La deriva de El País: De Mariano Rajoy a Pedro Sánchez

25 de febrero de 2015


A mí que me lo expliquen. 

Llevo leyendo El Páis todos los días desde 1983, que se dice pronto.

Siempre he sabido cuáles son sus principios editoriales y siempre he tenido a mano su Libro de Estilo por si tenía alguna duda, lo que me ocurre cada dos por tres.


hace un año, en febrero de 2014 se celebró el anteriro Debate del Estado de la Nación. Al día sigueinte, como siempre, acudí al kiosco pero, esta vez, el año pasado, me quedé patidifuso.

El País abría en portado con un Mariano Rajoy en su mejor y más simpaticona versión: sonriendo, con un efoque amable y cobn el dedo pulgar hacia arriba. una imagen cómoda, amablem, entregada, boanchona, la que muestra la satisfacción del deber cumplido. El titular, por si quedaba alguna duda, rezaba: "Rajoy da por acabada la crisis y anuncia estímulos al empleo":

Casi dejo de comprar El País para siempre.

Hoy, reticente, he vuelto a lo de Fabiola, donde compro los diarios por las mañanas.

El resultado está a la vista. Pero la pregunta, permanece: ¿Qué le pasa a El País?

Que alguien me lo explique, por favor.

1 comentarios:

Carlos dijo...

Yo llevo leyendo El País desde que se editó. De hecho alguna vez he comentado y escrito como este periódico, Cambio 16 e Interviú influyeron en mi decisión de ser periodista. Mi conclusiòn ¡qué curioso! es la misma que la tuya, una deriva que parece no tener fin. Lamentable si pensamos en los grandes periodistas que han pasado por esa redacción y en algunos de los que todavía quedan.

UA-2404442-2