El debate del Debate Rajoy Rubalcaba en Granada

6 de noviembre de 2011



Lo mejor del Debate entre Rajoy y Rubalcaba es el propio debate que ha generado sobre la conveniencia, pertinencia, interés, resultado y un montón de cosas más. Así que ya de por sí, es positivo. Y es valioso. Ya veremos luego si el propio Debate, en sí, habrá merecido la pena.  


Definamos, con mayúsculas: El Debate Rub & Ray, salvo sorpresas, va a ser un muermo que no cambiará nada de nada. 


Solo con pensar en el moderador, Campo Vidal, la cosa sale casposa. Lean lo que dice el profesor Juan Antonio Giner vía Twitter : "¿Por qué se supone que Manuel Campo Vidal es un periodista independiente? ¿Por qué no está en activo? No entiendo nada". Otro más: "Manuel Campo Vidal demostró en su último debate como moderador que no tenía colmillo. No creo en periodistas que no son "watchdogs". Y termina Giner: "@jaimenavarro Manuel Campo Vidal debería dar su curriculum completo y las fuentes de sus ingresos antes de autocalificarse de independiente".


De momento, ya tenemos dos conclusiones:


1.-Lo mejor del Debate es el debate generado
2.-Al moderador del debate lo están poniendo a caldo.


Sigamos, a ver dónde llegamos.


El jueves por la mañana llovía y hacía un día de perros en Madrid. En Ferraz, un Rubalcaba más que sonriente recibía en torno a la gran mesa de la ejecutiva a un escogido grupo de periodistas para una reunión informal. Quería el candidato preguntar qué podía hacer para mejorar su estrategia política en redes sociales. Aquí aparece una tercera conclusión:


3.-El candidato Rubalcaba cree en las Redes Sociales. O al menos, no quiere dejarlas de lado.


Este fin de semana, en Sevilla, en Dos Hermanas, un mitin histórico de Rubalcaba con la presencia de Felipe y Guerra tras 15 años de distanciamiento sin compartir mitin, convierte en TT nacional dos etiquetas propuestas por los socialistas. Ya tenemos otra conclusión, la cuarta:


4.-Ser Trending Topic es de lo que habla la gente y ya en esta campaña, como se presumía, se convierte en lo que spamea la gente. Juanjo Ibáñez, @Bomarzo, reflexiona al respecto con su acostumbrada perspicacia: 'Ya somos Trending Topic. ¿Y ahora qué?'.


Al final, y por primera vez, se está generando una cantidad ingente de conocimiento, ya sea por críticas, por opiniones, por estudios, por valoraciones o por intereses que no podría darse sin la existencia del Debate convocado para mañana.


Aparece así mi última y quinta conclusión:


5.-Hay que seguir el Debate. 


¿Por qué? Porque es el primer Debate 2.0 de esta importancia que sucede en nuestro país. Un debate en el que podremos aprender a monitorizar las Redes Sociales. Lo que suceda en Twitter, en Facebook, en la Blogosfera, en los medios, en directo, en Tiempo Real, las valoraciones de la Prensa del día siguiente y el consabido feed back que producirán otra vez las Redes Sociales. Podremos atisbar tácticas de manipulación, maniobras de intoxicación, veremos Trending Topics seguramente inútiles y también habrá vencedores y habrá vencidos, con sondeos y con encuestas, pero también se trasladará a las Redes Sociales.


Tras las conclusiones, una recomendación: Nada mejor para seguir este debate si estás en Granada que seguir la etiqueta #debatweetGR


La idea es buena y es de PacoTorres para Efecto Global. Consiste en reunir en la Escuela de Negocios de la ciudad a dos políticos, uno del PSOE y otro del PP para que protagonicen una tertulia posterior al Debate en presencia de un centenar de invitados.


La cita es mañana a las 20 horas. Sigan  #debatweetGR que viene bueno bueno bueno.


MÁS INFORMACIÓN
.-Los debates de anteriores campañas electorales.

.-Muy buen artículo en La Vanguardia
.-Twitter y política, según El Mundo
.-Redes Sociales y partidos políticos
.-Fernando Jáuregui, una opinión cualificada
.-Estrategia Social Media del Partido Popular. Y otro artículo más.
.-Este es bueno. Va de cagadas 2.0. de PP y PSOE.
.-Qué piensa el PP del uso de redes Sociales que hacen los demás partidos

0 comentarios:

UA-2404442-2