20N: España según Le Monde y la BBC

19 de noviembre de 2011









Hoy toca jornada de reflexión. Nada diremos salvo recomendar dos enfoques y la forma en cómo los han realizado. El primero es el diario francés Le Monde. El segundo es la BBC. Son dos ejemplos escogidos de dos medios de comunicación con prestigio sobrado. Es una costumbre muy saludable mirar fuera para comprobar lo que sucede dentro. 


Le Monde abre su edición impresa de hoy con un 'Quo Vadis': 'Espagne, où vas-tu?. EL periodista de RTVE Luis Miguel Úbeda lo reseña en su blog. Francisco Peregil, del diario El País, también abre la Home de Lemonde.fr con un artículo que le encargaron: 'Des folies en Espagne'. No expreso opinión alguna sobre estos artículos, sobre la calidad periodística que atesoran.


La BBC tiene un programa que se llama BBCN News HourBehind the scenes of the award-winning news and current affairs programme from BBC World Service radio. Esta es su dirección web. La BBC ha enviado a Granada a uno de sus periodistas, Pier Scholfield, y se ha marcado un interesante reportaje en el que convierte a la ciudad de la Alhambra en el espejo donde se mira toda España y trata de explicar a través de tres testimonios de otros tantos granadinos las razones de la crisis. Este es el podcast del programa y este otros es el artículo publicado


Me gusta mucho que el Periodismo que realiza el colega británico es clásico, puro, directo, de abecé. Los testimoniso grandiosos, la calidad del podcast insuperable. Los hechos los cuentan las personas. me encanta.


Además, hacen un uso excepcional de las Redes Sociales. Lo promocionan en Twitter, tanto desde el usuario del programa como el del propio periodista. Y ha creado un grupo en facebook donde se aglutina la aconversación.


Vamos viendo de esta forma el uso periodístico que puede darse a cada red social:
Twitter para anunciar con anterioridad que se va a realizar el programa y anunciando la emisión.
Facebook para generar conversación sobre el reportaje.
Linkedin para que conozcamos al periodista.


Y ahora, todos a reflexionar que mañana, 20N de 2011, todos tenemos el derecho y entiendo que también la obligación democrática de ir a votar.






0 comentarios:

UA-2404442-2