Cuando muere un periodista, la noticia la ponemos al final del artículo

18 de julio de 2013



Dicen los manuales de Periodismo que lo importante en una noticia debe decirse, locutarse, mostrarse, redactarse al principio, porque como se nos recuerda en la mítica película Primera Plana, "nadie llega al segundo párrafo", siquiera a la segunda línea, nadie lee ya periódicos, dicen, se mueren.

Pero como los periodistas somos como somos, cuando se muere uno de los nuestros, lo importante, lo que es noticia, lo que nos gusta, lo que tiene valor para nosotros, lo que sabemos que echaremos de menos, lo ponemos justo al revés. Al final del todo. Para que si te lo lees y llegas al final, sepas que sí, que ahí están las palabras secretas que solo nosotros comprendemos y que por eso eres uno de los nuestros.

En la muerte del periodista Alejandro Fernández Pombo, la costumbre secreta de honrar al amigo y leal compañero que se va, se ha cumplido a rajatabla.

-Titula Infolibre:Ha muerto Alejandro Fernández Pombo, maestro en el periodismo y en la vida’, y termina la crónica: "A Alejandro, ese maestro de periodistas, solo se le puede definir con las palabras de ese Antonio Machado que él tanto amó: Era un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. ".

-Titula El País:Alejandro Fernández Pombo, más que un periodista’, y termina el obituario: "En cualquier caso era el mejor de todos nosotros. De nosotros, los periodistas, ciudadanos de una república difícil y propicia a toda alevosía".

-Titula El Mundo, en su edición impresa: ‘Un periodista con oficio’, y escribe, al final, Pedro G. Cuartango, un epitafio memorable, con dos sustantivos y sendos adjetivos: "Era un hombre honesto y un periodista con oficio".

Nada puede definir mejor una vida dedicada al Periodismo. Honestidad. Oficio. 

Cierra Granada Digital... y todos somos un poco más pobres, menos libres

17 de julio de 2013



Cuando un medio de comunicación muere, somos un poco más pobres, más débiles, más indefensos, menos libres. Cuando entre profesionales va mermando la competencia, dejamos de tener el reto que nos hace mejores.

ACTUALIZACIÓN
Que dicen que no lo han cerrado, que solo han despedido a todos los periodistas. Pues vaya, resulta que para mí es lo mismo.


Se fue La Opinión de Granada que quedaba en la web a principios de este mismo año, se cumple otro de un terrible ERE en Granada Hoy, del Grupo Joly, la SER, Radio Granada,  se ha quedado temblando y no sigo porque el que tiembla soy yo mismo.

Uno, que ha tenido una relación tremendamente especial con Granada Digital por mil motivos, quiere despedirle como se merece, con un apluso que suene a ovación estruendoso y un hasta siemrpe, agradecido en el alma por el camino recorrido juntos. Y a los compañeros, fuerza.

Va por vosotros. Por todos vosotros.

ACTUALIZACIÓNPuntualizo. A los trabajadores de Granada Digital se nos ha comunicado el despido, como bien dicen mis compis, pero nada de cierre del medio vía @xandercamara
ACTUALIZACIÓN Primero, un abrazo Segundo, un medio sin periodistas está muerto y desaparece  vía @juanlarzabal


La larga vida de los diarios locales
Vivitos en el papel y coleando en la web

8 de julio de 2013






De veras, es que ya estamos en 2013, y siento verdadera lástima por los gurús, por los guruses, por los adivinos, los de la Cizaña, los vaticinadores, brujos malos y peores magos, los del sombrero de copa y el conejo, los consultores que nadie llamó, los analistas de mercados esquivos, los testarudos con la realidad, los locos del Twitter Megadeth, los neoluditas con sabor a ocre, los blogueros que cobran por post, los neomedios que no pagan por post, los niños y niñas del Tuenti, los viejos verdes del Facebook, los sátiros del Menéame y los trolls de cada comentario incierto, parada y mirada perdida, congreso pegado a un funeral, terciopelo verde y banda sonora sin ritmo ni corsé.

En una esquina de esta vieja piel de toro que es España, hay un diario que tiene 80 años y que se edita en Granada agua oculta que llora; Plateado Jaén y Almería dorada que ha logrado tener en el último Estudio General de Medios, EGM, 209.000 lectores.

TRES DATOS MÁS
-Es el diario con más audiencia de Andalucía, de los 18 rotativos que hay
-Se convierte en el diario que más audiencia gana de toda España en términos absolutos, con 37.000 lectores respecto al mismo periodo del año anterior, un 21% de subida.
-En las dos décadas que llevo trabajando en el diario Ideal, siempre se ha movido en esta horquilla

CONCLUSIÓN
-Los datos evidencian la gran solidez del proyecto del diario Ideal en estos momentos de crisis en los medios.

REFLEXIÓN-1
-Algún día, moriré. Tú, querido lector, también morirás. Todos moriremos y también lo harán los diarios en papel.
-Pero no vamos a morir hoy. Ni tampoco vamos a morir pasado mañana.  Nuestro periódico está fuerte gracias a los lectores y anunciantes. Y aunque hay una crisis gravísima, sobrevivimos bastante mejor que la mayoría de los sectores privados y, desde luego, mejor que las administraciones y el sector público.
-Si citamos a Abracurcix, uno de los personajes de Asterix y Obelix: "Lo único que tememos es que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas. Pero esto no va a pasar mañana".

REFLEXIÓN-2
-Si algún día nos quedamos sin nuestra edición impresa, no nos quedaremos callados. De hecho, desde hace ya más de diez años, tenemos una página en Internet poderosa, periodística, comercial, potente, bien diseñada y mejor actualizada, donde hemos trasladado el viejo ADN compuesto de tinta a este escaparate global compuesto por bits.
-El resultado es que ideal.es es la DÉCIMA web periodística en español del mundo.
-En efecto, los datos de la edición digital de Ideal, ideal.es, refuerzan la posición de Ideal, pues lo convierten en el décimo periódico digital de información general del mundo en habla hispana, sexto periódico digital de información general de España y primero de Andalucía, según Comscore (medidor asumido por la Asociación Española de Editores y compañía de referencia para las mayores empresas de Internet del mundo).
-La web ideal.es se acerca a 2,9 millones de usuarios únicos, con una media diaria de visitantes únicos de 190.000, según los datos de Comscore correspondientes al pasado mes de mayo, último publicado por el medidor. El total de visitas a la página web de ese mes superó los 6,9 millones.
-¿Quién está por delante? Los mejores, El País, 20 Minutos, El Mundo, ABC, La Vanguardia y de Argentina, La Nación y Clarín; más El Universal de México y El Tiempo de Bogotá.
-En esta lista de nueve diarios se ha colocado en el décimo puesto el diario Ideal.es.
-Es para alegrarse y sobre todo, para seguir trabajando duro. Con pocos criterios, pero firmes, y con muchos detalles que completen las informaciones y las historias.
-Y desarrollando ampliamente la visión comercial y experimentando con los medios sociales. Y los nuevos formatos, como el Periodismo de Datos o el Brand Journalism.

MI OPINIÓN
Todo esto supone una  larga vida de los diarios locales. Estamos vivitos en el papel y coleando en la web.

Una caja de herramientas 2.0 para trabajar

7 de julio de 2013

I Like

La semana que viene, lunes 15 de julio, comienza la edición del Curso Intensivo de verano que con el título ‘Social Media: Cómo usar y aprovechar profesionalmente la web 2.0′, busca la forma de convertir el verano en una herramienta para el futuro profesional de los alumnos matriculados.

Hemos seleccionado un grupo de profesores expertos, como JJ Merelo, Bere Casillas, Pepe Cervera, Salvador del Barrio, Paco Torres, Keka Sánchez, Juan Pablo Seijo, Luis Miguel Calvo, Diego Quero, David Álvarez o Pablo Hinojosa para que desde un punto de vista multidisciplinar destripen la Web 2.0. De esta forma, durante el curso, cada alumno irá elaborando una caja de herramientas 2.0 completa orientada al empleo, a su bísqueda, al emprendimiento o a la mejora.

La segunda clave del curso es que se aprende trabajando y la parte práctica es elaborar en grupo, y de forma estructurada y dirigida, un Plan de Comunicación a una emrpesa real, plan que luego hay que defender en público.

La tercera clave y ventaja de este tipo de curso es que además de las clases teóricas y prácticas hay un blog, una página en Facebook, un usuario en Twitter y un grupo de trabajo en Google que durante dos semanas se convierte en un foro permanente de debate y discusión y que, tras el cursos, persiste para permitir el networking entre alumnos y profesores.

¿Te apetece?
Quedan todavía unas cuantas plazas
Anímate

MÁS INFORMACIÓN 

Cómo utilizar un teléfono móvil para hacer Periodismo:
Un reportaje multimedia papel+web

1 de julio de 2013


Veamos cómo utilizar un teléfono móvil, en este caso el Motorola RAZR, para elaborar un bonito reportaje multimedia en el día, en lo que dura una jornada laboral. Sin heroicidades, sin llegar al infarto, disfrutando del viejo oficio. Es imprescindible una libreta y un boli para tomar declaraciones, explicaciones y apuntes que nos servirán para elaborar el reportaje, ¡por supuesto!

ESCENARIO
-Un antiguo cuartel de la Guardia Civil que fue derribado. Quedó un gran solar en una zona céntrica de la ciudad de Granada (ver mapa)
-Han pasado dos décadas. Ahora se ultiman los detalles para que sea un bonito parque para los ciudadanos. Se inaugurar este mes de julio
-Se llama el Parque del Cuartel de las Palmas.




REPORTAJE MULTIMEDIA
-El lugar es precioso, con agua, vegetación, un parque espacioso... así que hay una apuesta visual potente.

*Fotografías
-Hacemos fotografías de todos los rincones del parque y hacemos un par de instantáneas desde ambos extremos para que se aprecie la reforma realizada y el resultado.
-También se sacan fotografías de la entrada principal, que tiene un torreón-garita característico, ya que antes era un cuartel de la Guardia Civil.
-Por último se sacan fotos del entorno exterior, ya que la actuación integral ha posibilitado el ensanchamiento de aceras y al reordenación urbanística de todo el entorno para embellecerlo y aumentar la seguridad vial.
-Aquí tienes la galería fotográfica




*Vídeo
-Tomamos planos que locutamos que permitan posteriormente editar un vídeo de un minuto de duración. Tiene que resumir la actuación realizada y permitir al lector ‘meterse dentro’ de este parque. -El vídeo, de factura humilde y sencillo, muestra la entrada, los columpios, la acequia y unas vistas generales del lugar.

*Edición impresa
-Diseño: Se aprovecha la potencia visual del parque y se apuesta por una doble página bien presentada que es trabajada por el equipo de diseño del diario.
-Textos: Cuenta con un texto principal que explica la actuación urbanística en su conjunto y explica detalles de la actuación,como por ejemplo el juego de vegetación y sombras. Se añade un segundo texto  o despiece en el que se recuerda la historia reciente del solar, con todas las dificultades que ha habido que superar para llegar a conseguir la zona verde.

*Edición web
-Se decide publicar por la tarde, tras la salida en la edición impresa del diario, una pieza multimedia que incluye un texto contextualizador al que se le añade el despiece publicado en la edición impresa.
-Se incluye el vídeo y se confecciona una galería fotográfica con la totalidad de las imágenes tomadas, que multiplican por tres las elegidas para ilustrar la doble página del papel.
-Se publica en la Home, en apertura en la columna A (la de la izquierda). (Este es el link de la Home del día de publicación, donde aparece ya como segunda noticia). 


-La pieza multimedia se compone del vídeo que además ilustra esta pieza, los titulares y los botones sociales, el cuerpo del texto y el link a la galería fotográfica.



*Blog
-Se remata el trabajo con la publicación de una entrada en el blog del autor, es decir, el menda lerenda,  alojado en Ideal.es. El blog es Cableados y el post se titula ‘Un paseo de agua fresca y sombra en el Cuartel de las Palmas’. La intención es solicitar la opinión y los comentarios de los lectores.


CONCLUSIÓN
-El teléfono móvil se ha utilizado para tomar notas en audio/escritas, sacar fotos y grabar las distintas secuencias del vídeo. También para compartir las piezas y los apoyos multimedia en las Redes Sociales y monitorizar el resultado.
-La edición en papel y web más el post y la geolocalización se han realizado con el ordenador habitual de la Redacción.
-El resultado es una página doble con fotografías propias para la edición impresa. 
-Una apertura para la tarde de la Home del periódico con vídeo y galería fotográfica
-Blog. Se incluye un post con una doble función, incentivar la participación y que sea compartido en Redes Sociales y lograr un nuevo contenido para presentar en la Home del día siguiente que, además, aglutine todo lo ya publicado.
-La siguiente captura de la Home del día siguiente muestra el resultado. El blog solicita opinión y anima a la participación, incluye el vídeo y la galería de fotos. Dentro del propio post está linkada la información. (Es la 5ª en la columna A).




REDES SOCIALES
-Se ha compartido en la página en Facebook de Ideal. Ald ía siguiente se lanza de nuevo. Se incluyes G+ y Twitter.
-Monitorizaremos el resultado y lo publicaremos.










PREGUNTAS
-Si tienes alguna duda, cuestión o comentario, no dudes en preguntármelo vía Twitter en @juanlarzabal o deja si prefieres un comentario en este mismo post. Gracias.


CONTENIDOS GENERADOS
*Reportaje publicado a doble página en la edición impresa
*Pieza multimedia publicada en la Home el lunes 1 de julio. 

Se compone de:
-Texto 

-Vídeo (Enlace)
-Galería fotográfica (Enlace)
-Geolocalización (Enlace) con link a Flickr de la doble página  

*Post en el blog Cableados (Enlace)
-Sirve para elaborar el martes 2 de julio una nueva pieza multimedia junto al vídeo y la galería de fotos (Enlazaremos mañana desde la Hemeroteca digital)
*Redes Sociales
-Las dos piezas se publican en la página en Facebook de Ideal
-Se colocan en G+

-Se tuitean por la cuenta del autor y la del diario
-Publicaremos la monitorización


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