URJC: Poder y Periodismo: Crónica III: "El Periodismo también es para el verano"

13 de julio de 2015



La Universidad Rey Juan Carlos ofrece del 6 al 10 de julio talleres prácticos  de periodismo dirigidos por reconocidos profesionales

Comienza el lento flujo de alumnos hacia el número 14 de la plaza de Manuel Becerra. Hace  calor, y del Metro emerge un hombre con camisa de cuadros. Es el fotoperiodista  Gervasio  Sánchez. 

La fortuna ha querido que este año pueda sacar tiempo de su apretada agenda para  asistir como ponente al curso de verano “El poder de los medios de comunicación”, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. No es él, sin embargo, quien lo inaugura. El encargado de esa labor es César González, Director de La Sexta. La sala está repleta de alumnos, algunos universitarios, otros que ya dejaron atrás las facultades. Incluso un par de odontólogos.



“Hacer información comprometida pero nunca con el afán de poder que tenga otros intereses” César habla de redactores valientes y editores cobardes, de la presión de los lobbies y de pasión, sobre todo de pasión. La misma que ha llevado a la modesta redacción de La Sexta a batir récords de audiencia. 

A comprobar que desde el año 2007 el interés de los españoles en la política ha aumentado. A enorgullecerse de contribuir de alguna manera al desarrollo de una sociedad más libre, porque conoce y a quien conoce no se le puede engañar. O al menos, es más difícil. El periodista debe “hacer información comprometida pero nunca con el afán de poder que tenga otros intereses”.



“Me levanto, me acuesto y sueño siendo periodista”, anuncia Gervasio al poco de iniciar su ponencia. “Es un trabajo de 24 horas” y solo se rinde cuentas a sí mismo: se dedica a buscar  las historias, a sentirlas y después a contarlas tal y como suceden, sin influencias e ignorando las llamadas de ministros. Como él todos queremos ser capaces de narrar una historia en una imagen y mostrársela al resto del mundo. Queremos que con nuestras palabras se puedan visualizar los momentos. 

Las agujas de los relojes parecen ralentizarse cuando el proyector empieza a mostrar gráficos y porcentajes. Los análisis teóricos de Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación son, pese a su riqueza, un freno a la imaginación de los alumnos, que ahora vuela sobre las ruinas de Srebrenica o se pierde en las selvas de Sierra Leona guiada por las palabras y fotografías de Gervasio.



La sesión vespertina es un debate sobre una versión moderna del hombre orquesta: el periodista multiplataforma. Intervienen el periodismo del Norte y del Sur encarnados en Javier Barrera, de El Ideal de Granada y fundador de 1001medios.com, y en Sílvia Colomé, Jefa de Producción Propia y Multimedia de La Vanguardia.com. Los tiempos cambian y tanto ellos como nosotros somos, o seremos, la evidencia. La conclusión podría ser que el periodista multimedia es un explorador en busca de nuevas formas de hacer periodismo.

OPINIÓN

Los conocimientos que adquirimos estos días no suponen un añadido al curso, sino que aprendemos todo lo que no nos enseñan, aunque deberían, en la universidad. Y  sin pagar nada. Todo lo que echamos de menos en el aula podemos hacerlo aquí. No estudiamos derecho, ni hacemos problemas de economía sino que escribimos, trabajamos en grupo, aprendemos a difundir la información. Y sobre todo nos enriquecemos con la experiencia de quienes llevan años ejerciendo esta profesión que estamos aprendiendo.

0 comentarios:

UA-2404442-2