Dos formas de ilustrar el drama del salto de la valla en Melilla

19 de marzo de 2014


A la izquierda el mayor asalto a la valla de Melilla
A la derecha, las consecuencias del salto de la valla en una de las personas

Creo que los dos testimonios gráficos son espectacularmente periodísticos. 
El drama en toda su extensión, crudeza y fidelidad queda reflejado en la portada del diario Ideal. Sombras fantasmagóricas que saltan una malla. Famélica legión que huye, desesperada. Inmigrantes que prefieren el riesgo de la valla a lo que dejan detrás.

20 Minutos apuesta con valentía y se enfrentará a las críticas colocando el cajón de la ética y, sobre todo, creo, apostando por contar lo que sucede tras el salto de la valla. Mostrar la realidad tal cual es, sin paños calientes, sin adjetivos, sin susurros y sin filtraciones es el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación.

Dice el viejo adagio periodístico que aprendimos de jóvenes en la Universidad que la norma para publicar fotografías desagradables es que pueden ponerse siempre y cuando no se atragante el lector mientras desayune.

Creo que vivimos en una sociedad que necesita atragantarse con la portada de la derecha o que se le hiele el corazón con la de la izquierda.

Pero lo que quiero son vuestras opiniones

ACTUALIZACIÓN
Las cuchillas de Melilla hieren y matan  explica la portada de  


1 comentarios:

ruyelcid dijo...

Ayer por la tarde... Un familiar que está trabajando en Melilla me pasaba la imagen que vemos en portada del IDEAL vía WhatsApp y la acompañaba de un video de esa multitud bajando la calle hacia el centro de acogida de inmigrantes. Me lo pasaba como el que pasa un chiste fácil de esos que purulan por el ciber-espacio o un video de un gato intentanto atrapar un pajarito... Están/mos aún a años luz de ser conscientes del gran drama que sufren estas personas, la desesperación por alcanzar "la libertad"... Ya estamos viendo estas imágenes día a día en la tele y demás medios como el que ve el anuncio del lavavajillas ultra-concentrado de turno... Una verdadera lastima... ¡Ojalá acuerden alguna solución fructífera entre países urgentemente!

UA-2404442-2