Blogs & Medios Granada: Cinco años, seis ediciones. Un resumen

11 de mayo de 2009

Hace cinco años, en 2004, era redactor en la sección Local del periódico Ideal de Granada. Por aquel entonces ya tenía en el bolsillo mi Máster en Periodismo Digital del IUP y andaba con la cabeza llena de pájaros, perdón, arrobas. Ya había estado, incluso, el milenio anterior en una edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, la segunda, por más señas. Cableados, de hecho, estaba a punto de nacer. Aunque por diversos motivos técnicos no vio finalmente la luz hasta febrero de 2006, todo un año y medio después. Tenía desde hacía al menos seis años una cuenta de correo en Arrakis (menud timo tú) y andaba ya abandonando mixmail para pasarme a (¡horror!) hotmail.

Hace cinco años era un día cualquiera y estaba yo recorriendo los inmensos pasillos, largos y vacíos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. No había nadie. Como entonces fumaba, y además fumaba Habanos, y como la música seguía bullendo en mi cabeza y el sol de Andalucía aparece por cualquier resquicio, a mí me parecía todo bien. Molaba eso de buscarse la vida y, currandiqui, hasta que, de pronto, zas, podía aparecer un temita para publicar en el periódico. Y, claro está. ¡Zas! Apareció.

Me encontré tras una puerta a unos batas blancas con gafas de pasta negra que estaban trabajando... eran ingenieros o físicos, ya ni recuerdo. Les pregunté qué hacían escuchando canciones punkarronas y me dijeron que allí, y no en ningún otro sitio, se hacía la página web de Siniestro Total. Me quedé flipado pero era cierto. ¿Adivinan quién era el jefe de ese cotarro?

We've got a winner! E-xac-to. Era JJMerelo.

Unas semanas después JJ contacto conmigo. Quería que participara en una charleta: 12:45 AM Mesa redonda: 'Medios de comunicación y bitácoras'. Diego Lafuente, Fernando Tricas, Ana C. Fuentes, Javier Barrera. Modera: Primi Sanz, decía (y dice) el programa. En la foto nos tienen a todos. Primi, en el centro, es uno de los principales baluartes de nuestras jornadas, y así se lo reconocimos la cuarta edición, entregándoles nuestra hasta ahora único "premio", una preciosa caricatura del Maestro Mesamadero. Fernando Tricas vuelve este año con nostros. A Diego Lafuente le he perdido la pista y Ana C. Fuentes es ahora jefa en el periódico La Opinión de Granada y está felizmente casada. Ese día hubo bronca, defendía la postura de que los blogs no eran periodismo cuando los blogueros no querían ser periodistas, pero sí es cierto que amenazaban el ecosistema informativo. Cosa que yo agradezco que me enseñaran y que ahora ya nadie pone en duda. No pude quedarme a comer porque me fui a currar al periódico. Cuando conté de dónde venía y de qué habíamos estado hablando tuve que explicarles, para empezar, lo que era un blog. Bueno, lo confieso, así me he tirado unos cuantos años. Pero nos ha merecido la pena a todos. Estoy más que satisfecho


Pasó un año entero y los Medios insistían en que como habían decidido que pasaban de los blogs no había mucho de que hablar. Nosotros, pensábamos que sí, que había muchísimo de qué hablar. La APDA, los periodistas digitales andaluces, se sumaron a las jornadas, lo que dio a las jornadas una nueva dimensión, más rica y amplia, dado la calidad de esta agrupación profesional. Nos curramos un buen programa y creamos una doble sede, en la nueva Escuela de Ingenieros Informáticos, ubicada en quintalaostia de Granada, y en la entonces sede de la Asociación de la Prensa de Granada, en el centro de la ciudad, para darle visibilidad al sarao. Lo conseguimos, crecimos de forma proporcionada y se sembró para poder seguir creciendo. Cuando recuerdo los temas que establecimos en los dos bloques sonrío ante muchos articulos que, sin ir más lejos, he podido leer este mismo fin de semana pasado en la prensa de este país. Los temas eran, en el bloque 1: La técnica, la pasta y la pasión por bloguear. En el bloque 2 establecimos dos asaltos de blogueros contra periodistas, que resultaron de lo más fructíferos y que, como cuento ahora en este recuerdo de urgencia, nos sirvieron para plantear muy adecuadamente las siguientes ediciones. En la foto está el JJMerelo con un atuendo que, dado el éxito cosechado, repitió en la siguiente edición. En efecto, PJorge, está haciendo de las suyas al ver a JJMerelo delante de un letrero enoooorme que reza: Asociación de la Prensa :-)


Corría el año 2006 y llegó la tercera edición. Decidimos crecer un poquito. Nos mudamos al Salón de Grados de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. Abrimos una cuenta de wi fi para los escasos quince portátiles que aparecieron en el día y medio. Nos trajimos una cuantas figuras: Dans, Escolar, Víctor R. Ruiz, José Antonio del Moral, Zifra. Desde la APDA,a demás de los compañeros de Sevilla llegaron Juan Pablo Seijo de Almería y Sonia Blanco de Málaga. Y Sonia ya no ha vuelto a fallar a esta cita, lo que aprovecho para agradecérselo. Hubo también poco networking porque un catedrático nos amargó la tarde y a JJ le entró una tremebunda jaqueca. Acabamos en el Candela, donde está tomada la fotografía en la que aparecen Del Moral, Escolar, Fumero, Sonia y este menda. Los Medios seguían a lo suyo, ni había crisis ni la madre que la parió y a nosotros se nos ocurrió hablar de la Alianza de Civilizaciones entre los blogueros y los periodistas. Escuchar a ambos y ver qué podíamos aprender los unos de los otros. De hecho, en esta tercera edición certificamos que el debate sobre blogs y periodismo ya no tenía ningún sentido en las formas y fondo en el que estaba (y sigue en muchos casos) estando enfocado.

Las cuartas jornadas fueron de transición y probaturas. Nos mudamos a la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Granada, una preciosa corrala que fue el Hospital de Peregrinos de Granada, enclavada en el barrio histórico del Realejo. Fue tal el éxito el de utilizar uan corrala de vecinos para hablar de lo que nos gustaba que ya no nos hemos ido. Recuerdo con ilusión que sentamos a Victoriano en una mesa por primera vez y se convirtió en la estrella (como aparece en la foto) de las jornadas, por delante de Wicho o de Karma. También recuerdo que Loretahur dio una lección magistral y que estuvieron Luis Rull y Antonio Ortiz. Nos fuimos por vez primera de karaoke y empezó el networking a despuntar como uno de los principales atractivos de estas jornadas. También consolidamos dos características de estas jornadas que se han convertido en una de sus señas de identidad. Las jornadas, en cada edición, tienen un tema que se presenta, se desarrolla y se concluye. Si en la anterior fue la Alianza de Civilizaciones para que blogueros y periodistas crecieran juntos enriqueciéndose, en esta cuarta edición se analizó la Teoría de la Larga Cola, que como todo el mundo ya conoce en inglés suena mucho mejor, The Long Tail ;-) La otra seña es que la clausura, en formato de ponencia, diálogo, mesa redondo o conferencia, está desde la mítica clausura de Ignacio Escolar en la tercera edición dedicada al futuro. Así que, en esta cuarta edición, fue el turno de Ramón Salaverría y Antonio Manfredi, que cumplieron a la perfección. Recuerd también con especial cariño la primera grabación de un programa de Enredados. La Radio de la Blogosfera, con post eterno de Luis Rull y la participación de Fernando Tricas y Karma Peiró, que ella describió tan bien en un correo deliciosamente cariñoso a su vuelta a Barcelona desde Granada.


La quinta edición es la del año pasado. Aquí ya tenemos el día y la noche. Los contenidos a la luz y el networking en la oscuridad. Vino Meneses y vino Sindo. Volvió Wicho y vinieron Petezin y Héctor Milla. Vino Pjorge otra vez y Antonio Delgado. Grabamos Enredados por segunda vez y por primera vez se cayó el wi fi. La red social empezaba a ser ya algo ruidoso y, por fin, yo tenía los días libres para atender debidamente a los invitados. En mi periódico se tomaban muy pero que muy en serio nuestras jornadas y ahora ya no contaba de dónde venía sino que me pedían un resumen para el Comité Multimedia. Lo que agradezco muy de veras :-) Gracias!


La conclusión de esta quinta edición fue genial: "Vale, los blogs fiscalizan a los medios, se han constituido en el quinto poder pero... ¿quien controla la participación?" Más lúdico, el networking funcionó de perlas y todavía guardo los videos del personal bailando de madrugada encima de la barra del pub comme il faut! Triunfaron por último las camisetas de los marcianitos de JuanPi y como digo a mí ya no me tomaban por un marciano. Paradoja. También sirvieron para descubrir y para que se conocieran Marta y Keka.



Estamos en 2009, han pasado cinco años y encaramos en 48 horas la sexta edición de las Jornadas Blogs y Medios de Comunicación de Granada. Son las decanas de España. Y yo estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado entre todos. Solo por poner dos ejemplos, Tuenti presentará su nuevo diseño y Bitacoras.com el primer estudio de la Blogosfera Hispana, que ya es esperado con auténtica necesidad dada la falta de estudios fiables sobre el tema en cuestión. Gracias a todos y a disfrutar!

PD. Todos los enlaces a Flickr y a los programas de todas las ediciones están en el blog de las jornadas.

5 comentarios:

Arkangel dijo...

¡Menudo resumen! Y como pasa el tiempo...

Bueno, pues suerte con las sextas, yo espero estar rondando por allí para disfrutar de nuevo un poco.

Bomarzo dijo...

Enhorabuena!!! Besicos...

JJ dijo...

Qué buen resumen... Para enmarcarlo.
Te falta hablar de los atracos a gente como César Requesens para una mesa redonda en menos de una semana, el debate mítico entre Campanilla y Pezzi, y ¿cómo puede ser que no hayas mencionado el arroz con bogavante?
Ah, y que este año se va a presentar una coff, coff, novela, coff, coff, muy chula!

JeCabrero dijo...

Larga vida al rey ^^

Ana Asuero dijo...

Por lo que he ido leyendo, otra edición sublime. A ver si el año qeu viene la suerte está de mi lado para ir...

¡¡Enhorabuena por el curro!!

UA-2404442-2