUE NUNCA NADIE LE HA PARTIDO LA CARA CON UN PUÑO AMERICANO QUE ES LO QUE TENÍAN QUE HACER CON LA MITAD DE LOS GRANAINOS MALAFOLLAS HOSTILES DAÑINOS HIJOS DE PUTA. PORQUE LO QUE OCURRE AQUÍ ES QUE SOIS TAN BURROS Y TAN HOSTILES QUE NO SOIS CAPACES NI DE ENTENDER LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN DE LOS EXTRANJEROS QUE BIENEN AQUÍ A VISITARNOS. ANDA CATETO QUE HAS ESCRITO ESTO Y MUÉRETE, QUE SI CREES QUE A LOS LECTORES NOS HACE GRACIA ESTA CHORRADA QUE PARECE QUE LO HA ESCRITO ANDRES PAJARES Y FERNANDO ESTESO VAS DE CULO. YA QUISIERÁIS LOS GRANADINOS TENER LA MITAD DE CULTURA, SENSIBILIDAD, EDUCACIÓN, ÉTICA Y MORAL QUE LA MAYORÍA DE “GUIRIS” QUE VIENEN A VISITAR VUESTRA MIERDA DE CIUDAD, ENGAÑADOS POR LOS ANUNCIOS COMERCIALES Y LUEGO SE ENCUENTRAN CON DELINCUENTES COMO VOSOTROS QUE LES ROBAN HASTA EN LAS PROPINAS. IMBÉCIL.

 --- Y ENCIMA EN VUESTRA PÁGINA, CUANDO TE OFRECEN LA OPCIÓN DE VOTAR SÓLO PUEDES VOTAR EN POSITIVO, PARA QUE PAREZCA QUE HA TODO EL MUNDO LE GUSTA LA MIERDA QUE ESCRIBÍS. LOS GRANAÍNOS SOIS PATÉTICOS. CATETOS DÁNDOLE LECCIÓNES A EXTRANJEROS CULTOS Y CIVILIZADOS MANDA GÚEVOS.

El post al que se refiere, de mi serie en el blog Cableados, en el diario Ideal #50posts: El verano es una guiri

La persona que comenta firma 'destructor' y su correo electrónico es destructor@yahoo.es Por supuesto, le he escrito educadamente y el servidor me dice que nanay, que esa dirección electrónica es falsa.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tiene que tener una persona dentro del cráneo (o mejor dicho, qué es lo que no tiene) para ecribir párrafos como los que hay sobre estas líneas?

Destilan todo lo peor que habita en el alma negra humana. Hay odio sí, pero también hay desprecio. Hay amenazas, pero también hay violencia extrema: "NUNCA NADIE LE HA PARTIDO LA CARA CON UN PUÑO AMERICANO QUE ES LO QUE TENÍAN QUE HACER CON LA MITAD DE LOS GRANAINOS". Hay insultos encadenados, hay incultura y desconocimiento. Hay rabia, incultura y falta de ortografía. Y sobre todas las cosas, está presente la cobardía de no dar la cara. Así es en el mundo virtual. En el mundo real será el grupo contra el indivíduo.

Alerta.
El enemigo está por todos lados y que no dude que sabremos defendernos.


Dejé mi corazón en Donosti (Sittin' On The Dock Of The Bay. Wastin' Time)

8 de agosto de 2012

Dedicado al niño que todos llevamos dentro y a la bahía y su ciudad que me vio crecer, el lugar al que siempre quiero volver

  San SebastiánSan Sebastián TIEMPO-SAN SEBASTIAN

Antonio Cambril: Todos los problemas del PSOE

1 de agosto de 2012

Salí anoche de la Redacción y, como es costumbre, me fui al Candela. Allí me pedí una cañita y, sentado, me quedé mirando cómo la Luna llena se recortaba sobre un fondo azul cobalto entre la espesura de los árboles que flanquean la calle. Magia y precisión, como cantaban los Nacha Pop en una ciudad también desierta como lo es estos días Granada.


Tap-tap-tap vi venir a Antonio cuesta arriba. Me saludó con sus sonrisa franca y ancha con la que he trabajado durante diez años hace diez años. Fue una época brillante para mí. Nos dimos la mano y le invité a una caña. Me dijo que venía ya de tomarse un gin tonic. Todavía hay clases, pensé. Había quedado con unos amigos y me dejó en mi tranco del Candela. Otras veces, se quedaba y siempre acabábamos hablando de libros.


Recuerdo que me dijo una noche, que para él Periodismo era lograr alguna vez escribir una frase con siete palabras bien puestas, justas, en su sitio, con sentido, irremplazables quizá. También me explicó la poesía. Por ejemplo Lorca. Me preguntó: 
-"¿Lo entiendes?".
-No, le dije yo
-No hace falta entender sus versos, me dijo, sino saber si te hacen sentir las palabras.


Tap-tap-tap le vi marcharse por la calle Pavaneras y me prometí a mí mismo que al día siguiente recuperaría alguna de sus clásicas columnas de opinión, que con el título El Balcón y a diario en la página 3, daba estopa y adjetivos, reñía y metaforeaba en libertad y sin pudor. Sin complejos.


La que he elegido (tras leerme y recordar unas cuantas, como las dos mejores: 'El sobao' y 'La lanzadera'), viene al caso por su actualidad. Es de enero de 1995, hace casi cuatro lustros, y mantiene vigente su pulso y, además, sirve como rayos X de lo que hoy es un problema que ha derivado tanto en el #15M como el #PPSOE. Lean y tomen nota.


Y gracias, Antonio, por todo y por nada. 

  El Balcon

El pacto
ANTONIO CAMBRIL

Más que pacto, lo de la Comisión Ejecutiva provincia del PSOE, la designación del guerrista Antonio India como candidato a la Presidencia de la Diputación y de Jesús Quero como cabeza de lista a la Alcaldía de Granada, es (1) conchabeo, pasteleo, cachondeo, reparto de cargos. Y no aporta nada a la regeneración que se supone tendrá que hacer el Partido Socialista desde la oposición -a que lo van a condenar el tiempo - y sus propios errores. Eso aparte de que la impopularidad de Quero puede afectar negativamente a la presencia del PSOE en la institución provincial.

Durante el comadreo posterior a la entrega de los premios Postiguillo de la Casa de Motril, dos hombres públicos del socialismo me aseguraban que hay sondeos que otorgan 15 concejales al PP, 7 al PSOE y 5 a IU-CA en las próximas elecciones municipales de la capital. También me decía Julia Díaz Berbel, que Nino García-Royo, su esposo, piensa retirarse de la actividad política (y, si no, lo obliga ella) el próximo mes de mayo y dejar, huérfano de cuñado y calculadora a Kiki, el alcalde que viene.

A lo que vamos. Los unos, los felipistas, (2) están más preocupados por renovar el cargo que por renovar el partido; y los otros, los guerristas, tres cuartos y mitad de lo mismo. Con lo cual van a cambiar pocas caras y no se renovarán más que las ambiciones de los mejor situados.

La deuda del partido con muchos de sus cargos electos, de libre designación y militantes (3) que no poseen oficio ni beneficio (que pasaron del tercer curso de Derecho a la concejalía o al escaño parlamentario), o que abandonaron sus profesiones hace 15 años y tienen difícil reciclaje puede hipotecar el porvenir de la organización que ha dirigido los destinos de. España en los últimos trece años .

(4) convertir la Administración en una empresa de colocaciones, en un sagastacanovismo en word perfect, en un relevo cíclico de conservadores y liberales socialdemócratas, en un «quita los tuyos que de algo tienen que vivir los míos» cada 4 u 8 años.

También se avecina (5) un trasvase de funcionarios y simpatizantes interesados a la derecha (ya hay quien le pone peros al que le llamen compañero en público). De algo hay que comer. Esa es la primera cuestión que debe resolver el PSOE para volver a ser lo que fue, repensar su compromiso histórico e impedir la voladura de la izquierda. ¡España, aparta de mí ese cáliz!

UA-2404442-2